Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eugenia Martínez de Irujo está citada a declarar por una supuesta extracción ilegal de agua cerca del Parque Natural de Doñana. Preside el consejo de administración de una empresa vinculada a la Casa de Alba. Según la querella de la Fiscalía de Medioambiente habrían estado regando una finca de 2 millones de metros cuadrados con ocho pozos clandestinos.

Foto: GTRES / Jesus Briones

  • En 2011 el escritor valenciano Manuel Vicent publicó 'Aguirre, el magnífico', una biografía literaria sobre Jesús Aguirre, el difunto marido de Cayetana de Alba
  • El periodista valenciano recibió, a través de El País, una carta firmada por la duquesa en la que llamaba a su obra "esperpento literario"
  • Esta semana el autor de narrativa española protagoniza el documental de 'Imprescindibles', disponible en RTVE Play

En su primer día de apertura al público, entramos en el Palacio de Liria para conocer, junto a Jorge González,  gestor cultural de la Fundación Casa de Alba, sus rincones y secretos. También conocemos las expectativas e impresiones de sus primeros visitantes en esta nueva etapa.

A menos de 15 de minutos abre las puertas al público parte del Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, y que pertenece a la Casa de Alba. Al frente de esta histórica institución está Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIX duque de Alba de Tormes, que ha repasado en esta entrevista exclusiva concedida a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la historia de Casa y ha expresado su satisfacción por "enseñar lo que mi familia ha coleccionado durante siglos".

Se amplía la oferta cultural con la apertura al público desde hoy del Palacio de Liria. Un recorrido en el que se podrá contemplar el extenso legado de la Casa de Alba. Arte, libros, fotografías e incluso objetos personales de la familia a los que poder acercarse en una visita que dura unos 65 minutos.

La hija de Cayetana es la última novela de Carmen Posadas, una de las autoras hispanas más premiadas y más reconocidas, narra un hecho muy poco conocido pero real de la historia de España: la adopción por parte de la XIII duquesa de Alba (la famosa maja desnuda de Goya) de una niña esclava y negra. La historia se la descubrió a la escritora uruguaya una amiga, "me contó que en el siglo XVIII existía la tremenda costumbre de regalar una esclava a las aristócratas, como el que regala un gato", ha asegurado en Las mañanas de RNE (10/11/16).

Sevilla y la Casa de Alba siempre han estado muy ligadas y lo estarán más a partir de la semana que viene. El Palacio de las Dueñas abre, por primera vez, sus puertas. Entre cuadros, cerámicas y arquitectura, los visitantes podrán recorrer cinco siglos de historia, en la casa más querida por la desaparecida Duquesa de Alba.

Habla por primera vez tras la muerte de la duquesa de Alba, su amiga íntima, Carmen Tello. "Por primera vez he ido a la iglesia donde están sus cenizas", ha declarado. Cree que "no hay mucha relación entre Alfonso y los hijos de Cayetana" y ha confesado que "me mandaron un mensaje diciéndome que no fuera a la iglesia". "Ella no estaba nada preocupada con la herencia, porque lo dejo todo atado", concluye.

La apertura del último testamento de la Duquesa de Alba ha vuelto a colocar a Alfonso Díez en el centro de todo.

Alfonso, su viudo, podría recibir una pensión de 6000 euros al mes. Doña Cayetana quería asegurar un pequeño patrimonio inmobiliario y una asignación mensual a Alfonso, que renunció a todo para casarse con ella. 

El arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, amigo de la duquesa de Alba, ha oficiado la misa funeral en la catedral de Sevilla. La Infanta Elena ha asistido en representación del rey Felipe VI. Ha sido el último acto-homenaje público en memoria de la duquesa de Alba. 

Ha pasado una semana desde que falleciera la Duquesa de Alba y su familia continúa apenada pero eternamente agradecida. Desbordados por todos los gestos y palabras de ánimo, intentan corresponder de la mejor manera posible.