Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Barea dirige y protagoniza "La lucha por la vida" en el Teatro Español de Madrid. El montaje es una adaptación teatral realizada por José Ramón Fernández de la trilogía literaria homónima de Pío Baroja. 10 actores dando vida a un centenar de personajes y cerca de 60 cambios de escena para trasladarnos a los suburbios del Madrid de comienzos del siglo XX.

'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.

De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento". 

Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades". 

Javier Cámara protagoniza esta reinterpretación de 'Tío Vania' de Chejov que ha realizado el director y dramaturgo Pablo Remón. Se trata de un montaje singular porque consta de dos puestas en escena diferentes. La primera sin decorado, apoyándose solo en la palabra, recuerda a un ensayo teatral. La segunda, más disparatada, más libre, conecta con el imaginario de Remón. Israel Elejalde, Marina Salas, Marta Nieto, Manuela Paso y Juan codina completan el reparto

En 24 horas de RNE, nos ha visitado el mago más taquillero de Europa, Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop. Para Antonio Díaz ya no existe una línea divisoria entre el Mago Pop y él: “He pasado tantas horas haciendo del Mago Pop en mi vida, que ya es una parte de mí”. Para el artista, su personaje como ilusionista es muchísimo más extrovertido y tiene un punto más canalla y dicharachero. En cambio, Antonio, es el polo opuesto, una persona introvertida y tranquila. 

Sobre su cambio de Badía del Vallés al mundo, ha manifestado que ha sido un viaje emocionante de muchos años: “La verdad es que si me pusieran otra vez en la casilla de salida y me dijeran hazlo otra vez, pues no tendría ni idea. Ha sido un viaje de ilusión, nunca mejor dicho, de mucho esfuerzo y de mucha suerte”. Asimismo, Antonio Díaz, se imaginaba desde pequeño en grandes escenarios como Broadway y teniendo un teatro, objetivos que ha cumplido con el Mago Pop. 

El ilusionista ha hecho más de 4.000 funciones durante su carrera, unas 500 al año, por lo que ha explicado que “cada noche es un mundo” porque suceden siempre cosas, el público es distinto y “las sensaciones son diferentes”. “El espectáculo ha sido un éxito alucinante e intentamos seguir creciendo y seguir poniéndonos objetivos ambiciosos”, ha concluido Antonio Díaz

En 24 horas de RNE hablamos con Marisa Paredes, actriz española con más de treinta años de trayectoria y ganadora del premio Blanco, Negro y Magenta 2024 por defender el compromiso por la igualdad a través del arte. Entre sus comienzos destaca sus intervenciones televisivas en Estudio 1, el mítico programa que alterna clásicos con éxitos teatrales actuales, que está de regreso en TVE. Marisa Paredes actuó en obras como El comprador de horas, una adaptación de Jacques Deval, disponible en rtve play. Gracias a estos archivos rescatados de los años 60, 70 y 80, la actriz ha podido visualizar la representación teatral grabada en 1968: "Cuando la vi otra vez me sorprendió, me pareció moderna, yo creía que era ñoña, pero la obra tenía fuerza e interés”.

Marisa Paredes revive sus primeros pasos en el teatro y cuenta cómo seleccionaba sus papeles: “Si he podido he arriesgado, cuando tenía dos proyectos y uno me parecía más interesante y el director me diera confianza, eso es lo que iba a elegir […] quería que el dinero no marcara mis decisiones” cuenta la actriz.

Su reconocimiento internacional se dio gracias a películas como Tacones lejanos (1991), dirigida por Almodóvar, donde Marisa Paredes interpreta el papel protagonista: “Almodóvar me dio la gloria en la tierra, me abrió la puerta al mudo”, recuerda la actriz.

El Teatro Español pone en escena, dentro de una de gran producción con 14 intérpretes, una comedia de Jardiel Poncela muy poco representada sobre una mujer que se enamora de tres hombres a la vez. Pilar Massa es su directora.

Carmen Machi y Macarena García protagonizan, junto a Santi Marín, "Nuestros actos ocultos" del director y dramaturgo argentino Lautaro Perotti. Se trata de una mezcla entre road movie, thriller y tragicomedia en la que los tres personajes forman un desasosegante triángulo familiar. Todos buscan el amor y la felicidad pero no saben más que enfrentarse entre ellos. La vida les da una oportunidad que encontrarse después de un acontecimiento inesperado.

En 24 horas de RNE, el actor Juanjo Puigcorbé ha presentado su nueva obra de teatro ‘Roca Negra’ tras regresar a los escenarios 10 años después. También ha realizado un repaso por su trayectoria artística y política. El actor catalán ha expresado que actualmente se encuentra en plena “vorágine de trabajo” con numerosos proyectos en el mundo artístico. Sin embargo, ha explicado que el motivo de su desaparición de los escenarios fue su paso por la política: “Yo he estado un tiempo sin poder trabajar en mi tierra, lo cual es tremendo. Tomé una decisión peligrosa y de repente me encontré sin trabajo en mi propia tierra”.

 

Juanjo Puigcorbé ha defendido que cree que no le vetaron de los teatros públicos, sino que simplemente “le dejaron de invitar”. También ha recalcado que no solo le pasaba como actor, sino también durante sus cuatro años como concejal y diputado provincial de cultura del Ayuntamiento de Cataluña: “Alguien no quiso que yo pisara un espacio público, ni tuviera notoriedad dentro del ámbito político. Igual pensaron, ya lo hemos utilizado para ganar votos y ahora a partir de aquí que se vaya”. 

De la misma manera, se ha referido a su recorrido en la política: “Eran tres respuestas anónimas que publicaron en papel, un informe hecho por ellos. Me dijeron que si no dimitía lo llevarían a la prensa”. Asegura que fue una “caza de brujas” que le dejó sin trabajo en el sector artístico y político. “Acuso a las personas que he tenido la mala suerte de tener al lado. Las personas que me han traicionado son de Esquerra Republicana”, ha afirmado Juanjo Puigcorbé.

La obra de teatro "Carmen, nada de nadie", que se representa en el Teatro Español de Madrid, nos traslada a la época de la Transición Española y nos descubre a Carmen Díez de Rivera, primera y única mujer que ha sido jefa del Gabinete de un presidente español. La obra, escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, se centra en la labor política desarrollada en los meses previos a la legalización del Partido Comunista. El reparto está compuesto por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan. Con ellos repasamos los convulsos años previos a las primeras elecciones democráticas y conocemos la trágica vida personal de Carmen Díez de Rivera.

En el teatro Lara de Madrid pueden ver 'Madres', una comedia que habla sin tapujos de todo lo que significa tener hijos y de lo difícil que es ser madre. Una forma de usar la comedia para denunciar la lucha de las mujeres en busca de la ansiada conciliación. Cinco actrices que dan vida a cinco madres muy diferentes, dirigidas por Elena López: "No esta preparada la sociedad para que exista una crianza y un sistema laboral y tenemos la tesitura de elegir o tener superpoderes".

Emitimos este Por tres razones desde la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Hoy empieza el nuevo curso y conocemos los recorridos que tiene la escuela que, aunque todo el mundo sabe que en la RESAD se hace interpretación, también abarca otros menos conocidos, como escenografía, dramaturgia, dirección, gesto musical y gestual.

Contamos con su director, Pablo Iglesias Simón, también profesor de dirección, que nos habla de la historia de esta institución. Del claustro nos acompañan Juanjo de la Fuente, jefe de estudios y profesor de interpretación en teatro gestual, Alicia Blas, profesora de escenografía, y Miguel Baselga, profesor de Interpretación de Teatro Musical y colaborador de este programa.

Para saber qué implica estudiar en esta escuela contamos con dos alumnas que ya ha terminado su formación: Florianne Valadez, graduada en Dramaturgia que esta semana estrena su musical Frida, pintando la esperanza, y Sofía Lorenzo, graduada en Interpretación en el Teatro Musical, que interpretará Over the Rainbow en directo.

Los próximos minutos de este informativo los vamos a dedicar ahora a la cultura, y en concreto a todo un referente en el ámbito teatral de nuestra comunidad. La compañía Atalaya-TNT celebra sus 40 años, nada menos. Creada en Sevilla en 1983, es mucho más que una compañía teatral: es un espacio único de producción, de formación y de reflexión, reconocido a nivel internacional y que sigue creciendo. Está con nosotros su fundador y director, Ricardo Iniesta.

Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepa Pedroche y Jacobo Dicenta protagnizan la versión teatral de "Los santos inocentes" de Miguel Delibes. Con adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández Simón, que también se encarga de la dirección, el montaje ha recibido muchos galardones que avalan su calidad. A pesar de escoger la novela como forma de expresión, Delibes dota a sus textos de una calidad dramática que hace que se conviertan en éxitos teatrales.

En el tranquilo pueblo de Uz vive una plácida familia. Grace, la madre, experimentará una epifanía: va a tener un encuentro con Dios que le pedirá un sacrificio.En un abrir y cerrar de ojos, los acontecimientos se precipitan y el pueblo se transforma en un ente irracional.

"Uz: el pueblo" es una producción del Teatro Español y La Villarroel con texto de Gabriel Calderón, adaptación y dirección de Natalia Menéndez, protagonizada por Nuria Mencía y Pepe Viyuela acompañados de José Luis Alcobendas, Julio Bohigas-Couto, Ángela Chica, Trinidad Iglesias, Javier Losán, Ruth Núñez y Veki Velilla.