­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2"Finanzas éticas"

"Finanzas éticas"

MARISOL SOTO ROMERO

En los años 60, los pacifistas norteamericanos se dieron cuenta de que mientras exigían a su gobierno que abandonara la guerra de Vietnam tenían sus ahorros en bancos que presionaban en sentido contrario. Esta contradicción hizo que se alzaran las primeras voces que decían “no con mi dinero”. Ahora, los movimientos llaman a la acción en positivo, a decir “sí con mi dinero”, y promueven un sistema financiero acorde con sus valores. Documentos TV nos muestra modelos de finanzas éticas que se practican en nuestro país, diferentes en origen y planteamiento pero con puntos en común: transparencia, rentabilidad social, rentabilidad ambiental y apuesta por proyectos de la economía real en el entorno más cercano.

­ ­ ­ ­

Algunas voces del documental

Francisco Álvarez. Ethica Family Office

"Hay preguntas clave que, planteadas en una entidad financiera, producirían efectos muy positivos: ¿Me puedes decir, por favor, qué hacéis con mi dinero? ¿En qué lo utilizáis?" 

Documentos TV
Carlos Cordero. Dir de Sustentia

"Es necesario establecer criterios y esquemas de trasparencia para que las personas puedan tomar decisiones no solo por el precio sino también por los impactos asociados a su decisión" 

Joan Antoni Melé, Subdirector de Triodos Bank España

"Votar cada cuatro años es muy lento, con el dinero votas cada día. Tú dices: esto sí que lo quiero favorecer, esto no... Y esto está cambiando la sociedad.”

Peru Sasia, Director de FIARE-Banca Ética España

"La palabra ética va inevitablemente unida a la economía. El alejar la ética y el marco valórico de las decisiones económicas no es inocente"

Documentos TV
Ramón Pascual. Coordinador de Coop57 España

"Hace 40 ó 50 años ¿Quién hablaba de ecología? ¿Quién hablaba de sostenibilidad? La gran semilla de un proyecto como el nuestro es eso, que es una semilla"

Marina Martínez. Cooperativa Tiebel, entidad cofundadora de Coop57 Aragón 

“Si hemos montado empresas también podemos crear un sistema financiero acorde a nuestras necesidades y valores”

Documentos TV
Ugo Biggieri. Pte. Banca Popolare Ética

"Una banca cooperativa no puede pedir capital social en el mercado. Esto es lo que la mantiene independiente y fiel a la misión original, porque nadie la puede comprar"

Documentos TV
Xavir Teis. FETS

"Las relaciones de proximidad entre la persona que da el crédito y la que lo recibe, suelen generar un deseo de devolver el préstamo y de sacar adelante el proyecto que hace que la morosidad sea muy inferior a la de la banca convencional"

[an error occurred while processing this directive]
Documentos TV

El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es. Sigue la emisión en Twitter utilizando los hashtag #documentostv o #FinanzasEticas

Encuentros digitales

Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, estuvo con los internautas en RTVE.es

Relee el encuentro digital con Peru Sasia Presidente de FIARE

El equipo

Producción: TVE
Guión: Marisol Soto Romero

Realización: Manuel Muñoz Monterde

Imagen: Xavi Pedro

Sonido: Juan Baño

Slide cam:  Albert Acosta

Edición y operación smoke: Xavi Soler

Ambientación musical: Gerard Gual

Diseño gráfico: Montse Soldevila
Grafismo: Sandra Mañas

Sonorización: 
     David Beltrán y Fernando Pequeño

Producción:
     Fali Álvarez y Nacho Lorenzo

Procesando la petición

­ ­ ­ ­

Algunos de los proyectos que aparecen en el documental

CASA

Un hogar 100% sostenible

La casa del ingeniero Xavier García Casals es un laboratorio en pos de la eficiencia energética, pionero, porque cuando empezó, esta filosofía de construcción era minoritaria.

Centro de convivencia Trabensol

Un grupo de amigos de Vallecas y Moratalaz, gente comprometida, se embarcaron en un proyecto urbanístico muy especial. El objetivo: hacerse compañía en la vejez.

Peñascal

Cooperativa Peñascal

La idea nació en 1986 a partir del un pequeño Taller-Escuela creado con la ayuda de Caritas Diocesana. Hoy es un gran centro para la capacitación profesional y la inserción en el mercado laboral.

Cooperativa Tiebel

Cooperativa Tiebel

La cooperativa TIEBEL se creó para dar respuesta a la situación de desempleo de un grupo de mujeres. Su actividad principal son los servicios de limpieza. Ofrece también cursos de formación profesional

La veloz

La veloz

Iniciativa de cuatro jóvenes en paro que se propusieron crear un servicio de mensajería. No consiguieron préstamo de ningún banco pero sí de personas que reunieron las 500.000 pesetas que necesitaban para comenzar.

Estudiar bajo el sol

Estudiar bajo el sol

Un proyecto de una pequeña empresa del grupo APLIR que combina formación escolar con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los colegios públicos de Cataluña.

Mol-Matric

Cooperativa Mol-Matric

Nació a raíz del cierre de la empresa Talleres Alá. Hacen moldes y matrices de piezas para trenes, automóviles y aerogeneradores. Su modelo se apoya en la autogestión y en la democracia interna

altermercat

Altermercat

El objetivo de esta cooperativa es facilitar el consumo de productos de proximidad y ecológicos.

También ha puesto en marcha una tienda online.

L'olivera

L'olivera

Esta veterana cooperativa ha creado empleo en Vallbona de les Monges, Lleida, integrando entre sus trabajadores a personas con diversos niveles de discapacidad psíquica

Documentos TV

El juego de las finanzas éticas

Un juego de mesa creado por Barcelonya en el que unos hacen de banqueros y otros de familias; toman decisiones financieras y ven sus consecuencias

­ ­ ­ ­

Más sobre Finanzas Éticas y Economía solidaria en el archivo de RTVE

Microcréditos para vivir

Comunidades autofinanciadas, una alternativa

Tendencias - Banca ética

Economía solidaria en 'Para todos la 2"

Utopías cercanas

El programa Crónicas viajó hasta Muro de Alcoy, en Alicante, para retratar un modelo económico en el que se apuesta por una rentabilidad basada en la conservación de territorio y paisaje

Espacio reservado para promoción
cid:825