Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Javier Gallego

Por
Disco del año: Javier Gallego

Austin TV - Caballeros del Albedrío

En estos tiempos de consumo urgente hay que estar loco para publicar un disco doble y hacerlo encima instrumental. Los mexicanos Austin TV están lo suficientemente trastornados para hacerlo y además han conseguido parir no uno, sino dos álbumes apasionantes, uno frenético y violento, el otro poético y reflexivo, ambos llenos de hallazgos y sorpresas que te obligan a escuchar con atención y te descubren nuevos paisajes en cada escucha.

Si alguien echa en falta innovación en el rock del siglo XXI aquí hay un grupo que recoge las influencias más actuales desde el math rock y el post rock a la electrónica o el nu-metal para crear un sonido absolutamente contemporáneo. Esta televisión sí que me gusta.

Austin TV - Los Caballeros del Albedrío by Arturo Paniagua on Grooveshark

Tigran - A Fable

Una exquisitez a piano solo de un lirismo desgarrador. Su autor es el jovencísimo Tigran Hamasyan, pianista armenio tan emotivo y sutil tocando como componiendo.

En la línea de nuevos valores del jazz como Avishai Cohen y con un sonido cercano al maestro Keith Jarrett, mezcla la sonoridad jazzística con su propia tradición para hacer algo que es al mismo tiempo música contemporánea, es jazz y es folk y suena como la banda sonora de una película imaginaria, onírica y misteriosa. De fábula.

Samsara by Tigran Hamasyan on Grooveshark

Fucked Up - David comes to Life

Estos animales han inventado un nuevo género con este disco, la ópera hardcore o hardcópera que en sus manos se convierte en una bomba de relojería de canciones brutales e inmediatas pero llenas de recovecos. Y además han encontrado un sonido único de guitarras saturadísimas pero con un sentido muy pop de la melodía que contrasta brutalmente con esa voz al límite del grito.

Un disco excesivo en todo, en ideas, en dureza, en crudeza, en duración. Te deja exhausto pero se agradece tanta desmedida en un panorama musical generalmente timorato.

Fucked Up - David Comes to Life by Arturo Paniagua on Grooveshark

Bill Frisell - Sign of Life

Hacía tiempo que el guitarrista Bill Frisell no componía para su 858 Quartet y se ve que lo ha cogido con ganas porque ha hecho una delicia de disco, con esa particularísima mezcla suya de raíces countries y jazz de vanguardia que lo mismo te transporta a una pradera americana que te lleva por parajes desconocidos. Un disco para meditar, para encontrar la calma, y que emociona. "Hermosérrimo".

Juan Perro - Río Negro

Durante años, Santiago Auserón ha ido puliendo como un artesano la piedra de la canción en castellano y descubriendo los paralelismos entre las músicas latinas y las anglosajonas con resultados brillantes. Pero nunca tanto como en este disco.

En Río Negro, Juan Perro ha alcanzado la maestría en esa difícil alquimia entre música y letra y ha sacado del río 12 pepitas de oro de r’n’r, rythm n’ blues, jazz y cubanismo que sintetizan toda su carrera y están entre lo mejor de toda su obra. Aullidos de placer.

Radio

anterior siguiente