arriba Ir arriba

La auditoría externa realizada a la Sociedad General de Autores ha concluido que su expresidente, Teddy Bautista, acumuló un poder desmesurado y que la SGAE se embarcó en proyectos megalómanos que no eran de su competencia. El informe lo encargó la propia SGAE, que fue intervenida por la Audiencia Nacional en julio por supuesto desvío de fondos.

Teddy Bautista, ex presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha demandado a la institución por despido improcedente y solicita una indemnización de 1.200.000 euros, según informa el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Para Méndez es un "contrasentido" que Bautista demande a la SGAE cuando presentó ante la junta directiva, y de forma voluntaria, su renuncia el pasado 12 de julio tras ser detenido dentro de la "operación Saga", quedando relevado de todos sus cargos en la sociedad y entidades filiales.

"En la junta de mañana estudiaremos qué solidez jurídica tiene esa demanda y decidiremos qué iniciativas llevaremos adelante. Lo que puedo adelantar es que nos encontrará enfrente", ha dicho el portavoz de la actual junta directiva.

Méndez ha reconocido que "por cauces extraoficiales" ya le habían llegado rumores de la intención de Bautista de demandar a la SGAE, "aunque siempre pensé -ha comentado- que lo había dicho en caliente y que no lo llegaría a hacer".

Según fuentes próximas a la SGAE, Bautista se ampararía en que aquella renuncia habría sido "obligada" y por lo tanto podría ser considerada "despido improcedente".

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado hoy su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos, según ha anunciado ante los medios el compositor y escritor Sabino Méndez.

Doce días más tarde de su detención y 34 años después de su entrada en la SGAE, Teddy Bautista ha renunciado hoy a seguir en la entidad que presidía desde 1995 consagrado públicamente a luchar contra quienes "sisaban" a los autores sus derechos con una gestión privada que ha quedado salpicada de dudas.

La Junta ha aceptado su renuncia, según ha decidido en una reunión celebrada hoy, en la que también se ha establecido una comisión rectora integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco.

En declaraciones al programa 59" Caco Senante ha asegurado que: "Pongo la mano en el fuego por Teddy Bautista y cualquier empleado de la SGAE, hasta que el juez demuestre lo contrario". Caco no se ha sentido tan seguro respecto a Neri: "Ahora está en prisión y con fianza y debo tener unas prevenciones, pero si me hubieras preguntado hace cinco días también le habría defendido". Mientras Fernández Sastrón candidato de DOM (De Otra Manera) ha anunciado que se presentarán como acusación particualr y que pedirán la anulación de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE del pasado 30 de junio.