Enlaces accesibilidad
Premios de la Música Independiente 2013

Lorena Álvarez y su Banda Municipal

Por

A menudo la música folk en su más amplia gama de estilos y corrientes se ha interpretado como compartimentos estancos que perduran de forma estática, como una foto de otro tiempo que nunca cambia pero a la que se puede seguir mirando -interpretando-.

Lorena Álvarez recupera formas tradicionales de la música popular española y la actualiza -la reinterpreta-, arrancándola de esa foto congelada en el tiempo, y la trae al siglo XXI recargada de frescura, espontaneidad y poso histórico (tres elementos que nunca deberían abandonar esta corriente artística).

Tras la publicación de La cinta (Sones, 2011) y su primer LP Anónimo (Sones 2012), Lorena Álvarez ha conseguido traspasar los límites tradicionales de la música popular española y situarla en un nuevo contexto, en el que la contemporaneidad y tradición pueden ir de la mano sin complejos ni deudas históricas.

Tras su dos primeras ediciones, la compositora asturiana ha actuado ante miles de personas en festivales tan importantes como el Primavera Sound (Barcelona) o el Monkey Week (Puerto de Santa María), dos de los eventos musicales más importantes en la agenda musical española. Ha llenado teatros emblemáticos como el Teatro Lara de Madrid o el Teatro Filarmónica de Oviedo y ha teloneado a artistas tan relevantes como Julieta Venegas (quien se ha declarado admiradora acérrima de Lorena Álvarez) o Nacho Vegas (con quien ha compartido escenario en más de una ocasión).

Actualmente se encuentra de gira presentando su último disco y preparando el desembarco en América Latina, de donde también bebe su música (influenciada por artistas como Simón Díaz, Violeta Parra o Víctor Jara). Argentina y Uruguay serán los dos primeros países donde se podrá ver y escuchar uno de sus conciertos, que según Luis Hidalgo (periodista de El País) tienen “ese don consistente en hacer bailar y tararear tanto a un moderno de libro como a una madre de barrio que enseña a bailar a su hija.”

Lorena Álvarez ofrecerá un concierto basado en canciones propias compaginadas con algunas canciones tradicionales del folklore asturiano, una mezcla entre lo tradicional y el frescor que aporta recuperar la cultura popular de forma natural, desenfada y sugerente.

Radio

anterior siguiente