Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.

Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)

La guerra en Gaza o la de Ucrania. Atacar, defenderse o simplemente, prepararse para lo que pueda pasar, cuesta mucho dinero. El gasto militar se ha disparado en todo el mundo, un 6,8% en 2023, una cifra nunca vista. En Oriente próximo, Israel gasta 4 veces más, desde el ataque de Hamás, aunque la mayor inversión la ha hecho en Ucrania, con más del 50%. Rusia está entre los 5 países que más gastan, mientras en Asia, las tensiones entre China y Taiwán han elevado el presupuesto militar hasta Japón, gasta un 11% más. Estados Unidos sigue siendo el número 1 del mundo, 860 mil millones de euros.

Turquía ha limitado la exportación a Israel de más de 50 productos como el acero, el alambre o combustible para aviones por su ofensiva en Gaza. Muchos ciudadanos turcos piden, además, a su presidente a Recep Tayyip Erdogan que dé un paso más y corte relaciones comerciales con Tel Aviv. Esta medida llega después de que la Unión Europea haya decidido imponer sanciones contra colonos israelíes. EEUU, Reino Unido o Francia ya habían impuesto restricciones. Mientras los países árabes marcan distancia con el país hebreo. Antes de la guerra el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se daba por hecho. Ahora Riad advierte de que solo normalizará relaciones con Tel Aviv si se apuesta por la solución de los dos Estados. Foto:

En Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo. Foto: AP Photo/Majdi Mohammed

Israel celebra las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad ante el ataque iraní del pasado sábado, mientras sus tropas se preparan para invadir Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos. En las últimas horas ha habido movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales.

Foto: EFE/ Ejército Israelí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado conforme con el borrador del informe presentado por la presidencia de la Comisión Europea porque condena el ataque de Irán a Israel, pide contención a las partes evitar una escalada, solicita un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y pide la celebración de una conferencia de paz internacional. España, ha asegurado Sánchez a la prensa desde Bruselas, "ha defendido desde hace mucho" esta iniciativa para "dar pie" a la solución de dos estados defendida por su Gobierno desde el inicio de la crisis.

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana