Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una pequeña localidad de Almería, un hombre ha matado a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas durante una visita de fin de semana. El hombre, que después se ha suicidado, tenía vigente una orden de alejamiento sobre la madre, pero se habían autorizado seis horas de convivencia los sábados y domingos. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, estaríamos ante un nuevo caso de violencia vicaria. Julia Clavero, abogada experta en Derecho de Familia y Penal, ha explicado en 24 horas de RNE que, aunque cada vez se usa más el término 'violencia vicaria', no se recoge como tal en el Código Penal: "Sí se podría considerar como una parte de un maltrato psicológico continuado (…) Son muy habituales esos casos en los que precisamente el agresor utiliza a los menores como arma arrojadiza para continuar esa violencia de la que la víctima quiere escapar"

En las últimas estadísticas del Instituto Nacional de 2022, solo en el 12,9% de los casos en los que se ha acordado una medida cautelar se ha suspendido el régimen de visitas. En este caso, el hombre estaba pendiente de un juicio, pero se le habían autorizado seis horas de convivencia con las niñas. Ante esta incongruencia, Julia Clavero ha apuntado el tiempo que tardan los juzgados en resolver los casos: "En nuestros juzgados españoles, en algunas localidades, tardamos dos años en tener informes psicológicos. ¿Cómo se va a tomar la decisión con los medios que se tienen en esos momentos, en esa medida cautelar que se acuerda dentro de las 72 horas después de poner cualquier denuncia?"

El municipio de Pizarra, en Málaga, ha amanecido consternado por el asesinato de Gracia, de 49 años. Su expareja la mató el sábado por la noche, en plena calle y delante de su hija menor de edad. Después se suicidó. La Guardia Civil investiga ahora dónde consiguió los dos fusiles de asalto con los que cometió el crimen. 

Foto: EFE/ Álvaro Cabrera

Los medios juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia machista y hoy analizamos junto a Luisa García, directora global de operaciones de Llorente y Cuenca, cómo es la información que se está difundiendo. 

Además, te invitamos al entrenamiento Andrea Miguélez, triatleta a la que este año veremos participar en los juegos paraolímpicos. 

  • Visitamos From Spain with design, una muestra que visibiliza el diseño español
  • Una de las comisarias es Uqui Permui, creadora de En negro contra las violencias
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Con motivo por el Día Internacional de la Mujer, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Inés Alberdi, catedrática honorífica de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología en 2019. Alberdi afirma que “hemos avanzado mucho legislativamente, pero hay que seguir trabajando más prevenir y castigar la violencia” y destaca que la reforma del artículo 14 de la Constitución de 1978 consagró la igualdad entre sexos. “Ahí empieza la igualdad legal entre hombre y mujeres, pero no tenemos una igualdad real”, asegura la socióloga.

Las últimas encuestas reflejan que los jóvenes creen que ya existe una igualdad real y que algunas medidas son discriminatorias para los hombres. Alberdi advierte que "hay que tener en cuenta el contexto" y considera que "es explicable, aunque no justificable" que algunos se puedan sentir amenazados, "ya que la cuota de poder de los hombres va a disminuir".

En los casos de violencia sobre las mujeres, los procedimientos judiciales duran en España una media de siete meses, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, jueces y abogadas denuncian que, en ocasiones, ese tiempo se alarga porque los juzgados de lo penal están saturados. Desde el Ministerio de Justicia creen que la situación mejorará con la ley de eficiencia organizativa de los tribunales.

Foto: TVE

Las pulseras telemáticas son una medida de protección para las mujeres en riesgo por violencia de género. Hay 4.500 dispositivos activos y han demostrado su efectividad, pero los expertos recuerdan: no pueden usarse siempre y debe estar muy acotado en el tiempo para no revictimizar a la mujer.

Foto: Getty

Entrevistamos a la escritora, periodista y activista Cristina Fallarás, impulsora de la campaña internacional #Cuéntalo de denuncia de agresiones sexuales. Este #MeToo en español ha destapado una realidad de abusos compartida por miles de mujeres.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una joven de 17 años contacta con una conocida escritora a la que confiesa haber sido víctima de violencia machista y de la difusión de un video sexual a través de las redes sociales. Elvira, que así se llama la narradora de esta historia, le ofrece su ayuda y se implica a fondo en la salvación de la chica. Este es inicio de Las vulnerabilidades (Seix Barral), la nueva novela de Elvira Sastre. Con una trama de suspense psicológico, nos narra la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas. Desnudan sus fragilidades en un relato que se interroga sobre el maltrato y la violación de la intimidad, los motivos y consecuencias del altruismo, la toxicidad de los vínculos y la salud mental. Sastre obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 2019 con su primera novela, Días sin ti, y en 2023 reunió toda su lírica en Lo que la poesía aún no ha escrito