Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La radio tradicional cumple 100 años en España en este 2024. En este centenario de vida, el medio ha crecido, ha evolucionado... y se ha abierto a la sociedad. La línea entre estar a un lado y a otro de la radio se ha difuminado... y existen miles de podcasts en nuestro país que lo demuestran. Y las entidades que trabajan con personas con discapacidad también son protagonistas de la radio. En Palencia, las radios inclusivas desempeñan, desde hace años, una labor fundamental con sus usuarios... pero también hacia la sociedad en general.

La mejor profesora de España de 2023 vive en Canarias y desde hace 18 años enseña en un colegio público de Fuerteventura. Se llama Loida González Montenegro, lleva 6 años entre los 10 mejores maestros del país y este año se ha hecho con el Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2023 en Educación Infantil.

Hablamos de un proyecto llamado Incubadora de Sondeos y Experimentos, un concurso a nivel nacional que empieza por su fase local. Hablamos de qué es la Estadística y la importancia histórica que tiene, actualmente más que nunca. Entrevistamos a la coordinadora nacional María Jesús García Ligero, Profesora Titular de la Universidad de Granada. La Incubadora de Sondeo y Experimentos es una iniciativa de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa para fomentar la comprensión de la Estadística entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Grados formativos. Podéis tener más información en seio.es 

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @santigarciacc o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Qué quiero ser de mayor: Seguridad y Medio Ambiente. CIFP Cerdeño. Continuamos conociendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Visitamos el CIFP Cerdeño para descubrir la oferta educativa de la familia de Seguridad y Medio Ambiente.

Esta es la forma asentada para expresar la idea de ‘dar color’, mejor que «colorizar» (sobre todo en fotografía y cine). En el apartado de las consultas, tratamos otro verbo de reciente creación: «terracear».

La compañía The Cross Border Poject aplica el teatro a la educación escolar para mejorar la convivencia en el colegio República de Chile de Madrid. A la vista de los resultados positivos, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha reconocido a la compañía que dirige Lucía Miranda, Premio El Ojo Crítico de Teatro 2018, con una línea de financiación que ayuda a su continuidad.

Informa Íñigo Picabea

Las vivencias de la infancia determinan gran parte de la vida de los individuos. Es por eso que transmitir buenas pautas para actuar con los niños se antoja un bien necesario, en tanto en cuanto nos hace conscientes de la repercusión que tienen muchos de nuestros comportamientos como referentes para los más pequeños. Sobre todo ello reflexiona José Víctor Orón Semper, asesor educativo en la Universidad Francisco de Vitoria, en su libro La cuna de la humanidad, un análisis antropológico sobre la educación y la construcción de la personalidad desde la infancia. Y sobre ello ha charlado también con Chema García Langa en esta entrevista.

Hoy los niños se preguntan qué pasaría si no hubiera comida en los supermercados porque ¿siempre han existido los supermercados? Resolvemos todas las dudas y aprendemos sobre nutrición saludable con Aitor Sánchez, nutricionista y divulgador.

Unos estudiantes españoles de derecho han logrado que tramiten el visado para rescatar a una exfiscal afgana que llevaba tres años escondida en Pakistán. Hace un año escucharon la historia de esta mujer que vivía escondida en Pakistan. Había huido de Afganistán cuando los talibanes volvieron al poder, después de haber encarcelado a muchos. Los alumnos han logrado que la audiencia nacional ordene al embajador que le entregue un salvoconducto para viajar a España y pedir asilo.

Foto: TVE

Pasión por los clásicos. La antigua Roma y la Grecia clásica son dos temas superventas en el mundo editorial. Detrás de ese boom de los clásicos hay filólogos, expertos en Derecho romano, aficionados a la tragedia griega o a la comedia romana, museos y editoriales. Hacen un trabajo constante de difusión del mundo antiguo y mantienen viva la llama de obras que nos hablan desde hace más de 24 siglos, con mensajes que tienen actualidad. Esquilo, Sófocles, Homero o Plauto son modernos porque hablan de nosotros. Nos legaron el teatro, el derecho, la democracia, y también el humor.

Mara Peterssen entrevista a la ingeniera de telecomunicaciones y profesora Eva Bailén, autora de ‘Conectados y empoderados’. El libro reflexiona sobre la utilización de la tecnología en el ámbito educativo y aporta herramientas a familias y docentes para acompañar a los menores en el uso de dispositivos electrónicos.

La cuadratura del círculo

Cretinos digitales

Recibimos a Michel Desmurget, neurocientífico de referencia y una de las voces que más tiempo lleva alertando sobre los efectos perniciosos de las pantallas en el cerebro infantil. Su ensayo "Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales" (ed. Península) explica el impacto positivo de la lectura en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños y revela qué se esconde tras la aparente frivolidad de las redes sociales, al tiempo que describe una sociedad peligrosamente a merced de unos gigantes tecnológicos que eluden cualquier principio ético ante la perspectiva del lucro. 

Ha llegado el momento, defiende Desmurget, de devolverle al libro el lugar que le corresponde y de demostrar que la lectura por placer no es una práctica elitista sino una necesidad para el desarrollo de nuestros hijos. Su ensayo, asegura, constituye una declaración de utilidad pública de los beneficios de la lectura por placer. "Me propongo explicar -cuenta- de la manera más sencilla posible, qué provoca el libro en el cerebro de los niños y por qué es fundamental que los menores lean desde su más tierna infancia.» 

Llama la atención el dato de que, entre los cero y cinco años, el uso lúdico de las pantallas absorbe cuatro veces más tiempo que los libros. La lectura ha cedido terreno a la cultura digital lúdica y eso supone un desastre para la riqueza colectiva de la sociedad. Además, nos cuenta el neurocientífico, genera efectos negativos en el lenguaje, la concentración, la impulsividad, el sueño, la ansiedad o la obesidad. La lectura ordena el pensamiento y civiliza nuestra relación con el mundo. Por eso, relata el neurocientífico, la lectura te cambia la vida.

Convivir con uno o varios adolescentes puede ser una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan los padres. De pronto esos niños adorables se vuelven egoístas y uraños, pero ¿es realmente un problema de los hijos o parte de un ciclo natural por el que pasamos todos? ¿Tiene solución?

La construcción necesita mano de obra cualificada (Fundación de la Construcción). El pasado año más de cien mil alumnos asistieron a los diferentes curos que la Fundación Laboral de la Construcción impartió en sus centros formativos. El sector de la construcción afronta un período de transformación que pasa por la digitalización, la industrialización y una recualificación de los profesionales que requieren dominar nuevas competencias.

Qué quiero ser de mayor: Madera, corcho y mueble. CIFP Politécnico de Santiago. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. Conocemos la especialidad de Madera, corcho y mueble que se imparte el CIFP Politécnico de Santiago.