Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Jorge Ruiz (Maldita Nerea) publica su primer libro, 'Bailarina' Arriba Ir arriba

Adiós a Sofía Noel, la voz de Sefarad

  • La soprano, etnomusicóloga y pedagoga belga falleció con 96 años de edad

  • Se instaló en España huyendo de los nazis

  • Discípula de Fernando Obradors y colaboradora de Ricardo Viñes

  • Dirigió y presentó programas especializados en Radio Clásica

  • Divulgó la tradición musical sefardí

  • Reivindicó el valor del folklore y del patrimonio inmaterial

|

Sofía Noel, la soprano, etnomusicóloga y especialista en la tradición musical sefardí ha fallecido este martes, día 27 de diciembre a los 96 años de edad. Colaboradora de Radio Clásica durante años, desde la década de 1970, dirigió programas como La vida en música o Los Pueblos Cantan su vida reivindicando siempre el valor multicultural del patrimonio musical español así como el folklore de los distintos pueblos del mundo.

En España desde la Segunda Guerra Mundial

Nacida en Bruselas, Sofía Noel llegó a España durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi. Primero se estableció en Barcelona donde colaboró con el compositor Fernando Obradors quien incentivó su afición por la canción de cámara española. En la ciudad condal, Sofía Noel destacó como cantante y tuvo el honor de actuar junto al mítico pianista Ricardo Viñes, precisamente en su último recital público, acaecido en el Palau de la Música Catalana un par de meses antes de su muerte, en febrero de 1943.

Carrera multidisciplinar

Desde el umbral de su carrera, las inquietudes culturales y místicas de Sofía Noel se fueron integrando en una actividad multidisciplinar donde la interpretación era una manera más de expresar el universo sonoro sefardí. Conferenciante, directora de programas radiofónicos, escritora de artículos y ensayos, Sofía Noel entendía que su labor artística estaba íntimamente ligada a la investigación musicológica y a la docencia. Los oyentes más veteranos de Radio Clásica recuerdan series de programas como La vida en música o Los Pueblos Cantan su vida donde Sofía Noel intercalaba explicaciones con sus propias versiones en directo.

Repertorio multicultural

En sus recitales, Sofía Noel, además de canciones sefardíes, interpretaba otras canciones españolas de la Edad Media, junto con cantos hebreos, melodías hasídicas o askenazis tradicionales, en yiddish. Por si fuera poco, también incluía títulos árabes y amerindios en su colección de partituras. Sus programas de concierto eran un caleidoscopio musical seleccionado con mimo, estudiado al detalle: su principal objetivo era «mostrar la cultura española, la cultura de la España perdida, la España de las Tres Culturas».

Sofía Noel era sefardí por parte de padre y gracias a su otra sangre askenazi, cantaba también las viejas canciones de los judíos centroeuropeos y especialmente de los heterodoxos hasidin, quienes han hecho de la música y la danza un medio de salvación y de encuentro con la divinidad. Pero los intereses de Sofía Noel no se agotaban en el acervo sefardí sino que se enriquecían con una amplia mirada al folklore vivo de las diferentes regiones del mundo. Incansable promotora, dio a conocer la herencia musical sefardí no sólo en nuestro país, sino en múltiples foros internacionales donde ofrecía conferencias, clases y conciertos.

Mística y erudición

Estudiante de Cábala, mujer erudita y espiritual, quienes conocieron a Sofía Noel subrayan cierto aire de misterio en su presencia. Siempre que cantaba, trataba de dar vida a esas canciones antiguas, otorgando vigencia a la tradición oral y a la memoria colectiva. Sofía Noel leía entrelíneas y buscaba la esencia profunda que encerraba cada frase musical a través del tiempo.

A Sofía Noel le gustaba recordar una cita que afirma lo siguiente: «Para los hasidin, una buena voz es un don de Dios. Claro que para cantar –explicaba Sofía- naturalmente hay que tener buena voz y tenerla educada, pero la garganta es un instrumento y se puede moldear con disciplina a lo largo de los años…». Un trabajo permanente que en su caso, fue polifacético, comprometido e incansable pues estuvo impartiendo clases hasta unos pocos meses antes de morir.

En Redacción de Radio Clásica recordamos a Sofía Noel con una serie de testimonios suyos extraídos del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, así como una colección de canciones sefarditas interpretadas por ella en compañía del guitarrista y musicólogo Pierre Élie Mamou. Agradecemos la información facilitada tanto por Pierre Élie Mamou como por Fernando Carbonell, discípulo de Sofía Noel.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente