Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Consecuencias del conflicto de atribuciones Congreso-Senado

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha analizado en Las Mañanas de RNE cómo puede afectar el conflicto de atribuciones que se va a plantear entre el Senado y el Congreso. “Nuestra democracia está consolidada, pero no podemos ignorar que todo este contexto de extrema polarización y de uso partidista de las instituciones sí que las erosionan y no lanzan un mensaje de calidad democrática a la ciudadanía”, sentencia.

Sobre la propuesta de referéndum pactado por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès, Carmona afirma que no tiene “ninguna cabida” en la Constitución, y alude a la unidad territorial y a la soberanía. Si bien Aragonès señala que se utilizará el artículo 92 de la Constitución para llevar la consulta a cabo, la jurista insiste que ese artículo señala que todo se someterá a todos los ciudadanos. “Se podría plantear un referéndum de revisión de la Constitución, pero que una parte del territorio pretenda decidir sobre el conjunto no tiene cabida”, subraya la catedrática.

Con motivo por el Día Internacional de la Mujer, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Inés Alberdi, catedrática honorífica de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología en 2019. Alberdi afirma que “hemos avanzado mucho legislativamente, pero hay que seguir trabajando más prevenir y castigar la violencia” y destaca que la reforma del artículo 14 de la Constitución de 1978 consagró la igualdad entre sexos. “Ahí empieza la igualdad legal entre hombre y mujeres, pero no tenemos una igualdad real”, asegura la socióloga.

Las últimas encuestas reflejan que los jóvenes creen que ya existe una igualdad real y que algunas medidas son discriminatorias para los hombres. Alberdi advierte que "hay que tener en cuenta el contexto" y considera que "es explicable, aunque no justificable" que algunos se puedan sentir amenazados, "ya que la cuota de poder de los hombres va a disminuir".

"Yo tengo un superpoder, el de superarme a mí misma", nos cuenta Tíscar. Tíscar tiene una discapacidad intelectual, está estudiando en la universidad y hoy hablamos con ella de su vida tras la reforma del artículo 49 de la Constitución. 

Además, nuestra compañera Valle Alonso nos cuenta cómo se produce la captación y radicalización de mujeres. 

Y a todo esto, ¿cómo se reforma la Constitución? La respuesta está en la propia Carta Magna que diferencia entre artículos más y menos protegidos. Hasta ahora los 3 cambios que se han hecho han sido por el procedimiento simplificado.  

Cinco años han pasado desde que la periodista Vicky Bendito dio el primer paso para suprimir el termino disminuidos de la Constitución. Consiguió más de 80.000 firmas y las llevó al Congreso. Ella logró el primer consenso, el de la comisión ante la que intervino para defender su propuesta y pedir que España cumpliera con el mandato de naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ya en el 2006 reclamó un cambio en el tratamiento de este colectivo

El respiro de esta semana -en medio de tanta disputa- ha hecho posible sustituir el término 'disminuidos' por el de "personas con discapacidad". Así es cómo figurará en el artículo 49 de la Constitución en cuanto también lo apruebe el Senado.

Dos décadas de lucha han sido necesarias para que en la Constitución española deje de aparecer la palabra disminuido para referirse a las personas con discapacidad. 

José Miguel Casado, estudiante de derecho y jugador de hockey en silla de ruedas eléctrica, no celebra este día porque afirma que “seguimos igual”, ya que para él mucha gente no entiende muy bien que la palabra discapacitado es ofensiva. “Para mí esto solo es una terminología, se me tiene que reconocer como José Miguel. Somos personas como cualquier otra que la Constitución tiene que amparar por igual".

Luis Zaragoza, periodista de RNE y ciego de nacimiento, pone más hincapié en el lenguaje “en el ámbito de la discapacidad, el lenguaje no para de cambiar” para este periodista, más allá de las palabras “Lo que importa es la realidad cotidiana del día a día que tengamos que vivir las personas con discapacidad en nuestro entorno”.

Pablo Echenique, exdiputado de Unidas Podemos, felicita a a las organizaciones de la discapacidad por este cambio de terminología en la Constitución “si esto es un logro es suyo, llevan empujando dos décadas este cambio. No es de ningún partido político sino de la sociedad civil organizada”. Para Echenique el cambio terminológico era “una deuda que el sistema político tenía con las personas con discapacidad, pero ahora viene el siguiente, la discriminación que sufrimos las personas con discapacidad no es terminológica sino económica”

"Nací como ustedes, sin ningún tipo de discapacidad. La poliomielitis me vino a visitar con tres años. En documentos me han llamado subnormal o inválido. Y minusválido el año que fui subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas", ha contado el diputado y exdeportista paralímpico Emilio Sáez Cruz, uno de los primeros en intervenir en el debate para reformar el artículo 49 de la Constitución. Desde el atril y en representación del PSOE, ha instado a quitar la palabra 'disminuido' de la Carta Magna y ha defendido esta decisión como un paso más hacia la "igualdad real, plena y efectiva".

El Congreso ha dado este martes el primer paso para eliminar de la Constitución el término 'disminuidos' y sustituirlo por el de 'personas con discapacidad' al aprobar su toma en consideración y su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El Pleno ha dado la luz verde con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

La palabra "disminuidos" desaparecerá del artículo 49 de la Constitución para ser sustituida por "personas con discapacidad". Así lo han decidido tras un acuerdo PSOE y PP. Está previsto que esta reforma se registre este viernes y se apruebe en enero. Este cambio da respuesta, así, a una histórica reivindicación.

Foto: EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA