Enlaces accesibilidad

Los libros imprescindibles de 'Los clásicos' de Radio Nacional

Por

Con la colaboración de los oyentes y de tres músicos-libreros (César Altable, de El Argonauta; Lola Barroso, de Librería Pasajes, y Lucía de Persia, de Casa del Libro), el programa de Radio Nacional Los clásicos seleccionaba el día 3 de mayo los "12 libros imprescindibles para escuchar y disfrutar la música".

La selección, publicada en @clasicosRNE y en facebook.com/LosClasicosRNE, se hizo de esta lista de 77 propuestas que acompañamos en algún caso con comentarios de los proponentes.

Recordamos, de paso, los 12 libros catalogados como “imprescindibles”, marcados con un asterisco:

A

Alier, Roger: Cinco céntimos de opera.

Argenta, Fernando: Los clásicos también pecan. La vida íntima de los grandes músicos.

Bal y Gay, Jesús: Tientos.

B

Barenboim, Daniel: Mi vida en la música.

Barbier, Patrick: La Venecia de Vivaldi: Música y fiestas barrocas.

* Bernhard, Thomas: El malogrado. Rafael Caunedo: "Cuando lo lees suenan las Variaciones Goldberg". ¡IMPRESCINDIBLE!

Bécquer , Gustavo Adolfo: Leyendas. Javi Laserna: “Me han ayudado a disfrutar más de la música”.

* Bernstein, Leonard: El maestro invita a un concierto. Luis López Ortiz: “Un libro divulgativo y entretenidísimo”. ¡IMPRESCINDIBLE!

* Blanning, Tim. El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad. Enrique García Jordá: “¡Imprescindible!”. Juan Manuel González: "No se os ocurra olvidarlo". ¡IMPRESCINDIBLE!

Blasco Ibáñez , Vicente: La catedral. Diego Monteagudo Montés: “Uno de los personajes es el maestro de capilla y habla largo y tendido de la música medieval y renacentista”.

Bloom, David: Casals y el arte de la interpretación. García Sánchez “Otro libro que es una joya”.

C

Cabré, Jaume: Yo confieso.

Cabré, Jaume: Viaje de invierno.

* Carpentier, Alejo: Concierto barroco. Paz Juan: “Fue el primero”. Ilanka Pefer: “Es una pasada”. ¡IMPRESCINDIBLE!

Carpentier, Alejo: Los pasos perdidos. Joaquín Del Pozo: “Sin olvidar Los pasos perdidos…”.

Carpentier, Alejo: La consagración de la primavera. José Manuel Cuenca: “Un libro del que no parece acordarse nadie y que es el que yo aconsejaría”.

Carpentier, Alejo: Ese músico que llevo dentro. Loida Rodríguez: “De Carpentier, también estupendo Ese músico que llevo dentro".

Celletti, Rodolfo: Il Canto.

* Colección La Mota de Polvo de la Editorial. Agruparte. Cualquiera de los disco-libros con cuentos musicales de su catálogo. ¡IMPRESCINDIBLE!

Comellas, José Luis: Historia sencilla de la música. Juan Master: “Una delicia”.

Comotti, Giovanni: La historia de la música. Preludio: “Muy didáctico”.

* Cook, Nicholas: De Madonna al canto gregoriano. Daniel Mulet: “Buenísimo, en cuánto conocimientos que aporta y apertura de mente”. ¡IMPRESCINDIBLE!

* Copland, Aaron: Como escuchar la música. Solo Tronik: “Nunca hubo un libro tan corto pero tan grande y largo en contenido”. ¡IMPRESCINDIBLE!

D

Da Ponte, Lorenzo: Memorias. Clasicazos: “Del libretista de Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni o Cosi fan tute de Mozart”.

De La Grange, Henry-Louis: Viena una historia musical.

Deschaussérs, Monique: El intérprete y la música.

Paula García Sánchez: “Invita a descubrir la música en su realidad orgánica, como algo vivo, frente a interpretaciones rutinarias que parecen obviar que este arte tiene corazón. ¡El libro que todo músico debe leer!”.

Drösser, Christoph. La seducción de la música. Ed. Ariel, Barcelona, 2012. Jesus Gil Corral: “Para pasar un buen rato y saber muchas cosas y curiosidades sobre música”.

E

El mundo de la música de Espasa-Calpe. Elisa Rapado: “La tenían mis abuelos y todo empezó por rebuscar la biografía de Chopin. Después me leí todos los compositores que tenían título grande con letras gruesas. Años más tarde me reí de que Mahler no estuviera entre ellos”.

Eslava, Hilarión: Método completo de solfeo . Agustín Lázaro Sánchez: “Mis primeros pasos en aprender música con mi profesor y director de la Banda Municipal de Música de Cáceres, el maestro D. Francisco Cebrian Ruiz”.

Fermine, Maxence: El violín negro.

G

Gómez Amat, Carlos: Notas para conciertos imaginarios. Loida Rodríguez Alonso: “Muy ameno”.

H

Harnoncourt, Nikolaus: La música como discurso sonoro. Marta Aguiló: “Muy enfocado hacia la música antigua, especialmente Barroco.

Fabià Acosta: “Para los amantes de la música antigua. Excelente”.

Hildesheimer, Wolfgang: Mozart.

Hoppenot, Dominique: El violín interior.

I

Isacoff, Stuart: Una historia natural del piano. Lola Martín: “Sin duda”.

J

Jay Grout, Donald: Historia de la música occidental. José del Rincón “Como manual no excesivamente extenso, sigue siendo el mejor. La primera edición es mejor que la segunda, y la tercera menos técnica y más apta para el aficionado sin estudios de música”.

K

Karolyi, Otto: Introducción a la música.

Karolyi, Otto: Introducción a la música del siglo XX. Loida Rodríguez Alonso: “Prácticos”.

Kramer, Jonathan: Invitación a la música. Carlos María von Recklinghausen: “Estupendo libro que comenta más de trescientas obras de la música orquestal”.

Kreutziger-Herr, Annette y Bönig, Winfried: La música clásica: 101 preguntas fundamentales.

L

Lemoine y Carulli: Solfeo de los solfeos. Agustín Lázaro Sánchez : “Como el Método Eslava, me recuerda mis primeros pasos en aprender música.

Levitin, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana.

M

* Mann Thomas: Doctor Fausto. ¡IMPRESCINDIBLE!

Mann, Thomas: Muerte en Venecia. Narciso Garcia Moreno: “La obra maestra, aunque la película del operístico Visconti es aun superior”.

Marco, Tomás: Historia cultural de la música. Juan Pérez: “Imprescindible”.

* Meynell, Esther: La pequeña crónica de Anna María Bach. ¡IMPRESCINDIBLE!

Michels, Ulrich: Atlas de música.

Montero Glez: Pistola y cuchillo. Belén Gómez: “Obra maestra que novela la vida de Camarón de la Isla, que revolucionó en su momento pero hoy es un clásico”. Danielerintxu: “Montero Glez: genio, figura y magnífica escritura”.

Morike, Eduard: Mozart de camino a Praga. Luis López: “Un librito que narra una supuesta anécdota de Mozart de viaje a Praga para dirigir la puesta en escena de Don Giovanni”.

Moure, Gonzalo: El síndrome de Mozart . Lucie: “Lo leí cuando era pequeña; un libro juvenil en el que la protagonista era violinista y había un niño que tenía las mismas características geniales de Mozart. Me abrió el corazón a la música en muchos sentidos”.

P

Pitágoras: Música de las esferas. Solo Tronik: “… pero en su adaptación de Israel Regardie”.

Q

Quignard, Pascal: El odio a la música.

R

Reverter, Arturo: El arte del canto.

* Rosend, Charles: Música y sentimiento. Lola Barroso: “La obra escrita por un pianista y musicólogo que es tremendamente riguroso y a la vez tremendamente humano”. ¡IMPRESCINDIBLE!

* Ross, Alex: El ruido eterno. Luis López Ortiz: “Un libro de referencia para todo amante de la música”. Javier López: “Excelente la traducción española que ha hecho Luis Gago”. ¡IMPRESCINDIBLE!

Ross, A: Escucha esto. Mondragón: “Para cambiar la forma de escuchar y clasificar la música”.

Ruiz-Domènec. José Enrique: Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea.

S

Schonberg, Arnold: Tratado de armonía. Factoría Ribbentrop Ribbentrop: “Obligado como libro de música iniciática, en el fondo de la cuestión de lógica musical es uno de los más interesantes”.

Schonberg, Harold C.: Los grandes compositores. Narciso García Moreno: “No es un manual al uso frío y académico. Es una crónica novelada muy bien escrita sobre los músicos más geniales. Muy ameno, literario y formativo, lo puede leer alguien lego como yo que no haya estudiado música”.

Schulze, Hans-Joachim: Johann S. Bach: Documentos sobre su vida y su obra. Salvador Salvado: “Una biografía rigurosa basada en documentos textuales de la época, que dibujan una personalidad totalmente real, alejada de romanticismos”.

Seth, Vikram: Una música constante.

* Shakespeare, William: Sueño de una noche de verano. Lucía de Persia: “Un libro que te permite imaginar y casi visualizar lo que después será contado con música” . ¡IMPRESCINDIBLE!

Shostakovich, Dimitri y Volkov, Solomon: Testimonio.

Spilzman, Wladyslaw: El pianista del gueto de Varsovia. Luis Ángel de Benito: “Tremebundo pero indispensable. Es la historia de un espeluznante Robinson Crusoe solo en medio de un océano de atrocidad".

Stokowski, Leopold: Música para todos nosotros.

Stravinsky, Igor: Poética musical. Francisco Bsallote: “Compendio de seis conferencias que dicto en Harvard.

Stuckenschmidt, Hans Heinz: La música en el siglo XX. José del Rincón: “Agotadísimo desde hace décadas”.

Stuckenschmidt, Hans Heinz: Schoenberg.

Suskind, Patrick: El contrabajo. Rafa Martínez. “Tampoco está mal. Bastante divertido”.

T

Téllez , José Luis: Para acercarse a la música. José del Rincón: “Téllez, gran persona a la que los oyentes de Radio Clásica tendríamos que reivindicar en la misma o mayor medida en que los oyentes de RNE hacen lo propio con Fernando Argenta y Araceli González Campa”.

Torres, Jacinto, Gallego, Antonio y Alvarez, Luis: Música y sociedad. Ana Villalobos: “Excelente. Relaciona música, cultura, sociedad”. José del Rincón: “Sí señor. Un libro excelente que marcó una época (o al menos me la marcó a mí)”

Trías, Eugenio: La imaginación sonora.

Trías, Eugenio: El canto de las Sirenas.

W

Wallmann, Margarita: Balcones del paraíso. Sergio Sosa (Desde la Platea): “Una obra sobre la más grande reggie de ópera”.

Werfel, Franz: La novela de la ópera. Sophy Villegas Mesa: “Sobre Verdi y Wagner. Me encantó”.

Z

Zweigh, Stefan: Momentos Estelares de la Humanidad. Le Petit Comte: “Donde dos de los momentos son la composición del Mesías de Haendel, y de la Marsellesa”.

¡Gracias a todos por participar!