Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 'Solito', Javier Zamora, Chelito o Javiercito, como le llamaba su abuela, narra como viajó en autobús a Guatemala, en patera a México y como cruzó el desierto con un grupo de inmigrantes con la ayuda de un coyote o pollero que es como se conoce a los traficantes de personas. No sabía atarse las zapatillas y le daba miedo tirar de la cadena en el váter; tenía solo nueve años.

Foto: TVE

El pasado día 14 de enero tomó posesión de su cargo el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, con horas de retraso tras nuevos intentos por parte del entorno del presidente saliente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a la que se acusa de liderar esas maniobras para revertir el resultado electoral y boicotear la asunción de la presidencia de Bernardo Arévalo. Hablamos con Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala.

Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano

“Arévalo tiene el compromiso de acabar con la corrupción”

Bernardo Arévalo ha tomado posesión como presidente de Guatemala después de que la oposición intentará retrasar la investidura. Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano, ha defendido que la llegada de Arévalo al poder supone el fin del dominio de las redes de corrupción que controlaban el estado desde hace más de una década: “Tiene una clara visión de acabar con la corrupción a través del control de los gastos presupuestarios que ya no van a ser una repartija”. 

En cuanto a la situación del país, el investigador ha explicado que Guatemala es un país extremadamente pobre en el que el 50% de la población está en situación de pobreza. También ha recalcado que los inmigrantes son fundamentales para la economía del estado: “Esas remesas de los inmigrantes se han convertido en un pilar fundamental de Guatemala, son un flujo importante de dinero”. Para Rogelio Núñez, la solución de Arévalo a la inestabilidad de la zona debido al crimen organizado es diferente a la de Bukele: “Básicamente, consiste en mantener la seguridad ciudadana a través de la mejora de las fuerzas policiales y en modernizar las estructuras económicas del país”.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, toma posesión a pesar de los intentos de aliados del anterior presidente por boicotear el acto. Estamos en Ecuador, donde nuestra compañera Antía André ha podido acompañar al Ejército en una de sus patrullas de seguridad en Quito. Tenemos entrevista sobre el resultado electoral en Taiwán y otra sobre un libro acerca de los himnos, la música y los nacionalismos.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha asegurado que pedirá la renuncia a la fiscal general, Consuelo Porras, ante sus intentos de suspender el partido que lidera, el Grupo Semilla, para impedir su llegada al poder. "Insistiré en pedirle la renuncia. Será el primer acto desde el despacho presidencial esta semana", ha aseverado Arévalo en una entrevista a TVE. "Y si ella escoge no renunciar buscaremos las formas y cómo legalmente logramos que haya un cambio en esa institución", ha añadido. Foto: AP Photo/Moises Castillo

La fiscal de Guatemala Virginia Laparra lleva encarcelada un año y medio tras presentar una denuncia contra un juez por compartir información confidencial. Como represalia, el magistrado presentó cargos penales contra ella, lo que llevó a su detención y a un condena de cuatro años de cárcel por abuso de autoridad. Hablamos con su abogada, Geraldina López.

Óscar Martínez centra su firma en Las mañanas de RNE en la situación que presenta Guatemala durante los últimos meses y en la victoria de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales, tras obtener el apoyo del 58% de la ciudadanía: "Un hombre de promesa democrática ganó la presidencia en Guatemala a pesar de que un montón de corruptos intentaron impedirlo (...) los corruptos se quedaron dolidos, suspendieron el partido político del hombre que ganó y amenazan con cárcel a los políticos que acuerpan al hombre que ganó".

"Siguen creyendo que en Guatemala se puede florecer", añade el periodista acerca del sentimiento de más de la mitad de los guatemaltecos hacia su la nueva realidad en el país.

El Movimiento Semilla, el partido que ha ganado las elecciones del 20 de agosto en Guatemala, ha sido suspendido de forma provisional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión del TSE ha llegado minutos antes de la ratificación de la victoria de Bernardo Arévalo y de Karin Herrero, como presidente y vicepresidenta electos.

Según la Fiscalía, Semilla habría falsificado firmas en 2018 para constituirse como formación política. Aunque la suspensión no es firme, genera dudas ante la toma de posesión de Arévalo en enero.

El presidente electo, que se define como socialdemócrata, ganó los comicios, con el 60,9% de los votos frente a Sandra Torres, ex primera dama del país y del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Hijo del expresidente Juan José Arévalo, su firme mensaje anticorrupción y antisistema ilusionó a los guatemaltecos, cansados del auge del autoritarismo y de una clase política corrupta.

Desde que Semilla se convirtiera en favorito, el Ministerio Público ha intentado sacarlo del proceso en varias ocasiones. Además, Arévalo ha recibido amenazas de muerte de pandillas y agentes estatales por lo que se ha incrementado su seguridad. Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y en él, seis de cada diez personas viven por debajo del umbral de pobreza.