Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Dimitri Papanikas

Por
Disco del año: Dimitri Papanikas

Cristina Branco - Fado Tango

Editado originalmente con el sugestivo título de Näo há só tango em Paris, pero distribuido internacionalmente con el más comercial Fado Tango, se trata del nuevo trabajo de la joven cantante portuguesa Cristina Branco, una de las voces principales de la nueva generación de fadistas.

Un disco estupendo que nos regala un viaje imaginario de un lado a otro del Atlántico, entre Lisboa, París y Buenos Aires, para encontrar el sutil hilo conductor que enlaza las memorias de Carlos Gardel, Enrique Cadícamo, Amalia Rodríguez, Jacques Brel y Baudelaire con el antiguo sonido del bandoneón y los ritmos populares de milonga, bolero, fado y tango.

Cristina Branco - Fado Tango by Arturo Paniagua on Grooveshark

René Aubry - Refuges

Última entrega del compositor multinstrumentista francés René Aubry. Una colección de 14 temas procedentes de las bandas sonoras firmadas para algunos espectáculos de Philippe Genty (Boliloc), Pina Bausch y para la película Sous les bombes de Philippe Aractingi. Una original mezcla de sonoridades electrónicas al estilo de Brian Eno con los distintos aportes multiculturales de guitarras, banjo, cuatro, bouzouki, mandolinas, percusiones, corno inglés, flauta y oud.

Un viaje de ida y vuelta por las estaciones de los refugiados de todo el mundo, a través del Mediterráneo, de los Balcanes hasta llegar al Latinoamérica, en busca de la materia universal de los sueños y de la imaginación. Sin patria, ni tiempo ni bandera.

Varios artistas - Pina Original Soundtrack

Banda sonora de Pina, la última película del director alemán Wim Wenders dedicada a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch (1940-2009). Una muestra de distintas piezas dotadas de la capacidad de evocar de forma magistral las coreografías de la fundadora del histórico Tanztheater de Wuppertal.

Una experiencia sinestésica de arte audiovisual que se desarrolla a ritmo de tango, cabaret de los años 30, con sabor a Kurt Weil y Bertolt Brecht, pasando por el jazz fusión del alemán Thom Hanreic ("My one and only love"), el fado portugués/canadiense de Germano Rocha ("Os meus olhos"), la canción en lengua sefardí de Owain Phyfe ("La prima vez"), las notas de René Aubry (Francia), Jun Miyake (Japón), Hazmat Modine (EEUU) y los aportes modernistas del trip hop brasileño del DJ Amon "Cujo" Tobin.

Pina Soundtrack by Arturo Paniagua on Grooveshark

Susana Rinaldi y Leopoldo Federico - Vos y yo

Un encuentro memorable entre dos mitos del tango, grabado en los estudios ION de Buenos Aires. El bandoneonista y compositor Leopoldo Federico y la cantante Susana Rinaldi juntos en este viaje íntimo en su memoria, recuerdos y vivencias personales que es una ocasión única para volver a repasar algunos de los mayores éxitos de la historia del tango escritos por célebres dúos.

Un homenaje estremecedor a las antiguas ciudades rioplatenses en la búsqueda de medir la discrepancia entre el recuerdo y la realidad. Con la música y la poesía, entre otros, de Gardel y Le Pera (El día que me quieras), Manzi y Demare (Malena), Manzi y Troilo (Che bandoneón), los hermanos Expósito (Naranjo en flor) Piazzolla y Ferrer (La última grela).

Mosalini - Buenas noches, Che bandoneón

Un CD doble que reúne las distintas etapas artísticas del célebre bandoneonista argentino Juan José Mosalini, afincado en París desde más de 30 años. Las grabaciones son de los años 1961, 1979 y 1991 y contan con la participación especial de la voz del escritor argentino Julio Cortázar como nota introductiva al disco y del violín de Antonio Agri (Los mareados).

27 temas, entre tangos originales del propio Mosalini, de ilustres colegas como Leopoldo Federico, Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli y verdaderos clásicos del género como Mala junta, Fuimos, El Marne, Flores negras, La cachila. Una obra que se escucha todo de un tirón.

Radio

anterior siguiente