­ ­ ­ ­

Los catalanes responden... a las preguntas del resto de España

ANA MARTÍN PLAZA / MIGUEL CAMPOS- Con motivo de las elecciones catalanas, RTVE.es abre un canal de comunicación entre ciudadanos de la calle. Usuarios de toda España preguntan a los catalanes libremente. Lengua, independencia e impuestos son algunos de los temas que más han interesado. ¿Quiéres saber qué han contestado? Estás a tiempo de enviar tus preguntas o responder a los ciudadanos. Envía ya tu vídeo.

­ ­ ­ ­
vídeo

 

La independencia es el segundo tema más preguntado después del lingüístico. Le siguen en el ranking los toros, los impuestos, el fútbol y los prejuicios.

 

La gente pregunta sobre una hipotética Cataluña independiente: "Qué ganaríais", "cómo cambiaría vuestra vida" o "por qué queréis ser independientes",  son algunas de las cuestiones más formuladas. 

 

Las respuestas, muy variadas, han permitido atisbar la heterogeneidad de sentimientos que existen en Cataluña. Mientras unos defiende que "si hay un nacionalismo español, el catalán debe responder", otros han considerado que "con el independentismo no se gana nada".

 
También hay quien tiene claro que obteniendo la indepedencia habrá mejoras económicas en Cataluña, ya que "no dependerá de los impuestos que devuelva Madrid".
 
Muchos interés han demostrado otros en la conservación del catalán y varios han coincidido en afirmar que "España y Cataluña serían distintos países, pero países hermanos".
­ ­ ­ ­

La creación de una selección catalana también ha causado polémica en la calle. "¿Cómo pensáis llenar el Camp Nou? ¿Jugando contra el Sabadell?", es una de las preguntas recogidas para los catalanes, algunos de los cuales creen que si hubiese una selección catalana "se quedaría nula la española".

vídeo
­ ­ ­ ­

La percepción del preponderante uso del catalán en la Administración también ha sido tratado por los ciudadanos: "¿Por qué la obsesión de hablar exclusivamente catalán?". La defensa de una lengua propia o una simple cuestión de pragmatismo son los argumentos que se esgrimen desde Cataluña.

vídeo
­ ­ ­ ­

"No es una falta de educación hablar en catalán porque estamos en Cataluña. Es como si te vas a Inglaterra y te hablan en inglés", dicen algunos catalaes que piden que se entienda que es su lengua y niegan que no respondan en castellano si se dirigen a ellos en este idioma en la calle.

vídeo
­ ­ ­ ­

El tema de los impuestos levanta ampollas en la calle, a tenor de las reacciones recogidas. Unos acusan a Cataluña de pedir más recursos cuando se llevan gran parte de los impuestos. Otros, defienden que "lleva muchos años pagando más tasas".

vídeo
­ ­ ­ ­

 

Es ante el tema de los prejuicios donde más consenso se encuentra. Unos y otros están de acuerdo en que Cataluña no es "como la prensa lo pinta" y que existe una "visión distorsionada" del carácter de los catalanes.

vídeo
­ ­ ­ ­

La prohibición de los toros en Cataluña es sólo "un tema político" y no tanto una forma de "proteger a los animales", para muchos de los encuestados en la calle. Tanto en las calles de Barcelona como en el resto de España, los usuarios coinciden en que si prohibieron los toros, se debieron prohibir los 'correbous', un espectáculo taurino con fuerte arraigo en Cataluña.

vídeo
­ ­ ­ ­
Espacio reservado para promoción
cid:825