Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar al expresidente de la SGAETeddy Bautista, y a otros 10 miembros de la antigua cúpula de la mayor gestora de derechos de autor de España, por un presunto delito de desvío de fondos. Se calcula que el perjuicio para la entidad pudo superar los 47 millones de euros. El exdirector general de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, se enfrenta a una pena de 12 años y medio de cárcel, mientras que la condena para Teddy Bautista puede alcanzar los siete años y medio. El calendario del juicio prevé sesiones hasta diciembre.

Este domingo se cumplen 10 años de la desaparición de Antonio Vega, y queremos rendirle homenaje recordando su tema más exitoso.
No en vano, 'La chica de ayer' le reportó la mitad de los ingresos por derechos de autor que tuvo en su carrera.
Sin embargo, Vega no tuvo este tema en cuenta cuando estaba finalizando el primer disco de "Nacha Pop".
Teddy Bautista, productor de aquel trabajo, quiso saber si Antonio tenía alguna canción más para poder completar el LP que estaban preparando, a lo que el cantante le reveló que 'tenía una baladita por ahí guardada'; interpretando al piano de inmediato 'La chica de ayer'.
Sin embargo, la canción fue compuesta a un tempo más lento de la luego publicada, fue Teddy el que vio que requería mas ritmo. Esta decisión, por cierto, generó mucha polémica por el parecido del resultado final con la canción de Gianni Morandi 'La caza del Bisonte'.
Recordemos que 'La chica de ayer' fue creada por Antonio Vega cuando estaba haciendo la mili en valencia, y fue en la Playa de la Malvarrosa donde se le ocurrió la melodía, aunque la letra se le resistió mas y esta la completó en Madrid. Varias veces el autor aclaró que no va dedicada a nadie en particular y que no habla de ninguna antigua novia del cantante, sino mas bien de un amor platonico que nunca existió.
 

Los socios de la SGAE, la Sociedad General de Autores, votan hoy a su junta directiva. Una junta que estará formada por 39 miembros de la que saldrá el nuevo Presidente y que sustituirá en el cargo a Teddy Bautista.

La SGAE, tal y como la conocemos, nace en 1988 como asociación sin ánimo de lucro. Desde 1995 la ha dirigido Teddy Bautista. En 2011 salta la alarma. 170 miembros optan a formar parte de la cúpula directiva de la sociedad.

La auditoría externa realizada a la Sociedad General de Autores ha concluido que su expresidente, Teddy Bautista, acumuló un poder desmesurado y que la SGAE se embarcó en proyectos megalómanos que no eran de su competencia. El informe lo encargó la propia SGAE, que fue intervenida por la Audiencia Nacional en julio por supuesto desvío de fondos.

Teddy Bautista, ex presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha demandado a la institución por despido improcedente y solicita una indemnización de 1.200.000 euros, según informa el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Para Méndez es un "contrasentido" que Bautista demande a la SGAE cuando presentó ante la junta directiva, y de forma voluntaria, su renuncia el pasado 12 de julio tras ser detenido dentro de la "operación Saga", quedando relevado de todos sus cargos en la sociedad y entidades filiales.

"En la junta de mañana estudiaremos qué solidez jurídica tiene esa demanda y decidiremos qué iniciativas llevaremos adelante. Lo que puedo adelantar es que nos encontrará enfrente", ha dicho el portavoz de la actual junta directiva.

Méndez ha reconocido que "por cauces extraoficiales" ya le habían llegado rumores de la intención de Bautista de demandar a la SGAE, "aunque siempre pensé -ha comentado- que lo había dicho en caliente y que no lo llegaría a hacer".

Según fuentes próximas a la SGAE, Bautista se ampararía en que aquella renuncia habría sido "obligada" y por lo tanto podría ser considerada "despido improcedente".

Hay novedades en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculada a la SGAE.

Amaya Prieto nos resume lo conocido hasta ahora de las investigaciones realizadas dentro de la Operación SAGA que investiga a la SGAE (30/09/11).

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado hoy su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos, según ha anunciado ante los medios el compositor y escritor Sabino Méndez.

Doce días más tarde de su detención y 34 años después de su entrada en la SGAE, Teddy Bautista ha renunciado hoy a seguir en la entidad que presidía desde 1995 consagrado públicamente a luchar contra quienes "sisaban" a los autores sus derechos con una gestión privada que ha quedado salpicada de dudas.

La Junta ha aceptado su renuncia, según ha decidido en una reunión celebrada hoy, en la que también se ha establecido una comisión rectora integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco.

En declaraciones al programa 59" Caco Senante ha asegurado que: "Pongo la mano en el fuego por Teddy Bautista y cualquier empleado de la SGAE, hasta que el juez demuestre lo contrario". Caco no se ha sentido tan seguro respecto a Neri: "Ahora está en prisión y con fianza y debo tener unas prevenciones, pero si me hubieras preguntado hace cinco días también le habría defendido". Mientras Fernández Sastrón candidato de DOM (De Otra Manera) ha anunciado que se presentarán como acusación particualr y que pedirán la anulación de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE del pasado 30 de junio.