"Las reglas del juego", programa divulgativo sobre antropología

Presentador y director: Jose Antonio Jáuregui

Realizador y guionista: Enrique Nicanor

rtve.es 

 "Las reglas del juego" fue un programa divulgativo que exponía una teoría antropológica nueva, dirigido y presentado por Jose Antonio Jáuregui, profesor de antropología social de la Universidad de Oxford.

La serie, que tenía por subtítulo "El hombre y la tribu", trataba de mostrar que la Humanidad no es sólo enfrentamiento de clases, sino también de tribus.

Giró en torno a la concepción de tribu 

A través de dieciséis capítulos, el equipo del programa visitó numerosos países, entre ellos Francia, las dos Alemanias, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Líbano,  Israel, Japón y por su puesto, España.

Los espisodios de las "Reglas del juego" son enormemente variados, y constituyen un espectáculo televisivo. Cada programa expresa una idea en torno a la concepción de tribu, que se enriquece con datos, entrevistas o filmaciones realizadas en medio mundo.

El espectador podía ver en cada programa "sketches" cómicos, actuaciones musicales, o entrevistas con personajes políticos, culturales, etc. "Creemos, todos cuantos hemos participado en el programa, que puede gustar a un amplio público, y no sólo a un puñado de especialistas", señalaba su director en la presentanción de la serie.

Intervinieron personajes de primera fila

Entre los españoles Álvaro Cunqueiro, Salvador de Madariaga, Camilo José  Cela, Félix Rodríguez de la Fuente.

Pero también extranjeros como Cabrera Infante, Lord Hume, Jack Jones, del sindicato del transporte, el jefe de Scotland Yard. En Japón, al sargento taqui, que pasó  más de  treinta años en una isla sin saber que la guerra había terminado. No faltó Indira Ghandi, que concedió una de sus últimas entrevistas antes de su detención.

"Las reglas del juego" empezó a planterase en el año 1974, pero se fue retrasando debido a los cambios continuos en la dirección de televisión. Se comenzó a rodar en enero de 1976 y se terminó en septiembre de ese mismo año. Se emitió al año siguiente.

Espacio reservado para promoción
cid:24718