Enlaces accesibilidad

Murcia recibe a grandes figuras con el Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • El festival cumple 14 años apostando por grandes intérpretes del jazz
  • Radio 3 te ofrece el concierto de Wynton Marsalis el miércoles a las 23 horas

Por

Lleva desde 1998 celebrándose en la localidad murciana de San Javier. El Festival Internacional de Jazz de San Javier alcanza con esta su décimo cuarta edición con una programación acorde a la altura de sus predecesoras.

Se trata de un evento que se extiende más de un mes (del 25 de junio al 30 de julio) y por el que han pasado a lo largo de estos catorce años la mayor parte de los grandes nombres del género como: Chick Corea, Herbie Hancock, Maceo Parker, Bill Evans, Wynton Marsalis, Solomon Burke, George Benson, Marcus Miller, Dr. John...

Radio 3 grabará algunos de sus conciertos y los ofrecerá íntegros. Para este miércoles 13, de 23.00 a 02.00 horas, emitimos dos conciertos: la presentación del nuevo proyecto del trompetista y compositor de Nueva Orleans Wynton Marsalis, Música de las décadas y la actuación del Albert Bover Trío con la vocalista de Detroit Carla Cook. Con los comentarios de Rodolfo Poveda (Trópico utópico).

De Nueva Orleans a Detroit

Wynton Marsalis es conocido como “El embajador del Jazz”. Más de 50 discos publicados, un Pulitzer y un Grammy, el Jazz San Javier es uno de sus refugios preferidos en Europa. Viene con la Jazz At Lincoln Center Orchestra, una de las mejores big bands del mundo, para hacer un recorrido por temas emblemáticos del jazz de cada década desde sus orígenes hasta nuestros días.

Carla Cook tiene seis álbumes publicados y colabora habitualmente con Cyrus Chestnut, Fred Wesley, Bruce Barth, o la violinista Regina Carter. Albert Bover, por su parte es uno de nuestros pianistas más prestigiosos. Ha tocado con músicos como Sonny Fortune, Art Farmer, Kenny Wheeler, Guy Lafitte o Roy Hargrove.

Jazz manouche

El barcelonés Biel Ballester Trío es uno de los mejores ejecutantes en España del conocido como Jazz manouche o Gypsy jazz. Está considerado como el más europeo de los estilos de jazz y su precursor fue el guitarrista francés Django Reinhardt.

Reinhardt interpretaba ritmos como el ball-musette parisino y las melodías tradicionales gitanas que se adaptaron muy bien a la libertad para la improvisación que permite el jazz.

A principios de los años 30, funda junto al violinista Stéphane Grappelli, el Quintette du Hot Club de France, integrado sólo por cuerdas. Los ritmos de los gitanos de Francia y el este de Europa fueron asimilados a las claves del jazz creando un estilo considerado como la mayor aportación europea al género.

El Biel Ballester Trío no sólo se ha ocupado de mantener la tradición de este "jazz gitano", incluyendo en su repertorio muchos clásicos de Reinhadrt. También lo ha enriquecido con la inclusión de ritmos como la bossa-nova, la rumba o el bolero y composiciones propias.

Acompañante de lujo

El trío barcelonés ha contado en esta actuación con el concurso de lujo del violinista francés Costel Nitescu en lo que resulta casi, un remedo de la formación de Reinhardt y Grappelli. Nitescu proviene de la misma cultura gitana de los dos míticos músicos franceses, y de Grappelli ha sabido captar la fluidez y la oscilación directa.

Juntos interpretan temas clásicos y actuales inspirados no sólo en el jazz gitano sino también en el más puramente mediterráneo.

En esta edición Jazz San Javier también podrá escucharse a Albert Lee and Hogan´s Heroes, Raynald Colom, Wynton Marsalis, los legendarios Chicago, la mexicana Lila Downs, o el mismísimo Eric Burdon con the Animals. Algunos de ellos también serán retransmitidos por Radio 3. Puedes consultar toda la programación aquí.