Enlaces accesibilidad

RNE, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019

  • Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”

Por
RNE, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019.
RNE, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019.

Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a personas e instituciones con una labor destacada en favorecer el hábito de la lectura. RNE ha sido la galardonada en la edición de 2019 por “favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.

RNE, que tiene suscrito con el ministerio un convenio de fomento de la lectura, incluye en todas sus cadenas y programación muchos espacios culturales que incentivan la lectura, especialmente al público joven e infantil. El ojo críticoLa estación azulJardines en el bolsilloFicción sonoraLa hora azulEfecto DopplerLibros de arenaDiálogo y espejoLa estación azul de los niñosLlibres, píxels i valors, entre otros, son algunos de los programas de Radio Nacional dedicados a la literatura. Junto a ellos se suman secciones dedicadas en todos sus programas, espacios en Radio 5 y Ràdio 4, conmemoración de centenarios de grandes autores de la literatura nacional y universal, así como la presencia de la emisora en ferias del libro nacionales e internacionales.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Junto a RNE ha sido galardonada la Asociación Entrelibros, entidad granadina fundada por profesores de Lengua y Literatura, que desarrolla proyectos en diferentes espacios como hospitales, centros penitenciarios o casas de acogida.

El jurado, presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y con la vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por Mayte Antona, a propuesta de la FAPE; Manuel Castro, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; José Alberto López; a propuesta de la asociación de editores ARCE; María Soledad Jiménez Benedit, a propuesta del Consejo Escolar del Estado; Ana Vargas, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, y Jesús Ángel Rodríguez Ortega, designado por el ministro de Cultura y Deporte.

También han formado parte del jurado los galardonados el año anterior: Javier Flor Rebanal (en representación de la Revista Peonza) e Isabel Gallego Ruiz (en representación de La Botica del Libro).