­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2"Las mil caras del autismo"

"El laberinto autista"

CONCHA INZA ROMEA

Cuando se dice de una persona que padece autismo, lo habitual es que se asocie con alguien que vive en su mundo, del que no quiere o no sabe salir. Pero la complejidad de los trastornos del espectro autista, del autismo, es difícil de imaginar hasta que se hace un acercamiento profundo al tema. En Documentos TV intentamos retratar un trastorno con gran variabilidad que afecta al 1% de la población. Y lo hacemos dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor. Ver el documental completo

[an error occurred while processing this directive]
Documentos TV

El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es. Sigue la emisión en Twitter utilizando el hashtag #documentostv

Encuentro digital

Encuentro digital
La doctora Mara Parellada, coordinadora de la unidad AMITEA, Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro Autista, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha respondido vuestras preguntas.  
Relee la charla
­ ­ ­ ­

Los protagonistas

A los quince meses los padres de Adrián detectaron problemas e iniciaron un periplo por especialistas que duró casi dos años, hasta que les dieron un diagnóstico de autismo. Se comunican con él a través de pictogramas. No habla, es un niño muy inquieto y no tiene noción del peligro

Sergio

Sergio es primo de Adrián. Sus madres son hermanas gemelas. Su evolución ha sido muy buena y acude a un colegio ordinario, donde está bien adaptado. Aunque no tiene amigos y mantiene rasgos típicos del autismo, como la intransigencia, su relación con el entorno es buena. 

Virgina

A Virginia le diagnosticaron de autismo en la Clínica Universitaria de Düsseldorf. En 1979 su padre se embarcó en un proyecto inédito en España: crear un centro específico para personas con autismo.  Nuevo Horizonte atiende hoy a  43 personas de entre 22 y 44 años.

Jorge

Jorge vive en la misma residencia que Virginia pero es mucho más autónomo. Colabora en las tareas del comedor y dos veces por semana sale, acompañado de una educadora, para trabajar en una cafetería. Es muy sociable y sueña con ser actor.

Cristina

Cristina estudia Administración de Empresas. Tiene un cociente intelectual alto, pero es incapaz de ir sola a la universidad. No entiende las bromas, le cuesta mantener la mirada en una conversación y rehúye el contacto físico, lo que le complica la relación con los chicos. 

Alberto

Alberto es hermano de Cristina y sus capacidades intelectuales son todavía más altas. Está leyendo "El origen del universo", de Stephen Hawking, y dice que le cuesta más entender a sus compañeros de clase que explicar la diferencia entre una fisión y una fusión. 

­ ­ ­ ­

Explicar el autismo

Miguel Gallardo es dibujante. Padre de una hija con autismo, recurre a lo mejor que sabe hacer para explicarnos este trastorno en "El viaje de María"; un cortometraje que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico.

Algunos datos

El autismo es un grupo de trastornos que tienen en común una alteración en la sociabilidad y en la comunicación, tanto verbal como no verbal, y  unos intereses restringidos

Afecta al 1% de la población general

Entre el 20 y el 30% de los afectados no llega a desarrollar el lenguaje, pero otros tienen una sorprendente locuacidad

En el autismo existe un componente genético pero los estudios realizados hasta ahora todavía no han permitido demostrar cuál es el gen o los genes afectos

Álbum de rodaje

El equipo

Producción: TVE
Guión: Concha Inza Romea
Realización: Rosa de Santos Buendía
Imagen:
     Guillermo Veloso
     Antonio Pérez
     Elena Guerrero
Sonido:
    Beatriz Zurera
    Susana García
Montaje: Ricardo Lago
Posproducción: Miguel Ángel Ortiz
Grafismo: Susana Torremocha
Sonorización: Senén Feito
Ambientación musical: Beatriz Martín
Clasificación: mayores de 7 años

Para ampliar información

Confederación Autismo España

Federación Asperger España

Federación Autismo Madrid

Asociación Asperger Madrid

AMI-TEA (Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista) Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

NUEVO HORIZONTE

Asociación ProTGD

Asociación Aspesger Asturias

 
Espacio reservado para promoción
cid:825