Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

¡Hoy traemos el primer 'Científicos en la onda' del 2024! Nuestros amigos de RAICEX, Eva Ortega-Paíno y Eduardo Oliver, nos presentan a Alberto García-Basteiro. Se trata de un médico especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública que trabaja como profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona y que, además, coordina el área de investigación en tuberculosis y VIH en el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça en Mozambique.

Liz Truss interviene en el Congreso conservador de Birmingham para confirmar que no tiene pensado cambiar su política económica, a pesar de los temores que ha despertado y las consecuencias sobre la libra. Rusia asegura que no renunciará a los territorios que se ha anexionado ilegalmente, mientas Ucrania prosigue su avance. Entrevista con Médicos sin Fronteras sobre la salud mental de los afectados por el conflicto de Cabo Delgado, en Mozambique. Analizamos el anuncio de diálogo entre gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Y mucho más.

Mariana Pizzotiello, responsable de las actividades de salud mental de Médicos Sin Fronteras en Cabo Delgado, Mozambique, nos habla de cóm afecta la situación que vive la población allí y las consecuencias de la violencia sobre la salud mental de los habitantes.

  • Elisa López Varela dirige varios estudios centrados en la tuberculosis pediátrica, el VIH y el COVID-19 en el África subsahariana
  • Pere Estupinyà habla con Elisa López Varela, pediatra e investigadora en el ISGlobal y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard
  • Descubre cada martes Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Hablaremos con el politólogo sueco Jakob Lewander sobre cómo lidian con la amenaza rusa Suecia y Finlandia, dos países que sufren en su territorio la presión del Kremlin. Nos iremos hasta Mozambique, a la provnica de Cabo Delgado, para saber cómo está la situación humanitaria allí. Hablaremos sobre el primer aniversario de la presidencia de Joe Biden y sabremos más sobre las acusaciones contra el Papa emérito Benedicto XVI.
 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla

Biofonías

Siwo

Barcelona vive un momento musical vibrante y Siwo está dispuesto a poner su granito de arena a esa escena con su Afrobeat Futurista. Nació en Mozambique, de nombre real Simonal Bie, se define como productor, vocalista, bailarín y “beat-maker”. Estuvo una década en la banda de afro-funk Moya Kalongo y ya como Siwo tiene editados trabajos como el disco Electric Village, de 2020 o su Stand For, de 2018.

En la costa de Cabo Delgado, sobreviven hacinados casi 700.000 personas desplazadas por los ataques de milicias MAPA islamistas, que intentan hacerse con esta provincia rica en yacimientos de gas. Hay tragedias tan crudas que son indescriptibles, dice la representante de la agencia de la ONU para los refugiados, como la decapitación de, al menos, un niño de 11 años, y numerosas violaciones y otros crímenes indiscriminados.
Cientos de huérfanos están ahora a cargo de las propias comunidades. "Los niños llegan en malas condiciones. La mayoría tienen malaria. Los desplazados llegan con peor condición psicológica que física debido a todo lo que han vivido", explica Patricia Postigo, de Médicos Sin Fronteras.

La ONU y países como España o Portugal, antigua potencia colonial de la región, condenan los ataques, pero en el norte de Mozambique, por ahora, solo gobiernan la violencia, el miedo y el abandono.

Según estimaciones del Gobierno de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, casi 500.000 personas -la mitad de ellas, niños- han tenido que dejar sus hogares en medio de una escalada de brutalidad que se prolonga ya durante más de tres años. Los ataques comenzaron en octubre de 2017, y desde entonces la violencia no ha cesado, instigada por Al Shabab, un grupo yihadista local integrado en el Estado Islámico de África Central (ISCA).

Este escenario representa el caldo de cultivo perfecto para que proliferen todo tipo de enfermedades infecciosas, como el cólera, el sarampión o la polio. Una bomba de relojería epidemiológica que supone el mayor desafío al que se enfrenta la ayuda humanitaria en la zona.

La vacunación sigue siendo el recurso más efectivo para prevenir estos brotes, pero las campañas se han visto muy perjudicadas por la violencia. Y la llegada de la pandemia de COVID-19 ha agravado aún más este problema.

Hablamos con dos españoles que van a pasar la Nochevieja trabajando lejos de España. Francisco González, Teniente Coronel Jefe del Grupo Táctico Ligero en la misión Libre Hidalgo de UNIFIL en Líbano, nos cuenta que cenará con parte de su equipo que trabaja en la zona más cerca a Israel, la más sensible. Además, nos explica las medidas de seguridad con las que trabajan para protegerse de la COVID-19. Y desde Mozambique, Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo, nos habla del impacto de la pandemia en el país africano, que tiene solo 30 médicos especializados para 30 millones de habitantes. Además, nos dice que recibirá el Año Nuevo con un pequeño brindis con amigos a media tarde.

Hoy en Solidaridad hablamos de Mozambique de su presente y futuro, un país rico en recursos naturales, origen de su problema actual, un modelo de economía extractiva en manos de empresas internacionales que está produciendo grandes desigualdades. Un país de los menos industrializados del mundo que sufre la consecuencia del cambio climático, siendo el tercero en el continente africano con más desastres medio ambientales. Más de 1.600.000 personas necesitan asistencia alimentaria cada día y 67.000 niños sufren de malnutrición aguda. La mitad de los casi 30 millones de pobladores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Invitados: Vasco Coelho, investigador y cooperante; Ivan Zahino de la ONG Médicos Mundi. foto del documental "La fiebre del Oro" producido por Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, autor Raúl de la Fuente (Kanaki Films).

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

La reina apura sus últimas horas en Mozambique, donde comprueba cómo avanzan las tareas de recuperación tras el reciente paso de ciclones como el Idai, un desastre que ha causado unas 600 víctimas mortales. La agenda de doña Letizia este lunes ha incluido entrevistas con autoridades de la zona y con cooperantes españoles. Este martes, la reina tiene actos en Beira, una de las ciudades más afectadas.

La reina Letizia viaja este domingo a Mozambique, para conocer los proyectos de la cooperación española y visitar también al personal médico desplazado para atender a víctimas del reciente huracán "Idai". El país acaba de recibir un nuevo huracán, 'Kenneth' pero su impacto principal es en el norte del país, mientras que la delegación española viajará a Maputo y a Beira, en el sur. 27/04/19