Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Autonómicas

  • Candidatos Madrid

    • pp 48 Escaños
      Isabel Natividad Díaz Ayuso

      Isabel Natividad Díaz Ayuso

      40 años

      Periodista de formación. Se incorporó al PP regional en 2005 y pronto asumió labores de comunicación. Diputada autonómica desde 2011, Cifuentes la nombró en 2017 viceconsejera de Presidencia y Justicia. Ha sido además vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de la Comunidad. Pablo Casado la eligió como cabeza de lista en lugar de al sustituto de Cifuentes, Ángel Garrido.

    • psoe 37 Escaños
      Ángel Gabilondo

      Ángel Gabilondo

      70 años

      Catedrático de Filosofía, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2002 y 2009 y ministro de Educación en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (2009-2011). Candidato del PSOE a la Comunidad en 2015, desde entonces ha sido su portavoz en la Asamblea de Madrid.

    • logo-pod 27 Escaños
      Isabel Serra

      Isabel Serra

      29 años

      Licenciada en Filosofía y activista. Diputada regional de Podemos desde 2015 y portavoz en distintas comisiones parlamentarias, el partido la eligió en primarias para encabezar la lista tras la decisión de Errejón de presentarse por Más Madrid. Serra es la candidata de la confluencia de Podemos con IU y Anticapitalistas.

    • cs 17 Escaños
      Ignacio Aguado

      Ignacio Aguado

      36 años

      Licenciado en Derecho, Administración de Empresas y Ciencias Políticas. Vinculado a Gas Fenosa desde 2008. En 2015 encabezó la lista de Ciudadanos a la Comunidad y desde entonces ha ejercido de portavoz en la Asamblea.

    • mas-madrid - Escaños
      Íñigo Errejón

      Íñigo Errejón

      35 años

      Doctor en Ciencias Políticas. Cofundador de Podemos, diputado en el Congreso desde 2016 y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada. Errejón compitió por el liderazgo de Podemos en Vistalegre II, pero perdió frente a Iglesias y comenzó su alejamiento de la dirección del partido. Iglesias le encargó encabezar la candidatura a las autonómicas de Madrid pero tan solo cuatro meses antes, el 17 de enero, Errejón anunció por sorpresa que prefería encabezar la candidatura de la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. A raíz de esta decisión, Errejón abandonó su escaño, aunque no ha abandonado ni ha sido expulsado del partido.

    • vox - Escaños
      Rocío Monasterio

      Rocío Monasterio

      44 años

      Arquitecta y empresaria. Presidenta de Vox Madrid y responsable nacional de políticas sociales. Anteriormente fue uno de los fundadores de la Plataforma de las Libertades, una asociación contraria a las políticas de género y a las leyes de defensa de los derechos LGTBI, que tachan de "ideología de género".

    Elecciones Autonómicas 2015 132 escaños (67 mayoría absoluta)
    Comunidad de Madrid
    Situación actual

    El Partido Popular ganó las elecciones de 2015 pero se quedó 17 escaños por debajo de la mayoría, justo los que obtuvo Ciudadanos, que prestó su apoyo externo para que la candidata 'popular', Cristina Cifuentes, pudiera gobernar.

    El 21 de marzo de 2018 estalló el caso Máster, que ponía al descubierto las irregularidades en la obtención del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras semanas de revelaciones periodísticas y desmentidos, en los que Cifuentes se aferró al cargo, la difusión del vídeo de un hurto en un supermercado dio la puntilla a la presidenta, que dimitió el 25 de abril.

    Su sucesor fue una persona de su confianza, Ángel Garrido. Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, eligió a Isabel Ayuso como candidata en 2019, y a Garrido le colocó en las listas europeas. Garrido ha acabado abandonando el PP a un mes de las elecciones para incorporarse a la lista de Ciudadanos a la Comunidad.

  • Candidatos Aragón

    • pp 21 Escaños
      Luis María Beamonte

      Luis María Beamonte

      55 años

      Presidente del Partido Popular aragonés desde 2017. Alcalde de Tarazona y diputado en las Cortes de Aragón. Entre 2011 y 2015 ejerció de presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Licenciado en Derecho.

    • psoe 18 Escaños
      Francisco Javier Lambán

      Francisco Javier Lambán

      62 años

      Presidente del Gobierno de Aragón desde 2015. Secretario General del PSOE aragonés desde 2012. Ha sido presidente de la Diputación de Zaragoza durante doce años. Licenciado en Historia Contemporánea.

    • logo-pod 14 Escaños
      María Eugenia Díaz

      María Eugenia Díaz

      29 años

      Secretaria de Comunicación y portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón. Fue la primera secretaria general de la formación morada en Zaragoza. Graduada en Filosofía y especialista en pensamiento político, es la única mujer candidata al Parlamento aragonés. Díaz, conocida como 'Maru', participó en el movimiento 15-M.

    • par 6 Escaños
      Arturo Aliaga

      Arturo Aliaga

      63 años

      Presidente del PAR, secretario general y portavoz en el Parlamento. Ha sido consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación en varias etapas (2002-2015) con gobiernos de PSOE y PP. Ingeniero Industrial de formación.

    • cs 5 Escaños
      Daniel Pérez

      Daniel Pérez

      54 años

      Periodista, era director de Onda Cero y delegado de Atresmedia en Aragón. Llega a la política como candidato independiente tras superar el proceso de primarias de Cs en la comunidad con el 81% de los votos.

    • cha 2 Escaños
      José Luis Soro

      José Luis Soro

      53 años

      Actualmente es Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón (PSOE). Ha ejercido como asesor jurídico del grupo parlamentario de la CHA en la VI y VII legislaturas. Abogado de profesión con larga trayectoria.

    • iu 1 Escaños
      Álvaro Sanz

      Álvaro Sanz

      41 años

      Coordinador de IU en Aragón. Fue diputado en la X legislatura en el Congreso (2014-2016). Desde joven participa en movimientos medioambientales y pacifistas. Compagina su labor política con el activismo en solidaridad internacional y en defensa de los Derechos Humanos.

    • vox - Escaños
      Santiago Morón

      Santiago Morón

      51 años

      Presidente de Vox en la capital maña y cabeza de lista de la formación de Santiago Abascal para el Gobierno de Aragón, que obtuvo un diputado por Zaragoza en el Congreso el 28A. Es médico en activo y especialista en Medicina de Familia.

    Elecciones Autonómicas 2015 67 escaños (34 mayoría absoluta)
    Aragón
    Situación actual

    El PSOE de Lambán gobierna en coalición con la Chunta Aragonesista (CHA) gracias a un acuerdo de investidura con Podemos. Desbancaron al PP de Luisa Fernanda Rudi, ganador de las elecciones de 2015.

    La política autonómica aragonesa nunca ha contado con mayorías absolutas y siempre han sido necesarios pactos, con el regionalista PAR en la mayor parte de las ocasiones como garante de la estabilidad de Gobierno. Los acuerdos se perfilan como seguros este 26M. Entre los candidatos, hay nuevos aspirantes: en el PP toma el relevo de Rudi Luis María Beamonte; María Eugenia Díaz sustituye a Pablo Echenique en Podemos; el periodista Daniel Pérez es el candidato de Ciudadanos, y el activista por los Derechos Humanos Álvaro Sanz, de IU.

    Durante la legislatura ha existido mucha polémica con dos impuestos: el del ICA (Impuesto de Aguas Contaminadas) y el de Sucesiones. Otro tema recurrente ha sido el retorno de los bienes artísticos de Sijena desde Cataluña al monasterio aragonés. El reto demográfico de la "España vaciada" es un asunto candente en la comunidad.

  • Candidatos Asturias

    • psoe 14 Escaños
      Adrián Borbón

      Adrián Borbón

      40 años

      Alcalde de Laviana durante nueve años y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom). Ha formado parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE y también del Comité Federal del PSOE. Licenciado en Derecho.

    • pp 11 Escaños
      Teresa Mallada

      Teresa Mallada

      46 años

      A los 20 años fundó las Nuevas Generaciones del PP en Aller, su concejo natal, donde más tarde llegó a ser edil. Allí también alcanzó la presidencia del partido y la portavocía del grupo municipal del PP. Durante siete años ha presidido HUNOSA, empresa pública que se dedica a la extracción minera. Doctor e Ingeniero Superior de Minas.

    • logo-pod 9 Escaños
      Lorena Gil

      Lorena Gil

      44 años

      Licenciada en Filología Inglesa y en Ciencias Políticas. Trabajó en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), en los Servicios Centrales de ICEX en Madrid y en una multinacional como profesional de Recursos Humanos.

    • iu 5 Escaños
      Ángela Vallina

      Ángela Vallina

      59 años

      Desde 2014 es eurodiputada del grupo de la Izquierda Europea. Fue alcaldesa de Castrillón de 2003-2004 y de 2007 a 2014.

    • cs 3 Escaños
      Juan Vázquez

      Juan Vázquez

      67 años

      Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Ha sido rector de la Universidad de Oviedo, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    • foro-asturias 3 Escaños
      Carmen Moriyón

      Carmen Moriyón

      52 años

      Alcaldesa de Gijón y presidenta de su partido, da el salto a la política autonómica. Licenciada en Medicina y Cirugía, era responsable de la unidad de cáncer de mama en el Hospital de Cabueñes hasta su elección como alcaldesa.

    • vox - Escaños
      Ignacio Blanco

      Ignacio Blanco

      48 años

      Es el único que aspiró a la presidencia del Principado en 2015. Abogado y economista, ha trabajado en banca Comercial y de Inversión y es socio fundador de un despacho de abogados y economistas dedicado a la reestructuración empresarial.

    Elecciones Autonómicas 2015 45 escaños (23 mayoría absoluta)
    Asturias
    Situación actual

    El PSOE, que ha gobernado en ocho de las diez legislaturas autonómicas, aspira a ser de nuevo la fuerza mayoritaria. En los últimos comicios la candidatura socialista, liderada por Javier Fernández, obtuvo 14 diputados frente a los 11 que consiguió el PP, por lo que fue investido gracias a la abstención de Podemos y los votos a favor de IU.

    Fernández firmó con el partido de Gaspar Llamazares un pacto de legislatura que incluía un plan de rescate social y la reforma de la ley electoral, medidas que no terminaron de ejecutarse. La oposición achaca esto a que la legislatura se vio frenada cuando Fernández asumió la presidencia de la gestora del PSOE tras la renuncia de Pedro Sánchez en octubre de 2016.

    Para estos comicios, las principales fuerzas han llevado a cabo una profunda renovación de sus listas. Adrián Barbón ha relevado a Javier Fernández al frente del PSOE, Teresa Mallada ha sustituido a Mercedes Fernández en el PP mientras que en Ciudadanos Juan Vázquez toma el puesto que ocupó Nicanor Fernández en 2015. En IU la eurodiputada Ángela Vallina ha sido la designada para sustituir a Gaspar Llamazares y la alcaldesa de Gijón toma las riendas de Foro Asturias.

  • Candidatos Baleares

    • pp 20 Escaños
      Gabriel Company

      Gabriel Company

      56 años

      Empresario agrícola y presidente del PP de les Illes Balears. Es la primera vez que se presenta como candidato a la presidencia del Govern balear. Tras la debacle electoral de 2015, en la que el partido perdió 15 escaños, tomó las riendas del partido y pasaron a la oposición. Fue consejero en el Gobierno de José Ramón Bauzá (2011-2015).

    • psoe 14 Escaños
      Francesca Armengol

      Francesca Armengol

      48 años

      Licenciada en Farmacia. Ha sido la primera mujer presidenta del Govern balear tras un pacto entre el PSOE, Podemos y los econacionalistas de Més. Es secretaria general del Partido Socialista Balear y repite como cabeza de lista en estas autonómicas.

    • logo-pod 10 Escaños
      Juan Pedro Yllanes

      Juan Pedro Yllanes

      59 años

      Juez en excedencia nacido en Sevilla. Se estrena como candidato a la presidencia balear. Fue designado para presidir el tribunal del caso Nóos, cargo al que renunció para presentarse como candidato a las generales de 2015 y 2016, junto con Més.

    • mes 6 Escaños
      Miquel Ensenyat

      Miquel Ensenyat

      50 años

      Educador Social. Natural de Bunbury (Inglaterra), hijo de emigrantes mallorquines. Es el actual presidente del Consejo Insular de Mallorca. Alcalde del municipio mallorquín de Esporles entre 2005 y 2015. Gran defensor y partícipe de las fiestas populares insulares.

    • mes-menorca 3 Escaños
      Josep Castells

      Josep Castells

      49 años

      Licenciado en Derecho. Trabaja como abogado y asesor en un empresa de asesoramiento para universidades y centros de investigación. Desde 2006 se estableció en Menorca. Es miembro del Círculo de Economía de Menorca. Ya fue elegido como diputado en las listas de 2015 y ahora se presenta a la presidencia balear.

    • el-pi 3 Escaños
      Jaume Font

      Jaume Font

      58 años

      Empresario de restauración. Militante del PP durante más de 20 años. Estuvo imputado por el 'caso Pla Territorial', que finalmente se archivó, motivo por el cual Bauzá lo apartó del partido. Seis meses más tarde, dejó el PP y fundó un nuevo partido. Es la segunda vez que se presenta a como candidato.

    • cs 2 Escaños
      Marc Pérez-Ribas

      Marc Pérez-Ribas

      50 años

      Director de la Sociedad de Tasación en Baleares y ligado al mundo empresarial a través de su participación en el Círculo de Economía. Afiliado al partido naranja desde 2000, ha pasado de ser un desconocido en política a arrebatarle las primarias al líder regional del partido, Xavier Pericay.

    • gent-formentera 1 Escaños
      Sílvia Tur

      Sílvia Tur

      40 años

      Diplomada en Dirección Hotelera. Forma parte desde hace 12 años de Gent per Formentera (GxF), que obtuvo un escaño en las pasadas elecciones autonómicas, y que en estas se presenta en coalición con PSOE y Esquerra Unida en las elecciones al Parlament balear.

    • vox - Escaños
      Jorge Campos

      Jorge Campos

      44 años

      Licenciado en Derecho. Presidente de la formación en Baleares. Expresidente y fundador del Círculo Balear. En febrero de 2018, dio el asalto a la política con el partido Actúa Baleares. Se ha comprometido a acabar con la turismofobia, eliminar la ecotasa y apuesta por la libre elección de la lengua.

    Elecciones Autonómicas 2015 59 escaños (30 mayoría absoluta)
    Baleares
    Situación actual

    El PSOE de Francina Armengol preside Baleares con el respaldo de Podemos y Més desde las últimas elecciones autonómicas de 2015 tras el acuerdo de las formaciones de izquierdas denominado el "Pacto", pese a que el PP ganó en escaños con José Ramón Bauzá como candidato.

    Esta legislatura se ha caracterizado por cambios en la composición del hemiciclo y la aprobación de 68 leyes entre las que destacan la Ley de Vivienda, la modificación de la Ley de Turismo para regular el alquiler vacacional o la Ley de Bienestar Animal.

    En estos comicios, Armengol repite como candidata socialista, el candidato del PP se presenta por primera vez sustituyendo a Bauzá (que ha fichado por Ciudadanos como número 4 en las europeas). El resto se estrenan como candidatos a la presidencia, menos Sílvia Tur, de Gent per Formentera, que esta vez se presenta en coalición PSOE-Esquerra Unida. El único primerizo en política es Marc Pérez, de Ciudadanos. Los aspirantes se disputan 59 escaños, aunque para lograr la mayoría absoluta necesitan 30 escaños. Si ninguna formación lo consigue, deberán llegar a acuerdos para formar gobierno, tal y como apuntan ya algunas encuestas.

  • Candidatos Canarias

    • cca-pnc 18 Escaños
      Fernando Clavijo

      Fernando Clavijo

      43 años

      Presidente de Canarias desde 2015. Es secretario general de Coalición Canaria en Tenerife desde 2012. Licenciado en Económicas y Empresariales.

    • psoe 15 Escaños
      Ángel Víctor Torres

      Ángel Víctor Torres

      53 años

      En su actividad política es secretario General del PSC-PSOE de Gran Canaria. Fue alcalde de Arucas en los mandatos 2003-2007 y 2011-2015. Es licenciado en Filología Hispánica.

    • pp 12 Escaños
      Hipólito Suárez

      Hipólito Suárez

      45 años

      Senador y uno de los alcaldes 'populares' más votados en las islas en las elecciones municipales de 2015, revalidando la alcaldía de la Villa de Moya y obteniendo 10 de los 13 concejales.

    • logo-pod 7 Escaños
      Noemí Santana Perera

      Noemí Santana Perera

      35 años

      Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. En su época universitaria formó parte de Asamblea de Estudiantes. Trabaja como auxiliar administrativa.

    • nc 5 Escaños
      Román Rodríguez

      Román Rodríguez

      59 años

      Militó en Coalición Canaria hasta que se desligó y formó Nueva Canarias en 2004. Desde 2011 es diputado en el Parlamento canario. Es licenciado en Medicina.

    • cs - Escaños
      Mariano Guillermo Cejas

      Mariano Guillermo Cejas

      46 años

      Es portavoz autonómico de Ciudadanos y trabaja como jefe de sección de Apoyo Administrativo en Cabildo Insular de Tenerife. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

    • vox - Escaños
      Nicasio Jesús Galván

      Nicasio Jesús Galván

      44 años

      Es el presidente de la gestora desde que fuera destituido el anterior líder Ricardo Baña, por ocultar una condena judicial contra la Hacienda pública. Galván militó en el PP de Canarias.

    Elecciones Autonómicas 2015 70 escaños (36 mayoría absoluta)
    Canarias
    Situación actual

    En las elecciones autonómicas de 2015, Coalición Canaria obtuvo 18 diputados y tras un pacto con el PSOE (15 diputados) logró formar gobierno.

    Fernando Clavijo Batlle es el presidente de Canarias desde entonces, tras derrotar a Paulino Rivero en el Consejo Político Nacional de su partido el 12 de septiembre de 2014. Después de año y medio de desacuerdos con el PSOE, Clavijo rompió el pacto de gobierno y cesó a cuatro consejeros socialistas.

    La legislatura ha estado marcada por su inestabilidad por falta de apoyos, y por la aprobación de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. Como ejemplo de las reformas estructurales aprobadas, destacan el REF (Régimen Económico y Fiscal) y el nuevo Estatuto de Autonomía.

  • Candidatos Cantabria

    • pp 13 Escaños
      María José Sáenz de Buruaga

      María José Sáenz de Buruaga

      56 años

      Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en 1995 como concejal en su localidad natal, Suances. Vicepresidenta del gobierno cántabro entre 2011 y 2015, es la presidenta del PP en Cantabria desde 2017. No fue la candidata elegida por Pablo Casado, que designó a Ruth Beitia, quien dimitió poco después.

    • prc 12 Escaños
      Miguel Ángel Revilla

      Miguel Ángel Revilla

      76 años

      Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es director de banco en excedencia. Ha sido presidente de Cantabria entre 2003 y 2011 y desde 2015, siempre en coalición con el PSOE. Busca ganar que su partido gane por primera vez las elecciones autonómicas en Cantabria.

    • psoe 5 Escaños
      Pablo Zuloaga

      Pablo Zuloaga

      38 años

      Es ingeniero técnico de Obras Públicas. Muy cercano a Pedro Sánchez, fue elegido secretario general del PSOE de Cantabria en 2017 tras ganar en primarias a la hasta entonces líder de los socialistas, Eva Díaz Tezanos. Elegido alcalde de Santa Cruz de Bezana en 2015, dimitió cuando fue nombrado delegado del Gobierno en 2018, cargo que ya no ocupa.

    • logo-pod 3 Escaños
      Mónica Rodero

      Mónica Rodero

      46 años

      Trabaja como analista de laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. No fue elegida candidata por primarias, sino por el Consejo de Coordinación Estatal a propuesta de la gestora del partido en la región. Rodero encabezó la lista de Podemos al Senado el 28A, aunque no fue elegida.

    • cs 2 Escaños
      Félix Álvarez

      Félix Álvarez

      53 años

      Técnico especialista en informática de gestión, en la anterior legislatura fue elegido diputado por Cantabria en el Congreso, donde fue portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte. Este actor, presentador y humorista -conocido como 'Felisuco'- ganó las primarias de su formación con el 75,7% de los votos. Es el portavoz autonómico de Cs.

    • vox - Escaños
      Cristóbal Palacio

      Cristóbal Palacio

      49 años

      Abogado de profesión, era consejero y secretario del Consejo de Administración del Racing de Santander, cargos que abandonó en marzo de 2019. Su nombramiento como candidato en estos comicios provocó la dimisión de la mitad de la junta directiva de Vox en Cantabria. Palacio fue militante del PP en Torrelavega.

    Elecciones Autonómicas 2015 39 escaños (20 mayoría absoluta)
    Cantabria
    Situación actual

    En las últimas elecciones autonómicas, el PP fue la fuerza más votada pero no logró llegar al poder. Sí lo hicieron el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el PSOE, que formaron un gobierno de coalición en minoría (a uno de la absoluta) que ha sacado adelante sus presupuestos gracias a la abstención o al apoyo de diputados de Podemos, Ciudadanos y del Grupo Mixto, dependiendo del año.

    Los comicios del 26M tienen un favorito. Miguel Ángel Revilla (PRC) aspira a repetir como presidente de la comunidad. Su partido puede ser la fuerza más votada por primera vez, no solo por su fortaleza -demostrada tras obtener representación en el Congreso- sino por las tensiones que han sufrido el resto de formaciones durante los últimos cuatro años.

    En Cantabria hay una historia de pactos que siempre han tenido como eje al PRC, en el gobierno desde 1995, con un paréntesis de cuatro años entre 2011 y 2015, cuando el PP logró mayoría absoluta. Si las encuestas no se equivocan, este partido podría seguir en el Ejecutivo regional y tendría diferentes opciones para gobernar.

  • Candidatos Castilla La Mancha

    • psoe 16 Escaños
      Emiliano García Page

      Emiliano García Page

      51 años

      Presidente de Castilla-La Mancha desde julio de 2015. Nacido en Toledo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido concejal y alcalde de Toledo, vicepresidente regional, senador y diputado nacional, siempre en las filas del PSOE.

    • pp 14 Escaños
      Francisco Javier Núñez Núñez

      Francisco Javier Núñez Núñez

      37 años

      Nacido en Almansa (Albacete), preside el PP de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2018, tras ganar las primarias. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es desde 2015 diputado en las Cortes regionales y ha sido alcalde de Almansa (2011-2018) y presidente de la Diputación Provincial de Albacete (2011-2015).

    • logo-pod 3 Escaños
      José García Molina

      José García Molina

      49 años

      Nacido en Barcelona, es profesor Educación Social en la UCM, doctorado en Pedagogía y máster en Filosofía. En 2015 fue elegido en primarias secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, obteniendo escaño en las autonómicas. En 2017, fruto del acuerdo de Gobierno entre su formación y el PSOE, pasó a ser vicepresidente de Castilla-La Mancha.

    • cs - Escaños
      Carmen Picazo Pérez

      Carmen Picazo Pérez

      44 años

      Nacida en Albacete, es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y, desde 2015, concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de su ciudad natal. En marzo de 2019 se impuso en las primarias de Cs, por lo que opta a la Presidencia de la región por la formación naranja.

    • vox - Escaños
      Daniel Arias Vegas

      Daniel Arias Vegas

      -

      Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y director de Infantil y Primaria en el colegio Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo). Vinculado al deporte, es entrenador nacional de fútbol y se presenta por primera vez como candidato de Vox.

    Elecciones Autonómicas 2015 33 (17 mayoría absoluta)
    Castilla-La Mancha
    Situación actual

    El PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha en esta legislatura gracias al acuerdo alcanzado con Unidas Podemos, que desde 2017 ostenta la vicepresidencia en el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page. El líder del PSOE castellano-manchego ha logrado mantenerse al frente del partido en la región, a pesar de sus discrepancias públicas con Pedro Sánchez y su claro apoyo a Susana Díaz en las primarias socialistas.

    El PP, tras dejar atrás la larga etapa de María Dolores de Cospedal (2006-2018) como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, inicia un nuevo período con Paco Núñez al frente, con el objetivo de cambiar la inercia a nivel nacional de su partido y salvar el hándicap de ser un desconocido en buena parte de la comunidad autónoma. Mientras José García Molina, que repite como candidato de Unidas Podemos-IU-Equo, afronta el reto de volver a tener un papel decisivo en la gobernabilidad de esta comunidad autónoma.

    La encuesta preelectoral del CIS apunta a que el PSOE lograría una clara victoria en Castilla-La Mancha sobre el resto de partidos y, con una horquilla de entre 15 y 18 diputados, podría llegar a la mayoría absoluta, o reeditar el pacto de gobierno con Unidas Podemos, que se mantendría o ganaría un escaño. El PP perdería entre dos y cinco escaños, de modo que la entrada de Ciudadanos (2-3) y la posible de Vox (0-1) no serían suficientes para reeditar el tripartito andaluz en el Palacio de Fuensalida.

  • Candidatos Castilla y León

    • pp 42 Escaños
      Alfonso Fernando Fernández Mañueco

      Alfonso Fernando Fernández Mañueco

      54 años

      Presidente del Partido Popular de Castilla y León desde 2017. Concejal, diputado provincial y presidente de la diputación entre 1995 y 2001. Consejero regional entre 2001 y 2011. Procurador en las Cortes y alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018. Es licenciado en Derecho y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca.

    • psoe 25 Escaños
      Luis Tudanca

      Luis Tudanca

      40 años

      Diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015. En 2014, elegido en primarias secretario general de los socialistas castellanos y leoneses. En 2015, cambia el Congreso por las Cortes de Castilla y León. Es licenciado en Derecho con un postgrado de especialista en Derecho del Consumo.

    • logo-pod 10 Escaños
      Pablo Fernández Santos

      Pablo Fernández Santos

      42 años

      Podemos concurre en estas elecciones con Equo, que lo hizo en las anteriores con IUCyL. En 2015, las bases lo eligieron como secretario general de Podemos en Castilla y León y ese mismo año entra como procurador en las Cortes regionales. Es licenciado en Derecho. Ha regentando un quiosco de prensa en León, su ciudad natal.

    • cs 5 Escaños
      Francisco Igea Arisqueta

      Francisco Igea Arisqueta

      55 años

      En 2014 militaba en UPyD. En las elecciones generales de 2015 fue elegido diputado al Congreso por Ciudadanos. En febrero de 2019 ganó unas controvertidas primarias a Silvia Clemente, candidata de Albert Rivera. Es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia entre 1993 y 2013.

    • iu 1 Escaños
      José Sarrión Andaluz

      José Sarrión Andaluz

      37 años

      Es procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-Equo desde 2015, año en el que también fue elegido en primarias Coordinador General de IUCyL. Desde 2016 es el coordinador regional de Izquierda Unida. Es doctor en Filosofía y profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

    • upl 1 Escaños
      Luis Mariano Santos Reyero

      Luis Mariano Santos Reyero

      49 años

      Militante de UPL desde 1993. Fue presidente de la Mancomunidad Alto Esla-Cea y durante doce años concejal de esta formación en Cistierna. En 2015 fue designado cabeza de lista por la provincia de León tras la renuncia del número uno, Alejandro Valderas. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

    • vox - Escaños
      Jesús María García-Conde del Castillo

      Jesús María García-Conde del Castillo

      -

      Está afiliado a Vox desde 2014. Es vicepresidente del partido en Valladolid y miembro del Consejo Político Nacional de esta formación. El partido hizo pública su candidatura a finales de abril. Es economista y, según su currículum, cuenta con 15 años de experiencia en el control de gestión en empresas multinacionales.

    Elecciones Autonómicas 2015 81 escaños (41 mayoría absoluta)
    Castilla y León
    Situación actual

    El PP ha sido el partido hegemónico en Castilla y León desde 1987. Juan Vicente Herrera, presidente desde 2001, no se presentará a la reelección. El candidato del PP es Alfonso Fernández Mañueco, presidente del partido desde 2017 y procurador en las Cortes desde 2011. Otras caras nuevas que optan a la presidencia son las de Francisco Igea, tras ganar unas polémicas primarias en Ciudadanos, y Jesús María García-Conde del Castillo, que se estrena en política como candidato de Vox.

    En las elecciones generales del 28 de abril el PSOE ganó con claridad en la región, con casi cuatro puntos de ventaja sobre el PP. Los 'populares' sólo pudieron mantenerse como primera fuerza en dos de las nueve provincias: Ávila y Salamanca.

    El CIS da como ganador de las elecciones a los socialistas y apunta a un posible descalabro del PP, que pasaría de la mayoría absoluta actual a necesitar a Ciudadanos para mantener el gobierno en Castilla y León, aunque también podrían ser el fiel que inclinara la balanza a favor del PSOE para una alternancia desconocida en la región desde hace tres décadas.

  • Candidatos Ceuta

    • pp 13 Escaños
      Juan Jesús Vivas

      Juan Jesús Vivas

      66 años

      Alcalde-presidente de Ceuta desde 2001 y presidente del Partido Popular de esta localidad. Es licenciado en Económicas y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Ceuta.

    • psoe 4 Escaños
      Manuel Hernández

      Manuel Hernández

      57 años

      Sucesor de Carracao al frente de los socialistas ceutíes y actual secretario general del PSOE en Ceuta. Es licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Economía. También cuenta con un amplio recorrido como docente e investigador.

    • caballas 4 Escaños
      Mohamed Alí

      Mohamed Alí

      -

      Licenciado en Derecho y doctorando en Derechos de minorías. Coordinador General de la formación progresista y líder de la oposición en Ceuta desde 2003. Imparte clases de Derecho en la escuela práctica del Colegio de Abogados de Ceuta y ejerce como letrado desde 1999.

    • mdyc 3 Escaños
      Fatima Hamed

      Fatima Hamed

      -

      Licenciada en Derecho y experta en mediación civil, hipotecaria y mercantil. Primera mujer musulmana en liderar un grupo parlamentario en Ceuta. Fue diputada electa de Caballas hasta 2014, año en el que fundó su actual partido. También es tutora en la UNED de Ceuta.

    • cs 1 Escaños
      Javier Varga

      Javier Varga

      58 años

      Portavoz y único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta. Licenciado en Políticas e Historia Medieval y funcionario de carrera. También ha sido secretario general de la delegación de Hacienda en Ceuta y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat.

    • vox - Escaños
      Juan Sergio Redondo

      Juan Sergio Redondo

      42 años

      Funcionario de Justicia y profesor de la UNED. En septiembre de 2018 se puso al frente de la Gestora de Vox Ceuta, después de que dimitiera en bloque la Ejecutiva que puso en marcha su formación en 2015.

    Elecciones Autonómicas 2015 25 escaños (13 mayoría absoluta)
    Ceuta
    Situación actual

    Tras las elecciones generales del 28A, que dieron la victoria al PSOE en Ceuta después de 30 años y auparon a Vox como líder de la derecha con su mejor resultado en toda España, se abre un interrogante sobre lo que podría suceder en las autonómicas del 26 de mayo.

    Los tres principales partidos progresistas de Ceuta -PSOE, Caballas y MDyC- han descartado una posible unión para servir de dique a la derecha, de modo que si Vox logra sobrepasar al PP, podría arrebatarle el poder a su candidato, Juan Jesús Vivas, que ostenta el cargo de alcalde-presidente desde 2001.

    En las últimas elecciones a la Asamblea de Ceuta, celebradas en 2015, el PP logró revalidar la mayoría absoluta con 13 escaños y pudo seguir gobernando en solitario. El PSOE obtuvo cuatro parlamentarios y, por primera vez, entraron en el hemiciclo el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, con tres escaños, y Ciudadanos, con uno.

  • Candidatos Extremadura

    • psoe 30 Escaños
      Guillermo Fernández Vara

      Guillermo Fernández Vara

      60 años

      Secretario general del PSOE extremeño y presidente autonómico en dos legislaturas (2007-2011 y 2015-2019). También ha sido consejero de Bienestar Social y de Sanidad. Es médico y tiene plaza de forense por oposición.

    • pp 28 Escaños
      José Antonio Monago

      José Antonio Monago

      53 años

      Presidente de Extremadura desde 2011 hasta 2015 y del PP en la autonomía. Es doctor en Derecho, sacó la oposición de bombero y ha sido concejal de Badajoz, diputado autonómico y senador.

    • logo-pod 6 Escaños
      Irene de Miguel

      Irene de Miguel

      38 años

      Diputada de Podemos Extremadura. Estudió Ingeniería Agrónoma y más tarde se especializó en agricultura ecológica. Desde hace más de una década, vive en Las Villuercas (Cáceres), donde posee una finca en la que ha montado un vivero especializado en frutales de variedades antiguas.

    • cs 1 Escaños
      Cayetano Polo

      Cayetano Polo

      36 años

      Ha ejercido como portavoz regional de Ciudadanos, es concejal en el Ayuntamiento de Cáceres y también diputado provincial. Durante su carrera profesional ha ejercido como ingeniero de Montes, director de desarrollo de negocio y asesor experto en liderazgo ejecutivo.

    • vox - Escaños
      Juan Antonio Morales

      Juan Antonio Morales

      39 años

      Graduado en Trabajo Social en la Universidad de Extremadura y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo de Sevilla. Ligado durante toda su carrera política al PP, la abandonó para unirse a Vox. Con el PP, fue alcalde de Lobón desde 1995 hasta 2012. Además, fue diputado provincial en la Diputación de Badajoz durante doce años (de 1999 a 2011) y diputado autonómico en el Parlamento de Extremadura de 2011 a 2019.

    Elecciones Autonómicas 2015 65 escaños (33 mayoría absoluta)
    Extremadura
    Situación actual

    El Gobierno de Extremadura volvió en 2015 a manos socialistas después de que el PP ganase por primera vez en 2011. Con 30 escaños de los 65 en juego, el PSOE de Guillermo Fernández Vara fue la fuerza más votada. El Partido Popular, ganador de los comicios de 2011, quedó por detrás con 28 diputados. Podemos irrumpió como tercer partido con seis escaños y Ciudadanos, con uno, también entró en la Asamblea regional.

    De cara a las elecciones del 26 de mayo de 2019, se presentan 19 candidaturas, 10 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres, que se disputarán los 65 escaños del Parlamento extremeño. En Badajoz concurren PSOE, PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos, Vox, Extremadura Unida, Pacma, Organización para la Defensa de lo Público, Actúa y Por un Mundo más Justo. En Cáceres, lo hacen PSOE, PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos, Vox, Extremadura Unida, Pacma, Actúa y Contigo somos Democracia.

    Guillermo Fernández Vara (PSOE) y José Antonio Monago (PP) repiten candidatura a ocupar la presidencia, mientras que se estrenan como cabeza de lista Cayetano Polo (Ciudadanos), Irene de Miguel (Unidas Podemos) y Juan Antonio Morales (Vox).

  • Candidatos La Rioja

    • pp 15 Escaños
      José Ignacio Ceniceros

      José Ignacio Ceniceros

      63 años

      Nacido en Villoslada de Cameros, afronta su reelección como presidente de La Rioja. Funcionario de prisiones, está casado, tiene una hija y antes de sustituir a Pedro Sanz presidió el parlamento regional de 1999 a 2015.

    • psoe 10 Escaños
      Concepción Andreu

      Concepción Andreu

      52 años

      Intenta por segunda vez presidir La Rioja tras ser la única candidata de las primarias socialistas. Bióloga y enóloga nacida en Calahorra, es portavoz del PSOE en la cámara riojana y Secretaria de Mundo Rural en la Ejecutiva Federal.

    • logo-pod 4 Escaños
      Raquel Romero

      Raquel Romero

      36 años

      Encabeza la candidatura de la formación morada sin primarias después de un litigio del actual portavoz. Licenciada en Periodismo, desde 2015 forma parte del Círculo del partido en Berlín y en Podemos Exterior.

    • cs 4 Escaños
      Pablo Baena

      Pablo Baena

      35 años

      De origen burgalés, es el candidato más joven a ocupar el Palacete. Diplomado en Turismo por la UR, con un máster en gestión inmobiliaria, son sus terceros comicios en las listas de Ciudadanos, en las dos primeras ocasiones no logró un escaño.

    • vox - Escaños
      Ignacio Asín

      Ignacio Asín

      58 años

      El empresario Ignacio Asín formó parte de la gestora del partido durante su creación en La Rioja. Técnico superior en Marketing, está casado, tiene dos hijos y es fundador de Moverte Innovación y Accesibilidad y de Manufacturas Nisa.

    Elecciones Autonómicas 2015 33 escaños (17 mayoría absoluta)
    La Rioja
    Situación actual

    El Partido Popular domina la política riojana desde hace seis legislaturas, o lo que es lo mismo, desde hace casi un cuarto de siglo. La última vez que los socialistas presidieron el Parlamento de la Rioja fue en la tercera legislatura, que concluyó en el año 1995.

    En esta novena legislatura, los 33 escaños de la cámara regional se reparten entre cuatro partidos. El PP tiene la mayoría con 15 parlamentarios, seguido por el PSOE con 10. Podemos tiene cuatro y Ciudadanos que también obtuvo cuatro solo tiene tres porque Rebeca Grajea de la Torre, elegida en las listas del partido naranja, en la actualidad es una diputada no adscrita.

    La ruptura del bipartidismo con la aparición de Podemos y Ciudadanos en el antiguo Convento de la Merced en las anteriores elecciones arrinconó al Partido Riojano, un clásico del hemiciclo. La formación regionalista se quedó fuera pese a haber contado con representación desde el nacimiento del parlamento autonómico en 1983.

  • Candidatos Melilla

    • pp 12 Escaños
      Juan José Imbroda

      Juan José Imbroda

      74 años

      En la política de Melilla desde 1979 con UCD, Imbroda, hermano del exseleccionador español de baloncesto Javier Imbroda (de Ciudadanos), fue investido presidente en el año 2000 con la Unión del Pueblo Melillense, partido que se integró definitivamente en el PP en 2003.

    • cpm 7 Escaños
      Mustafa Aberchán

      Mustafa Aberchán

      59 años

      Cirujano de profesión, ha sido el primer musulmán presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, entre 1999 y 2000, cargo que abandonó tras la moción de censura que presentó la Unión del Pueblo Melillense con el apoyo de PP, PSOE y el Partido Independiente de Melilla.

    • psoe 3 Escaños
      Gloria Rojas

      Gloria Rojas

      -

      Profesora de la Universidad de Granada en Melilla, Rojas repite como candidata después de que el PSOE recortara distancias con el PP y quedara como segunda fuerza en las elecciones generales de 2019, a poco más de 1.000 votos de distancia.

    • cs 2 Escaños
      Eduardo de Castro González

      Eduardo de Castro González

      62 años

      Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, estudió Derecho pero no se licenció. Es funcionario de carrera de la Administración general del Estado en Instituciones Penitenciarias desde 1982 y fue director del Centro Educativo de Menores Infractores de Melilla.

    • vox - Escaños
      Jesús Delgado Aboy

      Jesús Delgado Aboy

      -

      Médico especializado en otorrinolaringología y expresidente del Colegio de Médicos de Melilla, las prioridades de Jesús Delgado Aboy son "la salud, la educación y la seguridad".

    Elecciones Autonómicas 2015 25 escaños (13 mayoría absoluta)
    Melilla
    Situación actual

    El 'popular' Juan José Imbroda es presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 2000 y espera revalidar el liderazgo después de que en las elecciones generales del 28A el PP fuera la primera fuerza en la región.

    En la actualidad, el PP domina en la Asamblea de Melilla con 12 diputados frente a los siete de Coalición por Melilla (CpM), los tres de PSOE, los dos de Ciudadanos y el único de los Populares en Libertad, que no se presentan a los comicios del 26M. Pero las últimas generales han dejado claro que CpM y el PSOE, que quedaron casi igualados, pisan los talones a los 'populares' -a tan sólo unos 1.000 votos de distancia respecto a la formación azul-.

    Además, el hundimiento de los populares en los comicios del 28A puede condicionar el voto de los melillenses a favor de otras formaciones en auge como Ciudadanos y Vox y hacer peligrar la hegemonía de casi 20 años del PP en la zona.

  • Candidatos Murcia

    • pp 22 Escaños
      Fernando López Miras

      Fernando López Miras

      35 años

      Licenciado en Derecho y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Actual presidente de la Región de Murcia (desde abril de 2017) y del PP de la comunidad. Diputado regional en dos legislaturas (2011 y 2015), fue secretario de la consejería de Economía y Hacienda del gobierno de la Región.

    • psoe 13 Escaños
      Diego Conesa

      Diego Conesa

      45 años

      Licenciado en Derecho y Máster en Abogacía y Práctica Jurídica. Actual delegado del Gobierno en la Región de Murcia y presidente del Partido Socialista de la comunidad (PSRM-PSOE). Alcalde de Alhama de Murcia (2015-2018). Concejal del Ayuntamiento de Alhama de Murcia (2011-2015). Autónomo con una empresa de asesoría jurídica y empresarial.

    • logo-pod 6 Escaños
      Óscar Urralburu

      Óscar Urralburu

      47 años

      Doctor en Bellas Artes. Secretario General de Podemos Región de Murcia desde 2015. Diputado regional y portavoz del grupo parlamentario desde 2015. Profesor de secundaria desde 1996, y profesor asociado de la Universidad de Murcia desde 2006. Fue portavoz regional del sindicato de enseñanza STERM.

    • cs 4 Escaños
      Isabel Franco

      Isabel Franco

      48 años

      Con amplia experiencia en medios de comunicación, consiguió la certificación como periodista de la Federación de Asociaciones de Prensa de España. Máster en Responsabilidad Social Corporativa, RR.PP. y Gestión de Imagen. Es secretaria de comunicación de Ciudadanos en Murcia desde febrero de 2019, y fue jefa de prensa del Ayuntamiento de Alcantarilla durante 10 años.

    • vox - Escaños
      Pascual Salvador

      Pascual Salvador

      47 años

      Graduado Social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Es presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Murcia desde 2018. Trabaja como consultor y formador en prevención de riesgos laborales para empresas hortofrutícolas.

    • somos-region - Escaños
      Alberto Garre

      Alberto Garre

      67 años

      Licenciado en Derecho, fue presidente de la Región de Murcia entre 2014 y 2015 con el PP. Concejal del PP en Torre-Pacheco entre 1987 y 1995. Diputado regional del PP en la Asamblea de Murcia entre 1994 y 2004, y de nuevo en 2011. Diputado del PP en el Congreso entre 2004 y 2011. Fundador y presidente de Somos Región.

    Elecciones Autonómicas 2015 45 diputados (23 mayoría absoluta)
    Murcia
    Situación actual

    La Región de Murcia lleva 24 años gobernada por el Partido Popular, 19 de ellos con mayoría absoluta, perdida en las elecciones de 2015 con Pedro Antonio Sánchez. Necesitó la abstención de Ciudadanos para ser investido y sus socios le obligaron a dimitir tras ser imputado en la trama Púnica (ha sido absuelto) y en el caso Auditorio (sigue su curso). Le sucedió en el cargo el que, con 33 años, se convirtió en el presidente autonómico más joven de la democracia: Fernando López Miras, que ahora se presenta por primera vez como cabeza de lista.

    Enfrente, solo el candidato de Unidos Podemos, Óscar Urralburu, repite candidatura. El PSOE presenta a Diego Conesa, actual delegado del Gobierno en la región y alcalde de Alhama de Murcia. Ciudadanos a la única mujer en liza, Isabel Franco, periodista recién incorporada a la primera línea política. Pascual Salvador, el candidato de Vox, está muy vinculado a la huerta. Y ha surgido un nuevo partido, Somos Región, de la mano de Alberto Garre, que fue presidente de Murcia con el PP.

    En las elecciones generales Murcia ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de voto a Vox: un 18,64%. Aun así ha sido la cuarta fuerza, detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, con porcentajes muy parecidos en una comunidad que estrena la reforma de su ley electoral: pasa a ser una circunscripción única, baja el porcentaje mínimo de voto para obtener representación del 5% al 3%, impide que los diputados regionales tengan otros cargos públicos y reduce el techo de gasto electoral de los partidos.

Municipales

  • Candidatos Madrid

    • pp 21 Concejales
      José Luis Martínez-Almeida

      José Luis Martínez-Almeida

      44 años

      Abogado del Estado de formación y concejal desde 2015, fue portavoz municipal del PP tras la salida de Esperanza Aguirre. Es la apuesta personal de Pablo Casado, quien ya le hizo secretario de Participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Su misión, recuperar el voto fugado a Vox y Cs.

    • mas-madrid 20* Concejales
      Manuela Carmena

      Manuela Carmena

      75 años

      Exmagistrada y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, es alcaldesa de Madrid desde 2015. En su momento propuesta estrella de Pablo Iglesias, rompió sus vínculos con Podemos para crear, aliada con Íñigo Errejón, una nueva plataforma municipal, Más Madrid, desde la que presentarse de nuevo.

    • psoe 9 Concejales
      Pepu Hernández

      Pepu Hernández

      61 años

      El exseleccionador nacional de baloncesto es el mediático fichaje de Pedro Sánchez para la Alcaldía. Sin ninguna experiencia política, debutó con una acusación de irregularidades fiscales y pasó sin problemas la previa de las primarias. Afronta un reto de categoría olímpica: recuperar la Alcaldía para el PSOE después de 30 años.

    • cs 7 Concejales
      Begoña Villacís

      Begoña Villacís

      41 años

      Abogada antes que política, es concejal desde 2015 y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, tras haber rechazado ir en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid. Aspira a que los madrileños vean en Cs un voto "útil" para el cambio y adelantar al PP en su feudo municipal.

    • iu 20* Concejales
      Carlos Sánchez Mato

      Carlos Sánchez Mato

      49 años

      Concejal de IU y miembro del equipo de gobierno en el área de Economía y Hacienda del ayuntamiento con más deuda de España, protagonizó polémicas por su gestión con Hacienda y a nivel municipal. Es el cabeza de lista de IU Madrid en Pie Municipalista, confluencia de IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas.

    • vox - Concejales
      Javier Ortega Smith

      Javier Ortega Smith

      50 años

      Exmilitar, abogado y político, de origen hispanoargentino, es el secretario general de Vox, labor compaginada con su papel como acusación popular en el juicio del "procés". También forma parte de la Fundación Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española), ligada a su partido.

    Elecciones Municipales 2015 57 concejales (29 mayoría absoluta) * La lista de Ahora Madrid, que obtuvo 20 escaños en 2015, se ha desgajado en dos candidaturas: Más Madrid e IU Madrid en Pie Municipalista.
    Madrid|madrid
    Situación actual

    Madrid es el estandarte del poder municipal en España y durante muchos años lo fue del Partido Popular, hasta que en 2015 perdió la Alcaldía que ostentó desde 1991. Aunque Esperanza Aguirre fue la candidata más votada, el Ayuntamiento fue a parar a manos de Ahora Madrid y la exjueza Manuela Carmena, convirtiéndose junto a Barcelona en faro de los "ayuntamientos del cambio".

    La capital es ahora el paradigma de la fragmentación política, con seis partidos aspirantes, tres a la izquierda y tres a la derecha, con una pugna en ambos bloques por el liderazgo y muchos rostros nuevos, apuestas personales de sus respectivos partidos para una plaza estratégica. Solo repiten dos candidatas: la alcaldesa, Manuela Carmena, y la cabeza de lista de Ciudadanos, Begoña Villacís.

    A un mes de la cita con las urnas, las elecciones generales dieron 186.524 votos más a una hipotética suma de PP, Cs y Vox que al bloque de la izquierda. Sin embargo, la encuesta preelectoral del CIS pone en duda que estos resultados se trasladen a los comicios locales y apuntan a que Carmena mantendría al Alcaldía pactando con el PSOE de Pepu Hernández.

  • Candidatos Barcelona

    • barna-encomu 11 Concejales
      Ada Colau

      Ada Colau

      45 años

      Estudió Filosofía, aunque no se licenció. Activista, es una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona y fue su portavoz hasta 2015. Ese mismo año se convirtió en alcaldesa.

    • jxcat-junts 10 Concejales
      Joaquim Forn

      Joaquim Forn

      55 años

      Licenciado en Derecho, Forn es uno de los exconsellers presos de la Generalitat de Cataluña -de Interior- por la causa abierta en el Tribunal Supremo del "procés". Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 hasta 1997.

    • cs-bcn 5 Concejales
      Manuel Valls

      Manuel Valls

      56 años

      Hijo de padre catalán y madre francesa, Valls fue primer ministro de Francia entre 2014 y 2016. Ha militado durante 27 años en el Partido Socialista francés. Ahora confluye con Ciudadanos en la candidatura Barcelona por el Canvi.

    • erc-soberanistes 5 Concejales
      Ernest Maragall

      Ernest Maragall

      76 años

      Ex del PSC, Maragall ha sido exconseller de Exterior de la Generalitat entre junio y noviembre de 2018 en el Govern de Torra y de Educación con Josep Montilla entre 2006 y 2010. También ha sido eurodiputado.

    • psc 4 Concejales
      Jaume Collboni

      Jaume Collboni

      50 años

      Abogado, Collboni inició su activismo sindical mientras estudiaba Derecho. En el PSC desde 1994 y diputado autonómico desde 2010, ha sido Secretario de Comunicación y Portavoz del partido y en 2014 se impuso en las primarias para la Alcaldía de Barcelona.

    • pp 3 Concejales
      Josep Bou

      Josep Bou

      64 años

      Fue uno de los legionarios que participó en la marcha verde en Marruecos y presidió hasta 2018 la asociación Empresarios de Cataluña. En diciembre pasó a liderar como independiente la lista del PP para las municipales.

    • cup 3 Concejales
      Anna Saliente

      Anna Saliente

      27 años

      Formada en Sociología en la Universidad de Barcelona y activista por los derechos LGTBI y de las mujeres, Saliente forma parte de la CUP desde 2013 y milita también en Endavant OSAN, una organización independentista de izquierda.

    • vox - Concejales
      Ignacio Garriga

      Ignacio Garriga

      31 años

      Es catalán con orígenes guineanos, odontólogo de profesión y padre de familia numerosa. Ignacio Garriga es portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y la apuesta del partido para la Alcaldía de Barcelona.

    Elecciones Municipales 2015 41 concejales (21 mayoría absoluta)
    Barcelona|barcelona
    Situación actual

    En febrero de 2015 nacía el partido Barcelona en Comú y dos meses más tarde, en las elecciones municipales de mayo, se hacía con el Ayuntamiento. Ada Colau, que gobierna en solitario, consiguió arrebatarle el consistorio a la ya desaparecida CiU, que logró el hito en 2011 de arrebatar la alcaldía al PSC después de 32 años.

    Pero los 'comunes' no han sido la fuerza más votada en ningún municipio en las pasadas elecciones generales y la crisis interna de Podemos ha afectado a sus confluencias territoriales. Por el contrario, el PSC amenaza con quitarles Barcelona después de ser el partido más votado en este municipio el pasado 28A

    .

    Los socialistas también suponen una amenaza en Barcelona para Cs, que ganó las catalanas de 2017, debido a su fuerte ascenso en la autonomía y consolidación de su liderazgo entre los partidos no independentistas. Y mientras, el soberanismo ha doblado votos el pasado 28A -la suma entre JxCat y ERC, ya que la CUP no se presentaba- respecto a cuatro años antes gracias al ascenso de Esquerra, que fue la segunda fuerza más votada en Barcelona con un 22,95% de los votos, por detrás del PSC (24,66%).

  • Candidatos Valencia

    • pp 10 Concejales
      María José Català

      María José Català

      38 años

      Miembro de les Corts hasta las elecciones valencianas del 28A y abogada de profesión, Català vuelve a la política local después de dar el salto a la gestión autonómica de la mano del expresidente Alberto Fabra, quien la nombró consejera de Educación, Cultura y Deporte en 2012 y portavoz del Govern en 2014.

    • compromis 9 Concejales
      Joan Ribó

      Joan Ribó

      71 años

      Alcalde de Valencia desde 2015, compaginó su labor como profesor con la política hasta 2014, cuando asumió la portavocía del partido en el Ayuntamiento. Antes fue secretario general del Partido Comunista en Valencia y coordinador de EUPV.

    • cs 6 Concejales
      Fernando Giner

      Fernando Giner

      54 años

      Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía valenciana en las elecciones municipales de 2015, año desde el que también es miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, este economista repite candidatura presentando el impulso y aprobación de la comisión de investigación sobre la Operación Taula como uno de sus mayores logros de la pasada legislatura.

    • psoe 5 Concejales
      Sandra Gómez

      Sandra Gómez

      33 años

      Abogada de origen valenciano, Gómez es primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y llegó a la Secretaría General del PSPV tras las primarias de febrero de 2018. Antes fue concejala de Protección Ciudadana, y la primera mujer en dirigir a la policía y los bomberos de la ciudad, hasta la dimisión de su colega Joan Calabuig en 2016.

    • podemos-valencia 3 Concejales
      María Oliver

      María Oliver

      45 años

      La actual portavoz en el Ayuntamiento de València en Comú y concejala de Vivienda, Acción Cultural, Patrimonio y Educación es la candidata de Unides Podem-EU a las elecciones después de ganar las primarias del partido en noviembre de 2018. Arquitecta, forma parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Valencia desde 2015.

    • vox - Concejales
      José Gosálbez

      José Gosálbez

      -

      Abogado y vicesecretario jurídico de Vox en Valencia, Gosálbez opta a la Alcaldía de después de que el partido descartara incluir en su lista municipal a Rita Corbín Barberá, sobrina de la exalcaldesa valenciana del PP Rita Barberá, por figurar como investigada en la Operación Azud.

    Elecciones Municipales 2015 33 concejales (17 mayoría absoluta)
    Valencia|valencia
    Situación actual

    Valencia afronta unas elecciones municipales en las que Compromís intentará consolidar el cambio iniciado hace cuatro años en la ciudad, cuando la llegada a la Alcaldía de Joan Ribó, que pretende revalidar el cargo en 2019, puso fin a 24 años de gobierno del Partido Popular.

    El acuerdo entre Compromís, PSPV y València en Comú, coalición en la que se integraba Unides Podem y que no concurrirá de manera íntegra en estas elecciones, presenta como uno de sus avales la reducción de la deuda del Ayuntamiento en más de un tercio. Sin embargo, los resultados del 28A y la entrada en escena de Vox han convertido a la ciudad de Turia en uno de los objetivos del PP para recuperar el poder municipal que perdió en 2015.

    Considerado uno de los "ayuntamientos del cambio", con 2.282 votos más al centro derecha que a la izquierda en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, la Alcaldía valenciana, a la que concurren 23 formaciones, está en juego sin haberse resuelto aún una posible reedición del 'pacto del Botànic' en la Generalitat. Además, la posible entrada de Vox en el Ayuntamiento podría poner en duda el signo de dos concejales que serían decisivos en estas elecciones.

  • Candidatos Sevilla

    • pp 12 Concejales
      Beltrán Pérez

      Beltrán Pérez

      44 años

      Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento. Es concejal en el consistorio desde hace 16 años, siendo el más veterano del grupo popular. Licenciado en Derecho.

    • psoe 11 Concejales
      Juan Espadas

      Juan Espadas

      52 años

      Alcalde de Sevilla desde 2015. Antes fue senador y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hasta 2010. Licenciado en Derecho.

    • adelante-sevilla 5* Concejales
      Susana Serrano

      Susana Serrano

      39 años

      Actual Portavoz del Grupo Municipal Participa Sevilla y coordinadora General de Podemos Sevilla. Licenciada en Historia del Arte, ha trabajado en el Centro de las Artes de Sevilla y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo como gestora cultural.

    • cs 3 Concejales
      Álvaro Pimentel

      Álvaro Pimentel

      43 años

      Abogado, coordinador de la formación naranja en el distrito Bellavista-La Palmera y hasta ahora asesor del Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

    • vox - Concejales
      Cristina Peláez

      Cristina Peláez

      46 años

      Vicesecretaria de Acción Social del partido, es psicóloga especialista en recursos humanos. Afiliada a Vox casi desde sus inicios, ya fue candidata a la alcaldía en 2015, cuando obtuvo un 0,47% de los votos.

    Elecciones Municipales 2015 31 concejales (16 mayoría absoluta) * Adelante Sevilla es la confluencia de Participa Sevilla (3 escaños en 2015), IU (2) y otros grupos
    Sevilla|sevilla
    Situación actual

    Juan Espadas recuperó la Alcaldía de Sevilla para el PSOE en 2015 tras cuatro años de mayoría absoluta del PP. La lista socialista fue la segunda más votada -obteniendo 11 ediles, uno menos que los 'populares'- por lo que necesitó el apoyo de IU y Participa Sevilla, que decidieron facilitar su investidura pero no entrar en el Gobierno.

    Una alianza que se rompió a mitad de la legislatura. De hecho, el PSOE aprobó los últimos presupuestos con la complicidad del PP mientras que sus socios naturales de izquierdas votaron en contra.

    En estos comicios solo PSOE y Vox repiten sus cabezas de lista: Juan Espadas y Cristina Peláez respectivamente. Beltrán Pérez sustituye a Juan Ignacio Zoido en el PP y Álvaro Pimentel aspira a la Alcaldía por Ciudadanos. Podemos e Izquierda Unida han decidido concurrir juntos para tratar de superar los cinco concejales que sumaron en la última legislatura. A la lista también se ha unido Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana.

  • Candidatos Zaragoza

    • pp 10 Concejales
      Jorge Antonio Azcón Navarro

      Jorge Antonio Azcón Navarro

      45 años

      Licenciado en Derecho y Máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza. Ha sido concejal de Juventud y Personal y portavoz adjunto del PP hasta 2007, cuando dejó la política para trabajar cuatro años en la construcción. Regresó a la actividad política en las elecciones de 2011 y desde 2015 es portavoz del grupo municipal del PP en Zaragoza.

    • zaragoza-en-comun 9* Concejales
      Pedro Santisteve Roche

      Pedro Santisteve Roche

      60 años

      Abogado especializado en derecho penal y penitenciario, ha ejercido hasta 2015 como profesor asociado de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Zaragoza. Alcalde de la ciudad desde mayo de 2015 en su primera experiencia política, repite como candidato de ZEC, que concurre con IU pero no con Podemos que se presenta por separado en estas elecciones.

    • logo-pod - Concejales
      Violeta Barba Borderías

      Violeta Barba Borderías

      32 años

      Licenciada en Derecho y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Presidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón tras la renuncia en 2016 del socialista Antonio Coscuella. Abogada laboralista, implicada en movimientos como el 15M y Democracia Real Ya!. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, responsable de Estrategia y análisis político de la formación.

    • demos-mas-zaragoza - Concejales
      Raúl Fernando Burillo Pacheco

      Raúl Fernando Burillo Pacheco

      56 años

      Licenciado en Derecho. Inspector de Hacienda desde 1990 y exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares. Estuvo al frente del equipo de inspectores del caso Palma Arena hasta 2010 y destaca por su trabajo en la lucha contra el fraude fiscal. Exportavoz de Zaragoza en Común, formación que ha dejado para presentarse como independiente por una nueva formación, Demos+, escisión de ZEC.

    • psoe 6 Concejales
      Carlos Pérez Anadón

      Carlos Pérez Anadón

      61 años

      Funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza como Técnico Medio por oposición desde 1981. Ha sido delegado del Gobierno en Aragón (1988-1993), desde 1999 es concejal por el PSOE en Zaragoza y su portavoz municipal desde 2003. Perteneció a la organización socialista clandestina del partido, se incorporó a las Juventudes Socialistas en 1975 y al PSOE en 1976.

    • cs 4 Concejales
      Sara Fernández Escuer

      Sara Fernández Escuer

      48 años

      Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Zaragoza y Secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos Aragón, es por primera vez candidata a la Alcaldía. Ha ocupado puestos de responsabilidad en multinacionales del textil en España y Francia.

    • cha 2 Concejales
      Carmelo Javier Asensio Bueno

      Carmelo Javier Asensio Bueno

      52 años

      Licenciado en en Ciencias Económicas y Empresariales. Responsable del Gabinete de Estudios Económicos de CC.OO. de Aragón hasta junio de 2011 y del Consejo Económico y Social de Aragón, es miembro de Ecologistas en Acción. Concejal desde las elecciones de 2011, es el actual portavoz municipal de la CHA y repite como candidato de esta formación a la Alcaldía.

    • vox - Concejales
      Julio José Calvo Iglesias

      Julio José Calvo Iglesias

      64 años

      Fue concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza de 2011 a 2015. Tras las elecciones de mayo de 2015 abandonó el PP y se dio de alta en Vox. Licenciado en Veterinaria, es funcionario por oposición del Cuerpo de Veterinarios Titulares y del Cuerpo Nacional Veterinario. Ha ejercido su profesión en Soria, en Santiago de Compostela y en diversos puestos en la Diputación General de Aragón.

    Elecciones Municipales 2015 31 concejales (16 mayoría absoluta) * Zaragoza En Común, que obtuvo 9 escaños en 2015, se ha dividido en tres listas para el 26M: ZEC, Podemos-Equo y Demos+
    Zaragoza|zaragoza
    Situación actual

    Después de doce años de gobierno del PSOE (2003-2015) con Juan Alberto Belloch como alcalde, tras las elecciones de mayo de 2015 la candidatura de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve Roche, la segunda lista más votada por detrás del PP, logró la Alcaldía con los apoyos del PSOE y de la Chunta Aragonesista (CHA).

    La izquierda concurre dividida a estos comicios por la escisión de Zaragoza en Común en otras dos formaciones: Podemos-Equo y Demos+, lo que podría favorecer la concentración del voto en el PSOE y dejar resultados similares a los de las elecciones generales del 28A. Según la encuesta preelectoral del CIS, en la capital aragonesa podría gobernar de nuevo la izquierda con un pacto entre socialistas, ZEC y Podemos.

    Los ciudadanos de Zaragoza tienen como principales preocupaciones la suciedad de las calles, el mal estado de las aceras y los problemas de transporte público, según la última encuesta de satisfacción de los servicios municipales, hecha en octubre pasado por encargo del Gobierno municipal a la Fundación DFA.

  • Candidatos M?laga

    • pp 13 Concejales
      Francisco de la Torre Prados

      Francisco de la Torre Prados

      76 años

      Es alcalde de Málaga desde mayo de 2000. Licenciado en Sociología, doctor ingeniero agrónomo y especialista en desarrollo regional.

    • psoe 9 Concejales
      Daniel Pérez

      Daniel Pérez

      38 años

      Es biólogo de profesión. Ha sido diputado en el Congreso, Delegado Territorial de políticas sociales y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

    • malagaahora 4 Concejales
      Rosa Galindo

      Rosa Galindo

      49 años

      Esta Técnica Naturópata ha sido cooperante internacional, participó activamente en el 15-M y actualmente es portavoz de Málaga Ahora en la Diputación Provincial.

    • cs 3 Concejales
      Juan Cassá

      Juan Cassá

      44 años

      Es portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Se dedica a la industria del turismo desde los 21 años y desde hace más de catorce años es autónomo y tiene su propia empresa.

    • adelante-malaga 2 Concejales
      Eduardo Zorrilla

      Eduardo Zorrilla

      50 años

      Portavoz del grupo municipal de IU-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Málaga desde 2011. Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado durante 15 años.

    • vox - Concejales
      José E. Lara Peláez

      José E. Lara Peláez

      54 años

      Es Administrador de Fincas y Presidente Provincial de Vox-Málaga. Ya encabezó la candidatura de Vox a la Alcaldía en los comicios locales de 2015.

    Elecciones Municipales 2015 31 concejales (16 mayoría absoluta)
    Málaga|malaga
    Situación actual

    El PP gobierna en Málaga desde 1995 y Francisco de la Torre Prados, que opta a la reelección, es alcalde desde hace 19 años. En las elecciones de 2015, el PP pasó de 19 a 13 concejales, perdiendo la mayoría absoluta con la que gobernó los anteriores 16 años y viéndose obligado a pactar con Ciudadanos.

    El futuro político de Málaga parece pasar por nuevas alianzas. Un marco en el que el papel de Vox puede ser relevante. Su candidato vuelve a ser José Enrique Lara, que en 2015 no consiguió representación. Entre las asignaturas pendientes del consistorio figura finalizar las obras del metro y la construcción de un tercer hospital.

    De los actuales partidos con representación en el pleno, además del PP también repiten candidatos Ciudadanos, con Juan Cassá, y Adelante Málaga, la coalición que aglutina a IU y Podemos, con Eduardo Zorrilla. Se estrenan como cabezas de cartel el socialista Daniel Pérez y Rosa Galindo al frente de Málaga Ahora.

  • Candidatos Murcia

    • pp 12 Concejales
      José Ballesta

      José Ballesta

      60 años

      Doctor en Medicina y Cirugía. Fue Rector de la Universidad de Murcia, Consejero de Obras Públicas y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, antes de ser elegido alcalde en 2015.

    • psoe 6 Concejales
      José Antonio Serrano

      José Antonio Serrano

      58 años

      Es médico y jefe del servicio de urgencias del Hospital Morales Meseguer; y actual secretario del PSOE en Murcia.

    • cs 5 Concejales
      Mario Gómez Figal

      Mario Gómez Figal

      43 años

      Concejal y actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia. Es Ingeniero Técnico Industrial y defensor de las Energías Renovables.

    • cambiemos-murciaip 3* Concejales
      Sergio Ramos

      Sergio Ramos

      35 años

      Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Políticas. Milita en Izquierda Unida-Verdes y el PCE.

    • vox - Concejales
      María Inmaculada Ortega Domínguez

      María Inmaculada Ortega Domínguez

      -

      Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, completó su formación en la Cámara de Comercio de Toledo. Se dedica a la gestión en el sector de mutuas.

    Elecciones Municipales 2015 29 concejales (15 mayoría absoluta) * Cambiemos Murcia concurre con Es Ahora Murcia. Ambas obtuvieron en 2015 tres escaños cada una.
    Murcia|murcia
    Situación actual

    No hay nada claro en el Ayuntamiento de Murcia tras el batacazo de PP y PSOE en las municipales de 2015 y el éxito en las últimas elecciones generales de Vox, que consiguió dos escaños en la región y podría entrar con fuerza en el Ayuntamiento y la Comunidad.

    La sorpresa de estas elecciones de 2019 es que Es Ahora Murcia, que actualmente tiene tres concejales en el Ayuntamiento, ha decidido disolverse como partido político y apoyar a Podemos. Y el mayor desafío es la economía, ya que el municipio es de los que menos han crecido durante los últimos años.

    El actual alcalde del PP, José Ballesta, necesitó el apoyo de Ciudadanos para ocupar la alcaldía en 2015 y se presenta a la reelección. También repite el candidato de Ciudadanos, Mario Gómez Figal. Y son nuevos los representantes de PSOE (José Antonio Serrano), Cambiemos Murcia (Sergio Ramos) y Vox (María Inmaculada Ortega).

El 26 de mayo de 2019 España celebra elecciones municipales y autonómicas para elegir la composición de 8.131 ayuntamientos, 12 parlamentos regionales y las asambleas de Ceuta y Melilla. Hay elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Descubre en este gráfico interactivo quiénes son los candidatos autonómicos y de las siete capitales de provincia más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.