Enlaces accesibilidad
XXI edicion de los Premio Ojo Critico de RNE

RNE entrega los Premios Ojo Crítico 2010 al cineasta Carlos Saura y a siete jóvenes talentos

  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha señalado que "sólo a través de RNE uno se entera de lo que pasa en la cultura de este país y de este planeta"
  • Benigno Moreno, director de RNE ha apuntado que "la mejor valoración posible de estos premios es que alguien de la talla de Carlos Saura se sienta honrado por recibirlo cuando en realidad el honor es para RNE"
  • Eulalia Ramón, en nombre de Carlos Saura, premio Especial a toda su trayectoria, y el resto de galardonados han recibido los premios en un acto presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director de RNE, Benigno Moreno y el director de TVE, Santiago González
  • 'El Ojo Crítico' se emite en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas

Por
Así fue la gala de los premios Ojo Crítico 2011

Este lunes ha tenido lugar la entrega de los Premios Ojo Crítico 2010 de RNE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto ha estado presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director de RNE, Benigno Moreno y el director de TVE, Santiago González. Los galardonados en esta XXI edición de los premios Ojo Crítico en las distintas categorías han sido: en Teatro, la actriz María Isasi; en Música Moderna, Pablo Díaz-Reixa, "El Guincho"; en Música Clásica, Pablo Heras-Casado; en Cine, el realizador Rodrigo Cortés; en Artes Plásticas, Asier Mendizabal; en Narrativa, Pablo Gutiérrez y en poesía, Rubén Martín. Además, el director de cine Carlos Saura ha sido reconocido con el Premio Ojo Crítico Especial 2010 por su trayectoria cinematográfica.

En su intervención, el director de RNE, Benigno Moreno, ha recordado la figura del cantaor Enrique Morente, Premio Especial Ojo Crítico en 2009 y ha afirmado que "la importancia de los Premios Ojo Crítico está en la trayectoria de todos los premiados". Y, sobre todo, que "la mejor valoración posible de estos premios es que alguien de la talla de Carlos Saura se sienta honrado por recibirlo cuando en realidad somos nosotros los que admiramos la aportación cultural de toda su carrera y el honor es para RNE".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha entregado el galardón honorífico a Carlos Saura, ha señalado que "sólo a través de RNE uno se entera de lo que pasa en la cultura de este país y de este planeta". González-Sinde ha tenido palabras de elogio para el cineasta aragonés: "Él se expone, se arriesga, da la batalla con su cuerpo, que es la cámara y no nos deja indiferentes".

Eulalia Ramón, mujer de Carlos Saura, ha leído unas palabras en nombre del director que no ha podido estar presente en el acto. 'El Ojo Crítico' es un programa de RNE único en nuestro país por sus contenidos y por la sabiduría de sus colaboradores, siempre tan atentos a los diversos aspectos de las artes y su sensibilidad en el tratamiento de estas", ha concluído.

Los Premios Ojo Crítico fueron creados en 1990 y, desde entonces, reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Desde 1997, RNE también otorga el Premio Ojo Crítico de Poesía y el Premio Especial, a una trayectoria relevante, que en esta edición ha recaído en el director de cine Carlos Saura.

XXI edición de los premios 'Ojo Crítico', de RNE

En esta edición, el galardón de Teatro ha recaído en María Isasi. El jurado ha premiado a la actriz "por hacer de lo pequeño algo grande y destacar en cada papel que interpreta, como demuestra con su trabajo en 'Todos eran mis hijos'". El canario Pablo Díaz-Reixa, "El Guincho", ha sido reconocido en la categoría de Música Moderna por su singularidad, su creatividad, su proyección e influencia internacional y por su capacidad para mezclar ritmos y melodías diferentes.

En la categoría de Música Clásica, el galardón ha sido para el granadino Pablo Heras-Casado. Este granadino es un músico entusiasta y versátil, de muy amplio repertorio con proyección internacional.

El realizador Rodrigo Cortés, responsable de 'Enterrado', que opta a 10 premios Goya, ha sido reconocido en la categoría de Cine por convertir la escasez de recursos en un trabajo audaz y original. Asimismo, el guipuzcoano Asier Mendizabal ha sido premiado en la modalidad de Artes Plásticas "por trasladar al lenguaje artístico acciones, situaciones y elementos de su realidad más cercana tanto política, social como musical con referencias al rock. Por contextualizarlos de otra forma y dotarlos de diferentes significados", según reza el fallo del jurado.

El Ojo Crítico de Poesía ha recaído en Rubén Martín "por escribir un libro, 'El minuto interior', con una excelente melodía contextual, con una alta sensibilidad poética, por captar la realidad con una mirada que conjuga emoción y reflexión que mantiene un diálogo constante con la creación mediante una gran depuración formal". Y, en la modalidad de Narrativa ha sido galardonado Pablo Gutiérrez por su potencia narrativa, su capacidad de mezclar situaciones dramáticas con el sentido del humor y su habilidad para retratar el mundo adolescente de forma lírica y descarnada. El jurado ha destacado su novela 'Nada es crucial' que "conjuga la precisión y la belleza literaria necesarias para atrapar al lector".

Carlos Saura, Premio Especial Ojo Crítico 2010

Además, el programa rinde homenaje a toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'Ojo Crítico'. Carlos Saura ha sido reconocido en esta edición "por crear un género cinematográfico con películas como 'Carmen', 'Tango', 'Fados', o la más reciente, 'Flamenco, flamenco'. Un autor genuino que han ensanchado nuestra cultura y ha creado espejos que dejan testimonio de lo que hemos sido y de lo que somos". El cineasta aragonés es un nombre fundamental de la historia de nuestro cine que ha retratado la España del último medio siglo en películas como 'Cría Cuervos', 'La Caza', 'Peppermint Frappé' o 'Deprisa, deprisa'.

En las últimas ediciones este premio ha recaído en Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

'El Ojo Crítico', un referente cultural

El espacio cultural 'El Ojo Crítico', realizado por el Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, nació en 1983 y desde entonces ha permanecido en la programación de Radio Nacional de manera ininterrumpida.

'El Ojo Crítico' es el único informativo cultural de la radio que lleva casi tres décadas en antena contando toda la actualidad sobre el mundo de la creación artística. En este tiempo, el programa ha sido testigo de la evolución de la cultura en España y ha servido para dar un impulso a las carreras de jóvenes creadores y de artistas ya consagrados.

Los premios 'Ojo Crítico' 2010 se han entregado este lunes 17 de enero, en un acto especial celebrado en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

RTVE

anterior siguiente