Enlaces accesibilidad

XXVIII Festival de Música de Alicante

  • Uno de los eventos más importantes para la música contemporánea
  • Varios conciertos desde el Auditorio de la Diputación de Alicante
  • Actividades paralelas como talleres, conferencias, clase magistrales…
  • Radio Clásica colabora con varias propuestas

Por

El pasado viernes 21 de septiembre comenzaba el Festival de Música de Alicante, uno de los eventos de más relevancia dentro del panorama de la música contemporánea en España, que ya cumple 28 ediciones. Radio Clásica se compromete con este evento, potenciando la difusión de las obras de nueva creación y les ofrece en directo desde el Auditorio de la Diputación de Alicante, varias de las citas previstas enmarcadas en este festival.

Miércoles 26, a las 20.30 horas. Música de cámara a cargo del Cuarteto Diotima. Escuchamos Lurralde, de Ramón Lazkano, el Cuarteto número 4 de Thomas Simaku, Silent Flowers, de Toshio Hosokawa, y el Cuarteto de cuerda número 4, Op.37 de Arnold Schönberg.

Jueves 27, a las 20.30 horas. El Sax Ensemble, con José Luis Temes a la cabeza, interpreta el estreno de la Pastoral de Benet Casablancas. Completan el programa Dibujos, de Luis de Pablo, Como la mar océano, de Tomás Marco, y tres páginas de Xavier Montsalvatge: Cuadrivio para tres Stradivarius, Efímero Requiem a la tonalidad, y Petita suite burlesca.

Otras sesiones ofrecidas

Viernes 21, a las 20.30 horas. La Orquesta Nacional de España se pone a las órdenes de Rubén Gimeno para afrontar el estreno de la Elegía Concertante de Joseba Torre, en un programa que completan Las ofrendas olvidadas y el Concierto a cuatro, de Olivier Messiaen, y Ecos y sombras, de Cristóbal Halffter. Colaboran como solistas el pianista Juan Carlos Garvayo, el oboísta Robert Silla, el flautista José Sotorres y el violonchelista Ángel Luis Quintana.

Sábado 22, a las 20.30 horas. De nuevo la Orquesta Nacional de España y Rubén Gimeno suben al escenario alicantino para ofrecernos el estreno de Tapias, de Francisco Coll, junto a Alqibla, de José María Sánchez Verdú, el Requiem de Toru Takemitsu, y la Sinfonía nº1 ‘Jeremiah’, de Leonard Bernstein. Una sesión en la que participan la mezzosoprano Kelley O’Connor y el trombonista Juan Carlos Matamoros.

Lunes 24, a las 20.30 horas. La Joven Orquesta Nacional de España, con Miguel Romea al frente ofrece un concierto en el que se afronta el estreno de Forbidden Tonic, de José Luis Greco. Completan el programa Gerok, de Isabel Urrutia, Terra memoria, de Kaija Saariaho, y el Concierto para percusión y orquesta de Jonathan Harvey, con Juanjo Guillem como solista de percusión.

Martes 25, a las 20.30 horas. Doble estreno del Septimino de Carles Guinovart y la Sinfonía de Cámara de Jesús Villa-rojo, a cargo del ensemble OcazEnigma, liderado por Juan José Olives. Además sonarán las Variaciones y final Op.34 de Humphrey Searle y la Sinfonietta Op.1 de Benjamin Britten.

Ampliando fronteras

El Festival de Música de Alicante es un evento organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, configurado como un punto de encuentro de compositores de música contemporánea, que impulsa, además, las nuevas generaciones de jóvenes talentos.

A pesar del recorte en presupuesto, la nueva edición preparada para este año 2012 ha aumentado su oferta cultural, ofreciendo además de los conciertos, diversas actividades como talleres, conferencias y escenificaciones.

Los estrenos

Durante esta edición del FMA se llevará a cabo el estreno absoluto de 16 obras, 5 de ellas por encargo del propio Festival. En concreto se trata de Elegía concertante, de Joseba Torre; Cançons de l’aire, de Mercedes Zavala; …ce silence est dense, de César Aliaj –éstas por petición del evento junto a la obra ganadora del XIX Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012 y a una instalación audiovisual de José Luis Carles y Cristina Palmese–; Impromptu, de Jorge Sancho; Memorias, de Jorge Fernández Guerra; Anagnórisis II: Aurora expropiada, de Irma Catalina; Forbidden Tonic, de José Luis Greco; Espígol d’estiu, de Rosa Ferrer; Am ufer des Rheins, de Javier Martínez Campos; Septeto en dos movimientos, de Carles Guinovart; Sinfonía de cámara, de Jesús Villa-Rojo; Pastoral, de Benet Casablancas; Le retour à la raison, de Medín Peirón; y Emak-Bakia, de Adolfo Núñez.

También se acogen estrenos en España de páginas firmadas por compositores como Oliver Knussen, Tansy Davies, Philip Cashian, Diana Arismendi, Kaija Saariaho, Ramón Lazkano y Thomas Simaku, entre otros.

Colaboración de Radio Clásica

Radio Clásica de Radio Nacional de España colabora estrechamente con este Festival a través de las obras de arte radiofónico. La presente edición del Festival acogerá la presentación del libro Ars Sonora, 25 años, firmado por José Iges, y que hace un repaso de la creación sonora en la radio. Se presenta, asimismo, la instalación sonora Una sonosfera radiofónica: RadioArte en Radio Clásica, de Ana Vega Toscano, en la que se explora la importancia que el lenguaje radiofónico ha tenido en la creación de una auténtica sonosfera. Por último Radio Clásica contribuye también con la presentación de la obra ganadora del XIX Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012.

Otras actividades

Paralelas a la actividad concertística se llevan a cabo diversas actividades culturales que completan la música con elementos relacionados e igualmente interesantes. Se podrá disfrutar de:

Las Jornadas para la Promoción de la música Contemporánea, una serie de charlas que cuentan con la presencia de expertos en el mundo de la música como José Luis Turina (JONDE), Antonio Moral (CNDM), Luis Suñén (Scherzo), y Luis Mazorra (Ritmo).

Clase magistral de Oliver Knussen. El compositor y director del Birmingham Contemporary Music Group, ofrece una clase magistral en la explica detalles de su labor creativa.

Tres talleres relacionados con la electrónica en la creación musical y sonora.

Una performance, a cargo de la artista Esther Ferrer (día 28 de septiembre).

Un cine-concierto dedicado a la figura del pintor y escultor dadaísta Man Ray.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acoge la instalación Diálogos itinerantes en el espacio urbano.