­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2

El domingo 26 de mayo a las 23.00 h en La 2 y RTVE.es

"Corazones artificiales. Impulsos de vida"

"Corazones artificiales. Impulsos de vida"

CONCHA INZA ROMEA (DOCUMENTOS TV)

¿Cómo es la vida de una persona con un corazón artificial? ¿Cuál es el presente y cuál el futuro de una tecnología que salva decenas de vidas todos los años?. El domingo 26 de mayo estrenamos un documental producido íntegramente por TVE que pone rostro humano a la técnica de implante de corazones artificiales: el de los expertos que han sido pioneros aplicando la técnica en España y el de los pacientes que viven gracias a un ordenador que suple las funciones de su corazón enfermo. 

­ ­ ­ ­

Protagonistas

Documentos TV

Pedro. 69 años. Tenía una cardiopatía isquémica terminal y no habría resistido un trasplante cardiaco. El 4 de mayo de 2011 Pedro recibió el primer corazón artificial definitivo del modelo Heart Matte II implantado en España. Viudo desde hace cuatro años, tiene dos hijas y 2 nietas. Recuerda que el primer día que fue al hospital apenas podía andar: "desde donde me dejó el taxi hasta la consulta de cardiología creí que no llegaba".  Lleva una vida normal.

Documentos TV

Ángel Luis. 67 años. Diabético. Había sufrido siete ictus. La diabetes y las enfermedades añadidas hacían inviable un trasplante. El 26 de septiembre de 2011 le implantaron un corazón artificial similar al de Pedro. Casado desde hace 33 años con Martina, tienen 3 hijos y 6 nietos. Está seguro que sus ganas de vivir han jugado un papel importante en su recuperación: "Si me dejo llevar por mi cuerpo que no valía nada, no estaría aquí. Pero yo no voy para atrás ni para coger impulso"

Documentos TV

Pablo. 5 años. Su corazón empezó a fallar desde que nació. Le operaron pero no fue suficiente. Había que trasplantarle. Con año y medio permaneció más de un mes conectado a un corazón artificial que le mantuvo vivo hasta que llegó un pequeño órgano compatible con él. "Mira, yo tengo un corazón nuevo", dice señalándose la cicatriz que le divide el pecho.

Antonio. 58 años. Auxiliar de farmacia en Pamplona. Diabético. Desahuciado tras ocho infartos, tuvo que esperar 23 días la llegada de un corazón adecuado para él, pero no lo habría conseguido sin la ayuda de un dispositivo que hizo las funciones de su corazón. "He tenido mucha suerte. Estoy disfrutando de un tiempo con el que ya no contaba", asegura.

Documentos TV

Pepa. 57 años. Una infección viral le provocó la inflamación del músculo cardiaco que la llevó a la UVI con un pronóstico muy grave. Después de varias semanas conectada a una máquina, su propio órgano empezó a recuperarse y no fue necesario recurrir al trasplante. "Yo no sé cómo estoy aquí, y menos trabajando", bromea.

­ ­ ­ ­

Hacia el corazón bioartificial

Médicos españoles están cerca de crear el primer corazón bioartificial. Se trata de un proyecto del Gregorio Marañón y la Universidad de Minessota. Documentos TV ha charlado con el cardiólogo que lidera el proyecto en España

[an error occurred while processing this directive]
Documentos TV

El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es. Sigue la emisión en Twitter utilizando los hashtag #documentostv o #CorazonesArtificiales

Casi 30 años de trasplantes cardíacos

Casi 30 años de trasplantes cardíacos en España

En España, el primer trasplante exitoso de corazón tuvo lugar en mayo de 1984

Datos

En España, son dos las personas que viven gracias a un corazón artificial definitivo
En el mundo ya se han instalado 13.000 dispositivos como éstos
El hospital 12 de octubre, de Madrid pionero en aplicar la técnica Heart Matte II en nuestro país
El precio de un corazón artificial ronda los 100.000 euros
 

Álbum de rodaje

El equipo

Producción: TVE
Guión: Concha Inza Romea
Realización: Isabel Prados Pecharromán
Imagen: Ramón Fernández de la Vega
Sonido: Jesús Navarro
Montaje: Rafael Pinar
Producción: Pablo Gil
Postproducción: David Bardón
Sonorización: Senén Feito
Ambientación musical: José Luis Ayuso
Clasificación: mayores de 12 años

Espacio reservado para promoción
cid:825