El presidente del PP en el Pais Vasco, en 'En dias como hoy' de RNE

Basagoiti, en RNE, dispuesto a "ayudar a una salida ordenada" del Gobierno de Patxi López porque "han sido tres años buenos"

  • Pide elecciones para antes de noviembre, para que "el próximo ejecutivo pueda hacer el Presupuesto en tiempo y forma"
  • Critica que Patxi López haga "más de candidato y de palanca contra las reformas del Gobierno español que de lehendakari"
  • Califica de "basura orgánica e ideológica" el proyecto de Bildu, y ante un posible triunfo del PNV su aspiración es "tener los suficientes escaños para que no puedan desvariar mucho"
  • Descarta la vuelta a la violencia etarra "porque la sociedad se le echaría encima". Recuerda a los presos que "nadie les va a dar una amnistía"
PRENSA RTVE 

El presidente del Partido Popular en el País Vasco ha afirmado que "queremos ayudar" en la salida del PSE del Gobierno vasco y en la convocatoria de elecciones, porque "esta etapa se debe cerrar bien, pero cuanto antes". Antonio Basagoiti ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

Basagoiti se ha mostrado "dispuesto ayudar a una salida ordenada y tranquila del Gobierno de Patxi López", puesto que a su juicio "han sido tres años buenos".

El líder de los populares vascos ha insistido en que "esta etapa se debe cerrar bien, pero cuanto antes". En este sentido, cree que "lo normal" es que las elecciones autonómicas "se convoquen en un momento que permita que el próximo Ejecutivo pueda hacer el Presupuesto en tiempo y forma". Es decir, "pueden ser a la vuelta de verano, pero antes de noviembre para aprobar el Presupuesto en diciembre".

Ruptura del pacto PSE-PP

Según Basagoiti, ha retirado su apoyo a Patxi López "porque había cambiado mucho el escenario". Ha explicado que en 2009 "entramos en un acuerdo de Gobierno excepcional por la persistencia de ETA y la radicalidad de quien gobernaba, pero eso se ha difuminado".

Asimismo, ha denunciado que en los últimos meses López "ha hecho más de candidato y de palanca contra las reformas del Gobierno español que de lehendakari", en referencia al recurso que ha anunciado el Ejecutivo vasco contra las medidas del Gobierno de Rajoy. "Yo apoyé a un lehendakari y me alegro de haberlo hecho", ha subrayado Basagoiti. "Lo que no apoyé es un candidato".

Pese a todo, es conciente de que el PSE "no es nuestro enemigo", convencido de que el acuerdo entre PSE y PP "ha sido crucial para el futuro de Euskadi" y va a ser valorado positivamente.

Acuerdo entre el PNV y Bildu

Para el presidente del PP en el País Vasco, PNV y Bildu "se están disputando la hegemonía nacionalista", de modo que "si Bildu-Batasuna están fuertes, es probable que el PNV no se atreva a enfrentarse a ellos". Asimismo, considera que "el único contrapeso a ese nacionalismo es votar al PP, que es un factor de moderación en la política vasca". En este sentido, ha negado su apoyo al PNV: "Mi aspiración no es llegar a un acuerdo de Gobierno, sino tener los escaños suficientes para que no puedan desvariar mucho".

Sobre la gestión de Bildu en administraciones como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado que "la gente está hasta las narices", y ha criticado algunas iniciativas, como la gestión y el reciclaje de basuras. "El proyecto de Bildu es una basura orgánica e ideológica", ha concluido.

Actualidad en el País Vasco

Sobre la situación política y económica del País Vasco, ha denunciado que "cada vez me suena más al modelo Zapatero". "Aquí no pasa nada, no hacemos reformas, y luego nos encontramos un país que no ha hecho los deberes y al borde del precipicio".

Sobre la  situación de ETA, ha descartado que vuelvan a la  violencia, porque "está contra las cuerdas" y "la sociedad se les echaría encima". También cree que es pronto para valorar el plan de reinserción de presos del Ministerio del Interior, pero advierte a los presos: "Nadie les va a dar una amnistía. Tienen la ley, y nada más. Cuando lo entiendan funcionará".

Otros asuntos de actualidad

Para Basagoiti, el 15-M "debe ser un toque de atención para todos los políticos", para ser "más honestos, libres y transparentes". Ha expresado su "absoluto respeto" al movimiento, al que también pide que entienda que "las reformas se tienen que hacer".

Por último, ha afirmado que el apoyo a los bancos en necesario ahora mismo para "aguantar el sistema". No obstante, defiende que "cuando pase este ciclo habrá que hacer una revisión de responsabilidades, y que cada palo aguante su vela". En su opinión, "los políticos estamos para que las cosas públicas vayan bien, no para salvar a nadie ni para tapar gestiones".

Espacio reservado para promoción
cid:40070