Enlaces accesibilidad

Ana Mato, en RNE: "En las listas electorales no deben ir condenados"

  • Considera que el PP tiene las elecciones ganadas y que su reto real es "ganar a la crisis económica'
  • Respecto a los resultados en las próximas elecciones, ha dicho: "Hay marea de cambio', pero "no pensamos en un resultado espectacular'
  • Mato dice que se siente perseguida: "El Partido Socialista trató el otro día de que me llamaran a declarar como imputada'

Por

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, se ha referido a las próximas campañas electorales, autonómicas y municipales, que se celebrarán el 22 de mayo, y que considera que tienen ganadas, en la entrevista con Juan Ramón Lucas, director de'En días como hoy’.

En los micrófonos de RNE, la dirigente popular ha señalado que aborda la próxima campaña electoral con un "setimiento agridulce', por un lado con mucha ilusión porque "las cosas pueden cambiar en España' y, por otro lado, "porque nos gustaría que se pudieran cambiar lo antes posible'.

"Lo que estamos tratando de hacer – ha precisado- es generar ilusión y confianza'. En su opinión, son conscientes de que en España tiene que haber un cambio de Gobierno lo antes posible. "Este año, con un presidente interino, que ni siquiera va a ser candidato, que no le quiere nadie en su partido, y sin embargo sigue al frente del Gobierno, es un año perdido para los españoles y para salir de la crisis', ha señalado.

Según Ana Mato, el PP no se plantea las elecciones para ganar al PSOE, que "si me lo permite eso está hecho, si no para ganar a la crisis económica'. También ha descartado que el PP se plantee estas elecciones como una primarias, "se plantean como un primer paso para salir de la crisis'.

Listas electorales

Respecto a las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que ha dicho que en sus listas no hay imputados del caso Gürtel, la dirigente popular ha señalado que "todos los candidatos a presidentes autonómicos han propuesto las mejores listas electorales que han sido aprobadas por el PP'. Ana Mato ha subrayado que no se puede condenar a una persona antes de que sea condenada por la Justicia y ha puesto como ejemplo a José Manuel Soria, candidato del PP por Canarias que estuvo imputado y finalmente salió absuelto de todos los casos. En este sentido, la vicesecretaria de Organización se ha mostrado partidaria de que no figuren personas condenadas por la Justicia: "en las listas electorales no deben ir condenados'.

En el transcurso de la entrevista Ana Mato ha dicho que se siente "perseguida': "El Partido Socialista –ha indicado- trató el otro día de que me llamaran a declarar como imputada. El propio fiscal –ha añadido- dijo que no había motivo para imputarme, no por la prescripción, que también, si no porque no había ningún motivo para ello, y el juez lo archivó directamente', ha dicho en relación con el caso Gürtel. "Creo que hay veces que se trata de hacer daño políticamente a las personas y no debería ser así'.

Campaña electoral basada en la confianza

Ana Mato ha afirmado que en esta campaña electoral van a trabajar "porque la mayoría de los españoles, incluso los que nunca han votado al PP, confíen en nosotros. Vamos a trabajar la confianza en que somos un partido que puede cambiar las cosas y que este es un cambio sin riesgos'.

La dirigente popular ha destacado que en el PP lo que más les preocupa es el paro y ha anunciado que en los datos de la EPA se puede rondar los 5 millones de parados, por lo que su partido va a estar "centrado en el empleo'. Mato se ha mostrado consciente de que el gobierno que entre va a tener que asumir la crisis y ha admitido que va a haber que hacer más ajustes, reformas y austeridad en las comunidades autónomas, pero que "jamás recortarán las pensiones a los mayores'.

Respecto a los resultados en las próximas elecciones, Ana Mato ha dicho que "hay marea de cambio' pero "no pensamos en un resultado espectacular' porque en las elecciones municipales "PSOE y PP no se distancian tanto nunca. La mayor distancia ha sido 0,4 puntos en la mejor etapa', ha precisado. En este contexto, ha dicho que en Asturias tienen posibilidades de formar Gobierno, "porque la mayoría de los asturianos ya no confían en el Partido Socialista'.

Imparcialidad de la televisión pública

Preguntada sobre si confía en la imparcialidad de la Radiotelevisión pública en estas elecciones, Ana Mato ha dicho que "a la vista de los hechos y la trayectoria de los últimos meses y de los últimos años, la verdad es que no'. En su opinión, "alguna vez habrá que hacer una reflexión sobre lo que debe ser una televisión pública. Las televisiones públicas nunca deben estar gobernadas, ni teledirigidas por los gobiernos y, en este caso, creo que hay un abuso de utilización de la televisión pública por parte del Gobierno'.

Preguntada por si RTVE estaba menos dirigida en otras etapas, Ana Mato ha reconocido que "siempre hay tendencia de todos los políticos a meterse dentro de las televisiones, pero nunca en la vida he visto tanta manipulación como se está viendo en esta etapa'.

Tras estas declaraciones de la dirigente popular, Juan Ramón Lucas ha afirmado que "la única instrucción precisa de la más alta dirección de esta casa a los profesionales de RTVE de cara a estas elecciones es independencia'.

"Es lo mejor que puede pasar' ha respondido Ana Mato ."Si ustedes son independientes, al final de la campaña, no habrá ni una sola reclamación por parte del PP'. Y ha anunciado que si es así, el PP cuando acabe la campaña hará un comunicado en el que dirá que "la televisión pública se ha comportado de manera plural, objetiva, respetando la libertad de expresión de todo el mundo y sin manipular ninguna cuestión'.

Para finalizar, Ana Mato no ha querido valorar el nivel de independencia o manipulacion de las televisiones autonómicas en comunidades gobernadas por el PP pero ha dicho que la intención de su partido, en cuanto puedan cambiar la ley, es "privatizar las televisiones autonómicas'.

RTVE

anterior siguiente