Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Elena Gómez

Por
Disco del año: Elena Gómez

Byetone - Symeta

Olaf Bender es el nombre detrás de Byetone, uno de los tres miembros fundadores del prestigioso sello Raster Noton junto a Carsten Nicolai y Frank Bretschneider.

Después de tres años, Byetone ha publicado hace nada, el 31 de octubre, un nuevo disco: Symeta. Y según nos contó Bender, si por él fuese habría dejado pasar otros cinco, porque lo que a él realmente le gusta es tocar en directo, como nos dejó claro el 26 de octubre en la celebración del décimo quinto aniversario de su sello Raster Noton dentro de la Red Bull Academy. Fue un concierto digamos a dos bandas, con Alva Noto, aquello fue una batalla impresionante en la que los dos artistas desplegaron todas sus armas sonoras y dejaron al publico atónito.

Symeta es realmente un cambio en la música de Byetone, aunque sigue usando extensivamente el ruido, las atmósferas oscuras y los ritmos obsesivos, el disco tiene un cierto aire casero, para escuchar en una cena en casa con los amigos más que en los clubes. Quizá en esto tenga algo que ver el hecho de que Bender ahora resida a medio camino entre una casa-granja en medio del campo a las afueras y el centro de Berlín.

La velocidad de los temas es más lenta y las atmósferas tienen, definitivamente más importancia que los ritmos, justo al revés de lo que sucedía en su anterior Death of a Typographer.

Un nombre raro ha elegido Bender para su regreso. Symeta es una referencia oculta hacia el software que le gusta utilizar para producir y una palabra “artificial”, un invento con el que Byetone pretende provocar asociaciones.

Robert Lippok - Redsuperstructure

El berlinés Robert Lippok es conocido por formar parte en los años noventa de la genial banda de post-rock To Rococo Rot, por sus colaboraciones posteriores con Barbara Morgenstern o por su trabajo más reciente remezclando y produciendo al pianista contemporáneo Ludovico Einaudi, con quien también formó la banda Whitetree.

Sus primeras referencias fueron publicadas por el imprescindible sello Raster Noton. Después de mucho tiempo sin saber de Lippok, nos llegaba en noviembre Redsuperstructure, un disco basado en el set desarrollado en el Electric Campfire en Villa Massimo en septiembre del 2010. Sus sintetizadores, que se mueven entre el ambient y el noise, se completan en esta ocasión con unos pocos samples y grabaciones de campo. Un trabajo que supone la puesta al día del tipo de sonidos que eran habituales en Raster Noton hace una década.

Este es sin duda uno de los discos experimentales más esperados y mejor recibido porque lo hemos estado anunciando incesantemente desde hace mucho tiempo (casi 10 años??). Según nos cuentan sus compañeros, más de una vez han estado tentados de “darle un empujón” para que terminara de una vez el dichoso disco!

Sin duda, al final, Robert Lippok ha llevado a buen puerto las ideas musicales a las que empezó a dar forma hace diez años, así que la espera ha merecido la pena.

Alva Noto - Univrs

El nuevo trabajo de Alva Noto también se ha hecho esperar, casi tres años han pasado desde su especialísimo UNITXT. Tras sus colaboraciones con Blixa Bargeld (como anbb), Ryoji Ikeda (como Cyclo) y Ryuichi Sakamoto ( con el disco Summvs), Carsten Nicolai regresa al trabajo en solitario con UNIVRS.

Este nuevo disco sigue las sendas sonoras del anterior, explora temas similares, pero con ciertas diferencias: mientras que el foco principal de UNITXT estaba en el procesamiento de patrones rítmicos, en UNIVRS la atención se centra en la diferenciación conceptual de un lenguaje universal.

Además, el álbum también contiene un elemento visual basado en la "manipulación en tiempo real de imágenes de software generado por la prueba de señales de audio", que Nicolai consigue mediante una medida “unitxt-box". Esta rutina es la que Alva Noto interpreta en sus actuaciones en directo y se pueden ver en un DVD que acompaña al CD en una edición especial de UNIVRS.

Alva Noto ha contado con la colaboración de Anne-James Chaton como invitado especial. Chaton ha aportado un tema espectacular en el que el poeta sonoro hace una lectura de una "narrativa al azar" con las tres letras correspondientes a un sinfín de acrónimos.

Christian Fennez + Ryuichi Sakamoto - Flumina

Christian Fennesz vino a España el 21 de octubre a presentar su nuevo disco, en esta ocasión era un EP: Seven Stars. Atmósfera estuvo en la presentación, grabamos el concierto y mantuvimos una extensa charla con Fennesz.

Nos habló de este disco Flúmina, la tercera colaboración entre dos titanes de la música actual: él y Ryuichi Sakamoto. Las anteriores fueron el álbum Cendre y el EP Sala Santa Cecilia. Flúmina se publicó primero en Japón, hacia el mes de agosto y ha sido hace muy poco, el 5 de diciembre, cuando ha aparecido en Europa.

Teníamos muchas ganas de volver a escuchar esa armoniosa amalgama entre la guitarra desgarradora de Fennesz y la paz del piano de Sakamoto. No teníamos ni idea de por dónde caminarían esta vez y la escucha ha sido todo un viaje de sorpresas y satisfacciones. Una obra delicada en la que los dos artistas tratan de definir la belleza. Una utopía realmente, pero desde luego quien trata de hacerlo en un tema, en un sonido, en un disco, es un maestro.

Fennesz y Sakamoto han logrado fundir magistralmente los sonidos experimentales y clásicos y el resultado es una obra de arte que traspasa estilos, instrumentos acústicos y herramientas digitales.

Fennesz + Sakamoto - Flumina by Arturo Paniagua on Grooveshark

Velveljin - Nostalgia

Velveljin es una banda irregular formada en Kyoto en 2009, compuesta por Yohei Yamakado y Haraguchi Mana. Después de haber autoproducido su primer álbum en 2010, Yohei Yamakado se trasladó a Francia para estudiar cine y desde entonces, la banda actúa principalmente en Europa.

Nos ha impactado el segundo disco de la banda, de nombre evocador: Nostalgia, inspirado en la fabulosa película del director ruso Andrei Tarkovsky.

La decadencia, el mundo abstracto, cálido y hermoso que encierra este álbum se crean a partir de elementos musicales provenientes del ambient, el deep House, el minimal techno y los elementos experimentales que hacen de esta composición, porque realmente el disco tiene esa unidad, una creación estoica y refinada.

La base de este Nostalgia es un controlado y monótono ritmo 4/4 y un lúgubre sintetizador que va tejiendo una melodía lírica muy profunda que te sumerge casi en un proceso hipnótico. Un disco que ha pasado completamente desapercibido en nuestro país y que os recomiendo para poner un poco de sosiego en nuestros agitados “mundos”.

Radio

anterior siguiente