Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sonsoles Ónega ha ganado el Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, una novela sobre tres generaciones de mujeres gallegas. El finalista es Alfonso Goizueta con La sangre del padre, novela histórica sobre Alejandro Magno. Ambos autores presentan este miércoles sus libros.

Hablamos con un esencial de la Feria del Libro, el escritor Antonio Muñoz Molina, con el que abordamos y analizamos el estado de la política española. En Por tres razones también ahondamos en su obra literaria, como por ejemplo su último libro, Volver a dónde, de la editorial Seix Barral.

Literariamente contento y desolado por el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este año, Muñoz Molina reflexiona sobre el panorama político, el sistema electoral y el triunfo de la derecha en Madrid y otras partes de España. Según el autor, los resultados se deben a la tendencia generalizada a nivel mundial, a los duros años de gobierno y a la falta de atractivo por parte de la izquierda, que mantiene sus hábitos de discusiones teóricas que "llevan al desperdicio de votos".

En Por tres razones hablamos con la finalista del Premio Planeta 2022, Cristina Campos, sobre su libro Historias de mujeres casadas, que versa sobre la amistad, el deseo y el amor. La novela juega con el álter ego, sitúa la infidelidad y el matrimonio como temas centrales, los divorcios cada vez más frecuentes. Mujeres contemporáneas, europeas y privilegiadas que además tienen libertad para poder irse. Aborda la maternidad o la sexualidad, y explica, en cierto modo, la historia real de la autora a través de Gabriela, la rpotagonista.

La escritora Luz Gabás ha dicho sentirse en una "burbuja, en un estado de irrealidad" tras recibir el Premio Planeta con la novela histórica Lejos de Luisiana. Gabás ha dicho que "las novelas no tienen que ser lecciones de historia, una cosa es el contexto y la ambientación de la novela, que es muy exótico, diferente, desconocido... pero tiene que haber algo que la vertebre y lo que fluye como un río en la novela, a veces manso y a veces turbulento, es la historia de amor que une a los protagonistas".

Foto: Luz Gabás (EFE/ Toni Albir)

Luz Gabás es la ganadora del Premio Planeta 2022 por su novela 'Lejos de Luisiana'. Una novela histórica que transcurre en la norteamérica española del siglo XVIII. Dice que este premio es un sueño cumplido. En el Telediario hemos charlado con la ganadora y con la finalista, Cristina Campos.

Ana María Matute vivió casi noventa años (1925-2014), pero le gustaba decir que no pasó de los doce. Ocupó un sillón de la Real Academia Española. Fue una de las voces más singulares de la narrativa española del siglo XX, recibió los premios más importantes de la literatura en castellano y fue varias veces candidata al Nobel.

Decía que escribir era para ella una forma de ser y de estar en el mundo. Por eso, su vida y su obra no pueden separarse. Su infancia, que en alguna ocasión dijo que es más larga que la vida, fue fundamental. Por eso, muchos de sus protagonistas eran niños, o los adultos que recuerdan su niñez.

Ana María Matute nació en una familia burguesa de Barcelona, de madre riojana y padre catalán. Una torre de marfil, un mundo lleno de convenciones y de hipocresía que poco tenía que ver con la vida, y donde, desde pequeña, supo que no encajaba. Se sintió mucho más cómoda en Mansilla de la Sierra, el pueblo de su madre, donde conoció unos niños más pobres y más auténticos. Y donde conoció en profundidad el bosque, ese paisaje que también formó parte de muchas de sus obras.

Pronto la literatura fue para ella un refugio ante la extrañeza de un mundo que no entendía. Su primera novela, Pequeño teatro, la escribió a los 17 años, con la que doce años después ganó el Premio Planeta. Quedó semifinalista del Premio Nadal en 1947 con Los Abel, la primera novela que publicó y que había escrito con 19 años.

Su vida atravesó el éxito profesional en paralelo a algunos sufrimientos personales, como su doloroso fracaso matrimonial. En 1971 entró en una depresión que la apartó de su actividad, cuyas causas, según reconoció años después, tenían que ver con todas las malas experiencias de los años anteriores. Pero en 1996 llegó el resurgimiento definitivo con una novela de casi mil páginas que llevaba 25 años sin terminar: Olvidado rey Gudú. Recibió el Premio Cervantes en 2010 como culminación de toda su obra.

  • Carmen da la vuelta al seudónimo femenino, pero a lo largo de la Historia las mujeres tuvieron que usar un nombre masculino para publicar
  • Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero desvelaron que estaban detrás del seudónimo Carmen Mola tras ganar el Premio Planeta 2021
  • Desde las hermanas Brontë a Mary Anne Evans (George Elliot) muchas escritoras han ocultado su identidad para evitar la discriminación

Carmen Mola ha ganado este viernes el 70º Premio Planeta, dotado por primera vez con un millón de euros -el premio literario más alto del mundo-, con la novela La bestia y ha desvelado su verdadera identidad. Eran tres hombres bajo el mismo seudónimo: Jorge Diaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Gracias a su obra Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez Garnica ha quedado finalista del galardón. RTVE ha entrevistado a los premiados. FOTOGRAFÍA: EFE/Quique Garcia.

Eva García Saenz de Urturi hace justicia a Leonor de Aquitania. De hecho para la escritora Leonor fue la primera influencer de la Historia occidental, ya que en el siglo XII influyó en numerosos campos tanto de la cultura como de la legislación.

Con Aquitaniaha conseguido el Premio Planeta 2020.

Viajamos a Olmedo y entramos en la Librería La tienda de Lope

Abrimos Las inseparableslanovela inédita más íntima de Simone de Bouvard.

Conocemos la editorial La biblioteca de Carfax.

Leémos a Leila Guerriero y Frutos extraños, su primera antología publicada en España

Nuestro @icarobooks nos habla de la colección de poesía Mitades de una gota editados por @somoslibros_ed. Y nos recomienda la cuenta @lectorascotorras