Enlaces accesibilidad

Velázquez recuerda en RNE que si ETA está más débil es "gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

  • Preguntado por la posibilidad de un atentado terrorista islamista: "Puede ocurrir pero mi opinión es que no es probable"
  • "Seguimos siendo uno de los países más seguros de Europa, lo que es lo mismo que decir uno de los países más seguros del mundo"
  • Caso Faisán: "Poner en duda buena parte de nuestras actuaciones en materia terrorista por un episodio que pudiera ser interpretado de una determinada forma es un poquito absurdo" cuando "en los últimos 7 años hemos detenido a más de 700 terroristas" y "ETA está en sus peores momentos"

Por

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha respondido en 'En días como hoy' de RNE a la pregunta de si ETA está más débil que nunca. "Yo creo que sí", ha afirmado, y ha añadido que esa "debilidad extrema" se debe "al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la colaboración internacional".

Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil, ha expresado en Radio Nacional su confianza en que ETA esté en un momento de gran debilidad: "yo creo que sí", aunque ha puntualizado: "Debilidad extrema gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la colaboración internacional".

En cuanto al terrorismo islamista ha relatado que se ha "multiplicado por más de diez el número de personas que desde el año 2004 se dedican a trabajar contra el terrorismo islámico y por eso hemos conseguido la detención de cerca de 400 terroristas o personas relacionadas con el terrorismo islámico en los últimos 7 años" un trabajo del que ha dicho "estamos muy orgullosos" ya que somos uno de los países "de mayor conocimiento y de mayor eficacia" en esta materia.

En ese sentido ha destacado que "cada vez con mayor frecuencia" se está trabajando "en células recién constituidas, es decir, que ni siquiera han llegado a actuar", lo que revela a su juicio "una inmensa profesionalidad" por parte de nuestros efectivos. Sobre la posibilidad de un atentado terrorista ha dicho "estamos preparados, puede ocurrir, pero mi opinión es que no es probable".

Uno de los países más seguros del mundo

Velázquez también ha destacado que "seguimos siendo uno de los países más seguros de Europa, lo que es lo mismo que decir uno de los países más seguros del mundo".

Se ha referido también al incremento de los delitos fiscales en el último año, frente a los cuales se han hecho "planes especiales". "Lo que hacemos en el ministerio del Interior es que inmediatamente dedicamos más efectivos a este tipo de cuestiones con el fin de bajarlos".

Y ante atracos como el ocurrido este fin de semana en Alicante, donde se produjo un tiroteo en el que murió uno de los atracadores y varios viandantes fueron heridos, ha dicho que "no es habitual y esperemos que no se repitan", y ha señalado que "como se ha visto nuestras fuerzas de seguridad están perfectamente preparadas para una acción de esta naturaleza"

Caso Faisán

También ha sido preguntado por el caso Faisán, en el que ha dicho que comprende el "ruido mediático" y ha recordado que ya "fueron detenidas todas aquellas personas sobre las que estaba desencadenándose una misión concreta de carácter policial".

Velázquez ha defendido la actuación policial: "Poner en duda buena parte de nuestras actuaciones en materia terrorista por un episodio que pudiera ser interpretado de una determinada forma es un poquito absurdo teniendo en cuenta que en los últimos 7 años hemos detenido a más de 700 terroristas y que en este momento la banda terrorista ETA está en los peores momentos de su historia"

15-M

También ha destacado que la actuación policial frente a las protestas del 15-M fue "adecuada", y se actuó "profesionalmente" si bien ha admitido que "en algún caso" se ha detectado "algún comportamiento indebido" y que ese comportamiento indebido "ha sido objeto de una información reservada, se ha incoado un expediente disciplinario y obviamente estaremos a la espera del resultado de este expediente disciplinario"

RTVE

anterior siguiente