Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Boek visual: Xavi Millán. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al fotógrafo Xavi Millán y sus fotografías ‘sándwich’. Se trata de dos imágenes superpuestas que aprovechan los huecos trasparentes del acetato para invadirse mutuamente. El resultado, unas imágenes cargadas de lirismo y sugerencias.

Silencios de tiempos. Concha Jerez. En la exposición ‘Silencios de tiempos’, ubicada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en La Cartuja, Concha Jerez celebra medio siglo de su carrera. En diálogo con el espacio, la artista muestra, entre otros, sus trabajos sobre la censura y la autocensura, la memoria y el feminismo.

Rafael Canogar: El lenguaje de la pintura. Toledo ha abierto este año el Espacio Canogar, dedicado a la obra de un pintor que ha marcado el devenir del arte español de los últimos setenta años. Su obra es la aventura de la creación, desde sus inicios en los años 50, con la fundación del grupo El Paso, hasta su obra más reciente, con la que busca la perfección de la belleza y la armonía. A sus 88 años, Rafael Canogar nos recibe en el que es el primer museo permanente dedicado a una trayectoria larga y fructífera. Canogar repasa las claves de su obra y nos explica el origen y sentido de algunos de sus creaciones más relevantes. 

La Galería Nacional de Irlanda muestra como los grandes artistas flamencos de los siglos XVI y XVII, pintaron rostros humanos que les servían como figurantes para elaborar algunos de sus cuadros más famosos. La exposición “Turning Heads” es una colaboración con el museo MSMKA de Amberes.

La muestra se puede ver hasta el 26 de mayo.

En 2024 se cumple el 70º aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo. Por eso, la editorial Lumen publica una edición especial del libro 'Frida Kahlo. Una biografía', que realizó María Hesse en 2016, que cuenta con nueva portada y contenido inédito. Hemos hablado con la ilustradora, que realiza un apasionante recorrido por la vida y obra de la influyente pintora mexicana y recrea sus míticos cuadros con su inconfundible y personal estilo.

Mara Peterssen y la historiadora del arte Sara Rubayo presentan el segundo volumen de ‘PintorAs’, una exhaustiva recopilación de biografías de mujeres que se dedicaron a la pintura en el siglo XVIII.

Marc Chagall transitó a lo largo de sus 98 años de vida por los grandes sucesos del siglo XX y no fue ajeno a ellos. Dos ‘Guerras Mundiales’, la Revolución Rusa, el exilio… de todo ello fue testigo en primera persona el pintor bielorruso de origen judío. Ahora la fundación Mapfre ofrece la exposición 'Chagall. Un grito de libertad' en la que muestra la faceta más política del artista.

Felipe Pantone ha creado un lenguaje artístico que parte del mundo del grafiti y del movimiento cinético. El Centre del Carme de Valencia acoge su obra más reciente hasta el 14 de abril en la exposición 'Prospectiva'.

Descubrir los secretos de las pinturas es uno de los desafíos de Blanca Guilera, una tiktoker especializada en el mundo del arte. Sus contenidos digitales han saltado ahora a un libro que quiere ser igual de desenfadado. Anécdotas, pintores despechados, pintoras que envían desnudos a sus amantes y mucho entretenimiento asoman en sus contenidos.

Foto: Getty Images

Llegó al Louvre en 1800 y pronto se convirtió en una de sus estrellas. La virgen del canciller Rolin es el único cuadro del flamenco Jan Van Eyck que tiene el Museo del Louvre. Se acaba de restaurar y ahora, quitadas las capas del barniz oxidado, nos descubre todo un mundo detrás de las figuras principales, la Virgen con el Niño y el canciller Rolin.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Boek visual: Miguel Agudo Orozco. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al artista Miguel Agudo Orozco. Sus collages son un experimento con la mirada y el rostro. La superposición de imágenes crea una imagen nueva que sorprende e inquieta. Los retratos de personajes conocidos intervenidos con formas geométricas son una reflexión sobre el engaño, la apariencia y el glamour, una mirada irónica sobre la sociedad de consumo.

España potencia de arte urbano. España triunfa en arte urbano. Este año, de nuevo, podemos encontrar el nombre de varias ciudades españolas en la lista de las diferentes categorías del premio al Mejor Mural del Mundo. El mejor grafiti del mundo está en Galicia, concretamente en Fene (A Coruña) y está firmado por Sfhir. Está ubicado en la fachada de un edificio de nueve pisos de altura. Rinde homenaje a la historia musical de Galicia en el popular recinto cultural Perla, demolido hace años.

Santi Flores. Trece esculturas de personajes con la mano alzada, de unos cuatro metros y medio de altura, forman la exposición al aire libre del artista albaceteño Santi Flores, en el Barrio de las Letras de Madrid. Además del recorrido callejero, la obra del artista también está presente en Galería Nueva. Allí se puede ver 'Solitud', definida por el creador como ‘una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD

Bárbara Gil de Biedma fue una artista total, creadora de imágenes que forman parte de nuestro imaginario. Más conocida por su nombre artístico: Ouka Leele, Imprescindibles emite este domingo un documental que nos permite adentrarnos en su compleja vida y obra. Canal 24 horas entrevista a los directores de "El viaje de una estrella": Bárbara Mateos y Jesús Jiménez.

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.