Enlaces accesibilidad
En 1960

El primer debate televisado de la historia

  • Enfrentó al entonces vicepresidente Richard Nixon y al candidato demócrata J.F. Kennedy
  • Tuvo una audiencia sin precedentes del 60 % de la población
  • Las encuestas dieron como ganador a Kennedy.
  • Te invitamos a dar un paseo por nuestro archivo de imágenes y sonidos. Podrás escuchar el debate original íntegro o un resumen de cinco minutos.
  • También podrás ver un reportaje sobre los debates electorales norteamericanos.

Por
Debate entre Nixon y Kennedy en 1960

En las elecciones norteamericanas de 1960 se presentaban dos candidatos jóvenes y con un fuerte carisma: John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano. Ambos acordaron realizar tres debates televisados. Era la primera vez que los candidatos se enfrentaban entre sí a millones de personas. La expectación fue total. El primer debate ¿realizado el 26 de septiembre- atrajo una audiencia sin precedentes. Unos 77 millones de norteamericanos vieron el debate en directo, alrededor del 60% de la población adulta.

Nixon vestía un traje gris y apareció pálido por una reciente enfermedad. Pese a ello, se negó a maquillarse. Kennedy en cambio, aceptó las reglas de la televisión y apareció con carácter ganador. Tuvo la habilidad de mirar a la cámara cuando respondía a las preguntas que le formulaban los periodistas, queriendo comunicar su mensaje directamente a los espectadores. Nixon continuó dirigiendo su mirada al periodista que le preguntaba.

Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo, quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador. El 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX.

Actualmente, los debates televisados son fundamentales en la escena política, pero fue el debate entre Kennedy y Nixon en 1960 el primero en el que la televisión ejerció un papel determinante.

Te invitamos a dar un paseo por nuestro archivo de imágenes y sonidos. Podrás escuchar el debate original íntegro o un resumen de cinco minutos. También podrás ver algunos reportajes sobre los debates electorales norteamericanos.

 

RTVE

anterior siguiente