Enlaces accesibilidad

Radio Nacional entrega los Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Buried ha recibido el premio a la mejor película española
  • En el acto han coincidido la ministra de Cultura, Sinde, y Álex de la Iglesia
  • La gala podrá verse este miércoles a las 23.45 horas en La 2

Por
Álex de la Iglesia y Ángeles González Sinde (a la izquieda) entregan el Premio Sant Jordi a Agustí Villaronga. A la derecha los jóvenes actores Francesc Colomer y Marina Comas y la productora de Pa Negre, Isona Passola.
Álex de la Iglesia y Ángeles González Sinde (a la izquieda) entregan el Premio Sant Jordi a Agustí Villaronga. A la derecha los jóvenes actores Francesc Colomer y Marina Comas y la productora de Pa Negre, Isona Passola.

Los estudios de TVE Cataluña en Sant Cugat del Vallès han desplegado esta noche la alfombra roja para acoger a algunos de los nombres más destacados del cine actual, entre ellos el director Vicente Aranda, en la gala de los 55 premios Sant Jordi de Cinematografía que entrega RNE en Cataluña.

La joven actriz Aina Clotet ha sido reconocida como mejor actriz de película española por el film Elisa K.

Al Festival de cine de San Sebastián siguen llegando historias que despiertan nuestro interés, como la de un mar que se secó por culpa del ser humano representado en 'El mar de Aral' de Isabel Coixet , o la de un trauma infantil que aflora mucho tiempo después representada cuya protagnista es Aina Clotet. Todo ello cerca del mar aprovechando los últimos coletazos del verano.

El premio a mejor actor en película española ha sido para Carlos Areces y Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta, película participada por TVE. Por su parte, el premio a la mejor película española de este año ha recaído en Buried, de Rodrigo Cortés.

Homenaje a Aranda

Vicente Aranda ha recibido un cálido homenaje por su trayectoria profesional que ha agradecido pese a advertir que no es amante de los premios. “No por humildad, sino por arrogancia. Pese a todo, estoy aquí para dar las gracias y mostrar mi satisfacción por recibirlo", ha dicho antes de la gala.

En el escenario, luego, ha estado acompañado por tres actrices con las que ha trabajado: María Botto, Pilar López de Ayala y Teresa Gimpera. Su actriz fetiche, Victoria Abril, con la que ha trabajado en 11 películas, ha enviado un video de felicitación, informa Europa Press.

"Final feliz" de Sinde y De la Iglesia

A la gala también ha asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Antes de entregar a Agustí Villaronga la Rosa de Sant Jordi --el premio del público-- por su labor en Pa Negre, la ministra ha asegurado que es una de esas personas a las que sólo le gustan las películas con final feliz y se ha dirigido al director Álex de la Iglesia, que estaba junto a él en el escenario, para a continuación abrazarse y besarse efusivamente, añade la misma agencia.

En la misma gala en la que escenificado el final de su desencuetro por la polémica de la ley antidescargas y que llevó a la dimisión del cineasta bilbaíno como presidente de la Academia de Cine, la ministra también ha tenido unas palabras para su flamante sucesor, Enrique González Macho, del que ha destacado sus "ganas de pelear" por el cine europeo independiente, español y latinoamericano.

González Macho, cuya asistencia estaba anunciada, finalmente no ha asistido, siempre según Europa Press.

Dedicado a Berlanga

La gala ha estado dedicada al cineasta José Luis Berlanga, con su figura y sus películas como hilo conductor del acto. Román Gubern también ha tenido un premio Sant Jordi por la difusión que ha hecho siempre del cine.

Los periodistas Cristina Puig, presentadora de los programas de TVE 59 Segundos y Gente de palabra, y Toni Garrido, conductor del programa Asuntos propios de RNE, han sido los maestros de una ceremonia que emitirá La 2 este miércoles a las 23.45 horas.