Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas que habrían estado durante años cobrando dinero a familiares de migrantes desaparecidos de Marruecos o Argelia. Los presuntos integrantes de la red criminal se habrían estado lucrando durante años a costa de los familiares, residentes en Marruecos y Argelia, de personas desaparecidas fallecidas en el intento de llegar por mar a España. Nueve de los detenidos son empleados de los Institutos de Medicina Legal de Murcia y Cartagena que habrían colaborado con la trama en el paso de extraer información sobre la identificación de cadáveres. En los registros se ha incautado numerosa documentación relacionada con el caso, varios vehículos y casi 70.000 euros en efectivo en la vivienda de uno de los responsables del entramado.

¿Menores o adultos? Entorno a mil migrantes esperan en Canarias a que la fiscalía determine qué edad tienen. Si no hay documentación, es necesario un estudio médico. Aunque la prueba no siempre acierta. Una exploración médica determinó que Mouctar tenía 19 años cuando llegó a España, pero tenía 16. Tuvo que ser adulto antes de tiempo, denuncia. Diversas organizaciones de infancia denuncian que errores como el suyo son habituales, que esas pruebas se realizan de manera sistemática y que además son poco fiables. Utilizan parámetros caucásicos.  

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump viajaron, el mismo día y a la misma hora, a la frontera que separa Texas de México. En pleno año electoral, la crisis migratoria es uno de los asuntos que centra la campaña. Biden invitó a su rival a un pacto para frenar la crisis, pero Trump habla, textualmente, de una "invasión de migrantes por culpa de Biden". 

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Con la migración como tema central de la campaña estadounidense, la retórica política y la cobertura mediática muchas veces nos lleva a tratar el fenómeno principalmente como un problema. Sin embargo, un estudio conocido esta semana revela que la mitad del crecimiento del mercado laboral estadounidense el año pasado fue posible gracias a los inmigrantes.

El mercado laboral en Estados Unidos vive momentos boyantes. Ni la subida de tipos de interés ha supuesto un obstáculo para que el país encadene más de dos años por debajo del 4% de desempleo, algo que no ocurría desde hace décadas. Y sin los inmigrantes este buen momento no sería posible, porque un estudio ha revelado que de los dos millones empleos creados en el 2023, la mitad correspondieron a trabajadores nacidos en el extranjero.

Donald Trump y Joe Biden eligen la frontera con México como punto estratégico de sus campañas de cara a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos. La migración es un tema polémico que se basa en la disputa por el relato y por el endurecimiento de sus políticas. Sus vistas, Trump en Eagle Pass y Biden a Brownsville, no son fruto de la casualidad.

Según las encuestas de opinión, la migración se ha convertido en la principal preocupación para los estadounidenses. Se ha situado por delante de otros asuntos como la economía y los problemas de gobierno.

Por otra parte, los expertos y los datos económicos señalan que la mano de obra extranjera cobra mayor importancia en una sociedad más envejecida, y con baja natalidad. La rápida integración al mundo laboral permite que la mano de obra migrante sea el principal revulsivo del mercado laboral estadounidense.

Las autoridades europeas habían avisado a las italianas de que el barco corría peligro, pero los únicos en reaccionar fueron los vecinos del pueblo más cercano. Ahora, un año después del naufragio de Calabria, familiares y víctimas anuncian que se querellarán contra el estado italiano por omisión de auxilio. Entre las 94 personas que perdieron la vida, había 34 niños, entre ellos un bebé de ocho meses.

Foto: AP Photo / Valeria Ferraro

Naciones Unidas exige a España que acoja a un menor migrante de 14 años que vive en la calle en Madrid desde hace 4 días. Llegó solo en patera a Canarias en agosto de 2023 y desde entonces ha sido tratado como adulto, pese a contar con fotografías de su pasaporte y su partida de nacimiento . Ha vivido a la intemperie, comiendo en comedores sociales. La Fiscalía ha decretado su mayoría de edad, aunque la policía había confirmado que no había signos de falsedad en su pasaporte. La Fundación Raíces ha pedido a el Comité de los Derechos de el Niño de la ONU, que active medidas provisionales para “prevenir un daño irreparable” en el menor. Denuncian que no es un caso aislado.

Especial informativo desde El Hierro con Josep Cuní acompañado de la enviada especial de RNE y experta en migración Minerva Oso, con Julio Leyte y otros expertos y periodistas. Contamos con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y otros invitados. Además, también relatamos el punto de vista de partida de la crisis migratoria: María Eulate informa desde Mauritania y Nicolás Orozco desde Senegal.

Haitianos y latinoamericanos se juegan la vida intentado poner un pie en suelo estadounidense. En los últimos meses están entrando más migrantes que nunca y eso está salpicando la campaña electoral. Un equipo de RTVE ha recorrido 500 km de la frontera para intentar explicar qué ocurre con quienes cruzan de manera irregular a Estados Unidos.

Emprendemos un viaje en la frontera. Arrancamos en Texas, en Del Rio. Bajo un puente que une México con Estados Unidos se hacinaron en 2021 unos 20.000 migrantes.

Seguimos rumbo a Eagle Pass. Nos montamos en el coche patrulla y esto es lo que vemos junto a la orilla, kilómetros de alambrada y ropa colgada para poder agarrarse y saltar.

Los que intentan cruzar el río se encuentran primero con aquel alambre de espinos, luego con éste, y todo esto está lleno de ropa, juguetes y restos de los que lo han intentado últimamente. 

Por aquí cruzaron en 2023 más migrantes que nunca.

Continuamos hasta Roma. Aquí varias familias llevan días durmiendo en el puente.

Seguimos camino rumbo al norte. Por aquí escapan los que no quieren entregarse y el sheriff encuentra los cadáveres de los que se pierden, sin agua ni comida.

Demócratas y republicanos llevan décadas sin aprobar una reforma migratoria. Es año electoral y el acuerdo parece más difícil todavía.

FOTO: EFE/Luis Torres

En el programa especial del informativo 24 horas de RNE con Josep Cuní que aborda la crisis migratoria, el presidente de Canarias Fernando Clavijo ha expresado que "nos enfrentamos a mafias organizadas que en muchas ocasiones chantajean a Europa diciendo que o ceden a sus peticiones o siguen mandando a migrantes". También ha considerado que "Europa no se puede comportar como un niño rico pagando para que no molesten", en relación al dinero como base de las políticas migratorias en origen. En relación a las protestas del campo sucedidas en España en las últimas semanas, Clavijo ha explicado que "el campo canario lleva sufriendo dos décadas lo que sucede ahora en Europa, como la competencia desleal", según el presidente de las islas.

La ruta del Atlántico es la más peligrosa y mortífera del mundo, por sus fuertes corrientes, pero también la más utilizada por la mayoría de migrantes africanos. Huyen de países en conflicto, cuyas economías están entre las más pobres del mundo. 

Muchas personas de Burkina Faso, Mali o Níger recorren miles de kilómetros en coche o a pie hasta llegar a Senegal y Mauritania para desde allí alcanzar las costas canarias. El año pasado lo lograron cerca de 40.000 personas, un 150% más que en 2022, pero 6.000 migrantes dejaron su vida y sus sueños en el Atlántico. Una media de 18 muertos cada día. 

La presión migratoria en las islas Canarias aumenta y Mauritania es uno de los países emisores de migrantes que llegan a las costas del archipiélago: en torno a un 80% de las personas que parten por la ruta atlántica. Allí recibirán hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen. Se espera el anuncio de un paquete económico de 200 millones de euros para satisfacer las necesidades de un país caracterizado por la inestabilidad política. En su capital, Nuakchot, se encuentra el equipo de enviados especiales de RNE, María Eulate y Carlos Mesas. 

En 2005, con solo 13 años, el joven Mamadou Sissoko fue rescatado a bordo de una embarcación en las costas canarias. Mamadou cruzó el Atlántico en patera, junto a 48 personas, desde Mauritania procedente de Malí. Casi una década después de su llegada, vive en Las Palmas de Gran Canaria y se dedica a ser traductor y facilitar la llegada de sus compatriotas. Mamadou ha explicado en Las Mañanas de RNE las pésimas condiciones a las que se enfrentan en las embarcaciones: “Es peligroso, pero uno no lo sabe hasta que se sube". El joven no sabía nadar y "era la primera vez que veía el mar". La madre de Mamadou pagó el viaje, que costó unos 2.000 euros. Fueron cuatro días de travesía y, si no les hubieran rescatado, el joven cree que no habrían sobrevivido. Preguntado sobre si volvería a repetir la travesía, Mamadou reconoce que "no lo haría nunca más". 

Al llegar a Canarias, Mamadou fue internado en un centro de acogida donde vivió cuatro años. Ahora, los menores no acompañados son recibidos como una amenaza por algunos sectores, algo que el joven critica: “Duele porque la mayoría de niños viene aquí a buscarse la vida. El consejo que doy es que deben adaptarse a la sociedad, portarse bien y trabajar”, sentencia el joven.

El Hierro es la isla canaria más alejada de las costas africanas, pero estos últimos días se está convirtiendo en el epicentro de las llegadas de cayucos con migrantes al archipiélago. Desde allí, Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, ha explicado en Las mañanas de RNE que en general estos migrantes llegan en buen estado. “Las condiciones en la mar en este invierno, el número de víveres y la navegación que puedan tener son factores que influyen en las condiciones finales en las que desembarcan”, explica Vila.

Estos primeros días del año son más de 7.000 migrantes los que han desembarcado en las islas, la mayoría subsaharianos, y no se sabe cómo va a evolucionar esta cifra. Si bien el director de emergencias de Cruz Roja explica que durante febrero, marzo y abril la cifra tiende a reducirse.

La frecuencia de llegadas de cayucos a Canarias es incesante y la ruta canaria se ha convertido en una de las más mortíferas. Esta misma mañana la Guardamar Calíope ha rescatado una embarcación cerca del sur de Gran Canaria después del aviso de Guardia Civil. A bordo viajaban al menos 9 personas, 2 de ellas fallecidas y otras 2 en estado grave. Durante este fin de semana se han interceptado un total de 18 embarcaciones irregulares en las que viajaban más de 1.000 migrantes.

Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja ha hablado sobre esta situación en el canal 24 horas afirmando que la frecuencia de "las intervenciones por el momento no cesa". "La situación ha duplicado las cifras estadísticas de atenciones a lo largo del mes de enero", ha añadido.

Desde el pasado verano, la Cruz Roja ha incrementado el nivel de recursos desde los humano hasta los materiales. Sin embargo, ante la llegada masiva de inmigrantes, Vila considera que es "fundamental la fluidez entre todos los actores a la hora de atender y descongestionar las islas". Desde Cruz Roja continúan defendiendo que el trabajo en origen, "creando unas mejores condiciones de vida", es fundamental para evitar que la gente se eche al mar en esas condiciones tan precarias.