Anterior REE y RNE convocan el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE Siguiente 'La Mentira', una divertida comedia sobre la verdad en la pareja Arriba Ir arriba
Debate entre Nixon y Kennedy en 1960
En 1960

El primer debate televisado de la historia

  • Enfrentó al entonces vicepresidente Richard Nixon y al candidato demócrata J.F. Kennedy

  • Tuvo una audiencia sin precedentes del 60 % de la población

  • Las encuestas dieron como ganador a Kennedy.

  • Te invitamos a dar un paseo por nuestro archivo de imágenes y sonidos. Podrás escuchar el debate original íntegro o un resumen de cinco minutos.

  • También podrás ver un reportaje sobre los debates electorales norteamericanos.


|

En las elecciones norteamericanas de 1960 se presentaban dos candidatos jóvenes y con un fuerte carisma: John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano. Ambos acordaron realizar tres debates televisados. Era la primera vez que los candidatos se enfrentaban entre sí a millones de personas. La expectación fue total. El primer debate ¿realizado el 26 de septiembre- atrajo una audiencia sin precedentes. Unos 77 millones de norteamericanos vieron el debate en directo, alrededor del 60% de la población adulta.

Nixon vestía un traje gris y apareció pálido por una reciente enfermedad. Pese a ello, se negó a maquillarse. Kennedy en cambio, aceptó las reglas de la televisión y apareció con carácter ganador. Tuvo la habilidad de mirar a la cámara cuando respondía a las preguntas que le formulaban los periodistas, queriendo comunicar su mensaje directamente a los espectadores. Nixon continuó dirigiendo su mirada al periodista que le preguntaba.

Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo, quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador. El 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX.

Actualmente, los debates televisados son fundamentales en la escena política, pero fue el debate entre Kennedy y Nixon en 1960 el primero en el que la televisión ejerció un papel determinante.

Te invitamos a dar un paseo por nuestro archivo de imágenes y sonidos. Podrás escuchar el debate original íntegro o un resumen de cinco minutos. También podrás ver algunos reportajes sobre los debates electorales norteamericanos.

 

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente