Enlaces accesibilidad
Orientación

Más de 1.200 corredores buscan su camino por la Ciudad Encantada

  • Los primeros puestos del pódium, en categoría Elite, fueron ocupados por Amparo Gil Brotons, del club de Barcelona COB y por Eduardo Gil Marcos del club de Burgos TJALVE
  • Los corredores debieron enfrentarse a un mapa completamente nuevo,  corriendo por primera vez en un terreno donde jamás se había realizado una prueba de orientación

Por
Una corredora en el X Trofeo Quijotes de Orientación.
Una corredora en el X Trofeo Quijotes de Orientación.

Más de 1.200 corredores recorrieron, brújula y mapa en mano, la Ciudad Encantada de Cuenca en el X Trofeo Quijotes, una de las pruebas de orientación más importante del calendario nacional. El sábado 15 se celebró la carrera de larga distancia y el domingo 16, la de media. El trofeo es la suma de los resultados de ambas carreras.

Los primeros puestos del pódium, en categoría Elite, fueron ocupados por Amparo Gil Brotons, del club de Barcelona COB y por Eduardo Gil Marcos del club de Burgos TJALVE.

Los orientadores debieron enfrentarse a un mapa completamente nuevo,  corriendo por primera vez en un terreno donde jamás se había realizado una prueba de orientación. Los tiempos obtenidos fueron algo más altos de lo esperado, ya que las carreras resultaron muy técnicas. Las formaciones rocosas y la gran cantidad de bosque de pinos crearon serios conflictos a los deportistas en sus elecciones de ruta. Cualquier pequeño fallo, sobre todo en la carrera de media distancia, suponía la pérdida de minutos vitales para el resultado final.

Los 1.261 corredores participantes se repartieron en las 17 categorías o grupos de edad que establece la Federación Española de Orientación (FEDO). Desde los menores de 12 años, hasta los de más de 65. También participaron corredores no federados en tres 3 categorías OPEN, con diferentes recorridos y grado de dificultad.

Los orientadores debían cumplir su recorrido y encontrar los puestos de control situados en la Ciudad Encantada, en el orden que indicaba su mapa. Las categorías masculinas tienen que cumplir un mayor número de controles que las femeninas.

En la carrera del sábado, de larga distancia, la categoría elite masculina debía descubrir 25 puestos de control y completar 13,1 km; y la categoría elite femenina, 17 controles y 8,2 km estimados de recorrido total. En la carrera del domingo, de media distancia, la categoría elite masculina debía encontrar, en el orden propuesto, 21 balizas en un recorrido estimado de 4,8 km; y la femenina, 19 controles, en 3,8 km.