El rey recibe en la Zarzuela a los directores históricos de Radio Nacional de España

  • La Casa Real celebra de esta manera el 75º aniversario de la emisora
  • 38 personas han dirigido la radio pública y solo hay una mujer entre ellas
Ampliar foto De izquierda a derecha, Enric Sopena, Diego Carcedo, Fernando G. Delgado, Eduardo Sotillos, Ramón Villot, Diego Armario, Pedro Piqueras y Agustí Farré en la entrada de la Casa de la Radio, en Prado del Rey.

De izquierda a derecha, Enric Sopena, Diego Carcedo, Fernando G. Delgado, Eduardo Sotillos, Ramón Villot, Diego Armario, Pedro Piqueras y Agustí Farré en la entrada de la Casa de la Radio, en Prado del Rey.rne

Audios relacionados

El rey recibe en la Zarzuela a los directores históricos de RNE

RTVE.es - MADRID 

El rey don Juan Carlos ha recibido este mediodía al director de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno, y a 15 de los 38 exdirectores de la radio pública, que cumple 75 años de emisiones.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y ha contado también con la presencia del presidente del Consejo de Administración de RTVE, Jesús Andreu.

De esta manera, la Casa Real ha querido agradecer a la emisora su imprescindible labor informativa durante estos 75 años, labor que ha ejercido en acontecimientos tan importantes para la historia de España como el final de la Guerra Civil, la legalización del Partido Comunista, el 23F y los atentados del 11M, entre otros.

El monarca ha recordado con todos los directores diferentes anécdotas y Benigno Moreno ha agradecido al Rey esta audiencia "por lo que de apoyo a Radio Nacional de España significa”.

Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de directores de RNE y para el gran equipo de profesionales que la forman y la han formado durante estos 75 años.

"Es para mí un símbolo de unidad y fortaleza que los máximos responsables de todas las épocas en la dirección de RNE estemos unidos, gracias a la Corona, con un objetivo común: mantener el servicio que prestamos, garantía de futuro y continuidad”, ha asegurado el director de RNE.

Regalo al monarca

Durante la recepción, que se enmarca en los actos que conmemoran los 75 años de vida de RNE, la representación de directivos de RNE ha hecho entrega a don Juan Carlos de una “tableta” que recoge la historia de la radio pública y algunos audios históricos del rey con sus hijos.

El dispositivo también recoge vídeos de la inauguración de la Casa de la Radio y de otras instalaciones de RTVE, así como los reportajes sobre el 75º aniversario que han elaborado Informe semanal de TVE y Documentos RNE de Radio Nacional.

En la “tableta”, que incorpora las aplicaciones de RTVE (web de RTVE, Clan, RNE...), se ha incluido una recopilación de los sonidos más importantes de estas décadas, seleccionados del archivo de RNE, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la exposición itinerante "RNE, contigo", y que los Príncipes de Asturias visitaron el pasado 19 de enero, fecha en la que se cumplía el 75º aniversario.

Después de la audiencia real, los antiguos directivos de la radio pública se han trasladado a los estudios de Prado del Rey y se han fotografiado a la entrada de la Casa de la Radio.

Solo una mujer

En total, son 38 las personas las que han tomado las riendas de RNE: la primera, Jacinto Miquelarena, en 1937; la última, el actual director, Benigno Moreno.

En el acto de este martes han acompañado a Moreno 15 de esos 38 directores: Luis Ángel de la Viuda, Eduardo Sotillos, Ramón Villot, Homero Valencia, Fernando Delgado, Agustí Farré, Enric Sopena, Diego Carcedo, Diego Armario, , José Antonio Sentís, Pedro Piqueras, Javier Arenas y Santiago González.

Entre tantos hombres ha destacado Mª Jesús Chao Álvarez, la única mujer que ha llevado la batuta de la radio pública, desde 2000 hasta 2002.

Pasado, presente y futuro convergen en RNE

Radio Nacional ha acompañado a los españoles 75 años y se ha convertido en la radio del presente y del futuro que cada día demandan más ciudadanos.

Una radio moderna, participativa, plural y rigurosa, pero también amena y divertida, que transmite emoción, sentido del humor e ironía inteligente, y que se ha consolidado como referencia informativa por su independencia y rigor.

También destaca en los nuevos soportes (internet, redes sociales, móvil, TDT, satélite…). Lo hace con la oferta más plural de la radio: Radio Nacional, la emisora generalista donde suenan todas las voces, con información y entretenimiento; Radio Clásica, que lleva la música clásica a todos los públicos; Radio 3, la emisora de música moderna, que abre la ventana a un panorama musical mucho más amplio que el que ofrece la radio comercial; Radio 5, la emisora ‘Todo noticias’ y Radio Exterior, la emisora internacional que conecta España con el mundo a través de 10 lenguas: español, gallego, catalán, euskera, inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí y que también está de aniversrio, porque cumple 70 años.

Cada día, más seguidores

RNE suma nuevos oyentes cada día. Los datos de la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) colocan a la emisora pública en tercera posición de las radios generalistas con casi 1,7 millones de oyentes (1.695.000).

Es, además, la cadena que más crece. Ha sumado 224.000 seguidores más que en la ola anterior y tiene 287.000 oyentes más que hace un año.

Todos los programas emblemáticos de la radio pública consiguen más audiencia en la última ola del año igual que lo hicieron sus cadenas temáticas. Programas como En días como hoy, con Juan Ramón Lucas (1.336.000 oyentes), Asuntos propios, con Toni Garrido (288.000 seguidores), o los fines de semana No es un día cualquiera, con Pepa Fernández (870.000), han marcado sus mejores datos históricos en la última ola de 2011.

Destacan también los datos de la edición dominical de Tablero deportivo, con Chema Abad (519.000), los informativos de RNE 14 horas, dirigido por Rafa Bermejo y presentado por Ana Sterling (342.000), y 24 horas, con Íñigo Alfonso (319.000).

También aumentan su audiencia los espacios España directo, con Mamen Asencio (253.000), y Esto me suena, con José Antonio García (195.000), o Afectos, con Silvia Tarragona (187.000).

Todas las cadenas de la radio pública suman nuevos seguidores en la última ola del EGM. Radio 5 y Radio 3 ganan 19.000 oyentes cada una, Radio Clásica 14.000 y Ràdio 4 casi duplica su audiencia.

Espacio reservado para promoción
cid:53152