Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

La borrasca Mónica ya pasa de largo, pero sus efectos siguen coleando en España. Este domingo, 14 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han estado en aviso. El viento, la nieve y la lluvia se han impuesto. Este fin de semana, buena parte del mapa se ha teñido de blanco. Los fenómenos costeros también mantienen los avisos en varios puntos del país. En Galicia, las olas han alcanzado los nueve metros de altura.

Foto: Dos mujeres caminan con paraguas en Santander (EFE/Román G. Aguilera)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

La borrasca Mónica sigue causando estragos en España. Tras un sábado de incidencias, el temporal pone este domingo en alerta catorce comunidades así como Melilla por fenómenos costeros, lluvias, nevadas o fuertes rachas de viento. El riesgo es importante (alerta naranja) en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, donde se esperan olas de hasta siete metros. Foto: EFE/ Kiko Delgado

El temporal Freda empieza a remitir, pero aun hay avisos por nieve, fenómenos costeros y viento. En Torres de Cotillas, Murcia, las rachas de viento han arrancado la cubierta del colegio. Se han suspendido las clases y los alumnos serán reubicados. En Valencia, un hombre está hospitalizado con pronóstico reservado tras resultar herido por la caída de unos cascotes de una fachada. La nieve y el hielo han complicado la circulación a lo largo de todo el fin de semana. Al borde de la carretera se ha quedado un autobús en Boñar, León. En él viajaban 25 niños y seis monitores. No ha habido heridos. Más de 40 carreteras de la red secundaria están cortadas o necesitan cadenas. En Hondarribia, País Vasco, y en Navarra ha habido desprendimientos que han afectado a las vías. En Lugo, las quitanieves no han parado de trabajar. En Cataluña ha nevado en cotas más bajas de lo normal.

Las precipitaciones continuarán este domingo siendo muy persistentes en el Pirineo y las acumulaciones de nieve serán significativas en áreas de montaña del norte y el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología. Se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Galicia y Cantábrico. Los cielos están nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas aumentarán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares; las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Foto: EFE/ Pablo Martin

Se recrudece el temporal que cruza toda España y la nieve llega a cotas inesperadamente bajas. La borrasca ha sorprendido a excursionistas en el puerto de Navacerrada, al norte de Madrid, muchos coches han quedado atrapados. También en Castilla y León. En Burgos, una nevada copiosa y repentina ha provocado varios choques por alcance. Un balance que ya nos deja un fallecido en Toledo, tras un choque múltiple en Casarrubios del Monte tras una granizada. Preocupa especialmente el centro y el norte peninsular, con coches atrapados y más de 40 vías afectadas.

El temporal, además de nieve, deja lluvia y viento, sobre todo en Galicia. En A Coruña, parte de una casa se ha derrumbado. Preocupa también el desbordamiento en nueve ríos de la comunidad.

Foto: EFE/JMGARCIA

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.

La borrasca Karlotta llega a España y dejará de manera generalizada lluvias en los próximos días. Las temperaturas máximas descenderán, alcanzando valores más normales para esta época del año. En Las mañanas de RNE hablamos con Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. Desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan que hay que estar atentos a los avisos, ya que además de la lluvia, que será intensa en Galicia, Castilla y León, la borrasca Karlotta dejará rachas de viento de más de 100 km/h. 

Torres afirma que, pese a la previsión de lluvias, estas “no van a ayudar a paliar la sequía” porque son frentes atlánticos que, al aproximarse al litoral, llegan “ya desgastados”. 

La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida. Las intensas nevadas dejaron anoche temperaturas de - 10 grados bajo cero en ciudades como Soria, además de numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, pero las autoridades recomiendan precaución por ante las placas de hielo. Foto: C. Serrano / Europa Press

La borrasca Juan que atraviesa España dejará un descenso generalizado de temperaturas, sobre todo en buena parte de la mitad norte peninsular, y rachas de viento fuerte que ponen en aviso a trece comunidades autónomas y Melilla, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé que la borrasca Juan termine a su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con posibles precipitaciones débiles, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta y con disminución de la nubosidad; en el resto de la Península se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con la entrada de nubes altas por el noroeste y cielo cubierto al final del día en Galicia. En Canarias predominará el cielo nuboso, con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, con vientos alisios e intervalos fuertes. Foto: EFE/Salas

La ola de frío que azota el norte de Europa sigue batiendo récords. En Oslo, Noruega, han llegado a los 31 grados bajo cero. El temporal ha obligado a cerrar varias estaciones de esquí. En Inglaterra, las inundaciones han dejado viviendas y coches anegados. Hay más de 200 alertas activas en Reino Unido. Los caudales de casi todos los ríos del país han alcanzado niveles excepcionales. Cientos de personas han tenido que ser evacuadas y los servicios de transporte se han visto afectados.

Foto: Pyhatunturi, Finlandia (Lauri Untamo/via REUTERS)

El primer temporal del año en Europa azota especialmente a los países nórdicos. En la Laponia sueca hacía 25 años que no registraban 43,6 grados bajo cero. Y por muy preparados que estén para el frío extremo, hay límites. Más de 1.000 conductores han tenido que ser rescatados en el sur de Suecia. Un temporal de frío y nieve que ha matado a un niño de 12 años y a su madre en Finlandia. Quedaron sepultados por una avalancha.

En forma de intensas lluvias el temporal también afecta especialmente a Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. También en Alemania y Francia, donde llueve sobre mojado y cientos de personas han tenido que ser evacuadas. Tampoco es normal para esta época del año los 30 grados bajo cero en el oeste de Rusia.

Foto: EFE/EPA/JOHAN NILSSON