Enlaces accesibilidad

Llamazares asegura en RNE que tras el acuerdo con Catar "los fondos tiburones internacionales van a hacerse con las cajas"

  • Advierte de las consecuencias del acuerdo con el emirato árabe: "Vamos a tener un sector financiero que va a ser impermeable a la pequeña y mediana empresa y a las necesidades de los ciudadanos"
  • Ha apostado por "el control público sobre las cajas, para que sus prioridades sean la financiación de la pequeña y mediana empresa"
  • Se ha mostrado contrario a una posible intervención militar en Libia: "Los intereses y la democracia no deben ser impuestos por las armas"
  • Considera que limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora en autopista es "una improvisación por parte del Gobierno"

Por

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido en ‘En días como hoy’, de RNE, de los riesgos de que Catar invierta en nuestras cajas de ahorro, según el compromiso alcanzado ayer por el Gobierno en el emirato: "Hemos hecho un mal negocio", del que cree que hay que responsabilizar al gobernador del Banco de España.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido en Radio Nacional de las consecuencias del compromiso alcanzado ayer por el presidente del Gobierno en Catar, por el cual el emirato invertirá más de 3.000 millones de euros en nuestro país, 300 de ellos en recapitalización de las cajas: "Ahora van a ser los fondos tiburones internacionales los que van a hacerse con las cajas, y vamos a tener un sector financiero que va a ser impermeable a la pequeña y mediana empresa y a las necesidades de los ciudadanos".

"Hemos hecho un mal negocio", ha lamentado Llamazares, que también ha señalado responsabilidades: "Hay que hacer responsable al gobernador del Banco de España que yo no sé por qué no ha dimitido ya".

Llamazares ha apostado por que "cualquier medida de saneamiento de las cajas suponga un control público sobre esas cajas, para que su prioridad sean la pequeña y la mediana empresa".

Crisis económica

Con la subida de la inflación, la crisis económica "apunta muy mal", ha afirmado. "Apunta a que se mantiene el estancamiento económico y que se suma a la inflación", elementos que dibujan, a su juicio, "el peor escenario posible", que anuncia "una crisis económica larga y con muchas ineficiencias económicas".

"El Gobierno ha apostado por el enfriamiento de nuestra economía, por los recortes, por el ataque al estado del bienestar", y "debería rectificar". Llamazares cree que es el momento de "plantear un plan de impulso público de la economía y de consolidación y ampliación del estado social"

Y en cuanto a vincular los salarios a la inflación, ahora que ésta ha subido hasta el 3,6%, ha opinado que "el problema de la economía española no son los costes salariales", sino el que la empresa "apueste por factores de competitividad del pasado", entre los que ha citado pagar salarios bajos o mantener empleos precarios.

Crisis libia

Sobre una posible intervención militar en Libia ha sido rotundo: "Nunca". En su opinión "los intereses y la democracia no deben ser impuestos por las armas", y ha avisado de que, con estos pasos, la situación se empieza a parecer a las del comienzo de las guerras de Irak y Afganistán: "Quiero recordar que la exclusión aérea fue el precedente en Afganistán y en Irak de una guerra que no ha terminado".

Según Llamazares, "hay que utilizar los mecanismos del derecho internacional para proteger a la población civil pero no hay que ir tan lejos como para provocar una guerra de la que no conocemos las consecuencias".

Ha pronosticado que las revueltas en el norte de África nos llevarán a "vivir mejor con menos", un camino que nos obligará a "repartir mejor porque estos pueblos van a pedir no sólo libertad y democracia sino justicia social".

Límites a la velocidad

El nuevo límite impuesto a la velocidad en carretera, hasta los 110 kilómetros por hora es, a su juicio, "una improvisación por parte del Gobierno, una nueva medida totalmente desconectada de una política de ahorro y eficiencia energética". Sí considera "necesario" tomar medidas de ahorro, pero con otro fin, el de "abordar un problema que normalmente queda orillado en torno a la crisis económica, que es el del cambio climático".

Lucha contra ETA

Ha apostado por el papel de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo, preguntado por la operación que ha permitido detener esta madrugada a cuatro presuntos miembros de ETA: "Tienen que seguir trabajando. Es el principal instrumento para dar fin a esa pesadilla".

Sobre la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, cree que es una decisión que "depende de los jueces".

RTVE

anterior siguiente