Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro de RTVE interpretan el 'Réquiem' de Verdi con el Coro Nacional de España en el Teatro Monumental

  • Bajo la batuta de Carlos Kalmar, director titular de la orquesta
  • Y con la participación de la soprano Angelina Ruzzagante, la mezzosoprano María José Montiel, el tenor Aquiles Machado y el bajo Evgeny Nikitin
  • Jueves 26 y viernes 27 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental. El viernes, en directo, en Radio Clásica y RTVE.es

Por
Aquiles Machado
Aquiles Machado

La Orquesta y Coro de RTVE, con la colaboración del Coro de la Orquesta Nacional de España, interpretarán la misa de 'Réquiem' del compositor Giuseppe Verdi, una de las obras sinfónico-corales de gran formato más interpretadas en la actualidad y que requiere de una gran formación vocal. Como solistas, el cuarteto formado por la soprano Angelina Ruzzafante, la mezzosoprano María José Montiel, el tenor Aquiles Machado y el bajo Evgeny Nikitin. Será este jueves 26 y viernes 27 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Carlos Kalmar, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Este concierto de abono A15 estará dedicado en su totalidad a Giuseppe Verdi, uno de los grandes del Romanticismo y el más notable compositor de ópera italiana del siglo XIX. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de 'Réquiem', considerada un emblema del Romanticismo. Fue estrenada el 22 de mayo de 1874 en la iglesia de San Marcos de Milán, en el primer aniversario de la muerte de su amigo el escritor Alessandro Manzoni, con un gran éxito que superó las fronteras nacionales.

En la misa de 'Réquiem', Verdi utiliza todos los recursos de los que dispone para dotar de espectacularidad y fuerza a la misa: una gran formación coral, que a veces se divide en dos grupos y una orquesta reforzada, especialmente en la sección viento-metal.

La mezzosoprano madrileña María José Montiel vuelve a interpretar la “Misa de Réquiem” de Verdi, una de las obras con las que adquirió un mayor prestigio internacional y las mejores críticas, además de la “Carmen” de Bizet. Participa también el tenor de amplio repertorio “verdiano” Aquiles Machado, quien cantó un célebre “Réquiem”, en Copenhague, dirigido por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, recientemente fallecido.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, en directo, del concierto del viernes a través de Radio Clásica de RNE y en RTVE.es. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web, www.rtve.es/orquesta-coro, con toda la información, noticias, y vídeos de las actuaciones.

Sábado 28: concierto del Ciclo de Música de Cámara

La Orquesta y Coro de RTVE participa este sábado, 28 de febrero, en el XIX ciclo de Música de Cámara, de 'Los Conciertos de Radio Clásica', con obras de Heitor Villa-Lobos, Erwin Schulhoff y Bela Bartók, tres compositores de la primera mitad del siglo XX, interpretadas por Marian Moraru y Marta Hernando (violines), Sergio Sola (viola) y Raúl Pinillos (violoncelo). La entrada es libre, hasta completar el aforo, a las 12 horas, en el Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente