Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo por el Día Internacional de la Mujer, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Inés Alberdi, catedrática honorífica de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología en 2019. Alberdi afirma que “hemos avanzado mucho legislativamente, pero hay que seguir trabajando más prevenir y castigar la violencia” y destaca que la reforma del artículo 14 de la Constitución de 1978 consagró la igualdad entre sexos. “Ahí empieza la igualdad legal entre hombre y mujeres, pero no tenemos una igualdad real”, asegura la socióloga.

Las últimas encuestas reflejan que los jóvenes creen que ya existe una igualdad real y que algunas medidas son discriminatorias para los hombres. Alberdi advierte que "hay que tener en cuenta el contexto" y considera que "es explicable, aunque no justificable" que algunos se puedan sentir amenazados, "ya que la cuota de poder de los hombres va a disminuir".

Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el acuerdo de PSOE, ERC y Junts para la ley de Amnistía. Si bien aún no se conocen todos los detalles de esta última versión, las fuentes señalan que se pasará del Código Penal al marco europeo en el tratamiento del terrorismo y del delito de traición. El catedrático reflexiona al respecto de las posibles consecuencias, con el ejemplo del delito de malversación. En lo que se refiere a la traición, Gimbernat indica que no es necesario que haya un movimiento de carácter violento: "Una vez que se apruebe esa ley, si se aprueba, pierde el control de esa ley. Quien la tienen que interpretar son los tribunales. Ellos serán los que tengan que decir hasta qué punto eso es conforme con el derecho europeo o es conforme con la Constitución", expone el catedrático.

En cuanto a si la ley de amnistía es constitucional, Enrique Gimbernat añade que no puede serlo “en ningún caso”. Explica que la Constitución Española es la única que prohíbe los indultos generales, y la amnistía es una medida de gracia "más amplia que el indulto". “Si la medida más limitada de perdón, que es el indulto general, está prohibido constitucionalmente, con mayor motivo tiene que estarlo la amnistía”, sentencia. 

"Yo tengo un superpoder, el de superarme a mí misma", nos cuenta Tíscar. Tíscar tiene una discapacidad intelectual, está estudiando en la universidad y hoy hablamos con ella de su vida tras la reforma del artículo 49 de la Constitución. 

Además, nuestra compañera Valle Alonso nos cuenta cómo se produce la captación y radicalización de mujeres. 

Y a todo esto, ¿cómo se reforma la Constitución? La respuesta está en la propia Carta Magna que diferencia entre artículos más y menos protegidos. Hasta ahora los 3 cambios que se han hecho han sido por el procedimiento simplificado.  

Salvador Illa, primer secretario del PSC, cree que la Ley de Amnistía “es plenamente constitucional, muy sólida jurídicamente y excepcional para retornar a la normalidad en Cataluña”. Por eso, advierte de los riesgos de negociar ahora las enmiendas: "Vamos a ver si se puede trabajar en enmiendas que perfeccionen la ley, pero sin poner en riesgo su solidez constitucional". Illa comparte la aprobación de esta ley y defiende que su partido “trabaja para la convivencia y la concordia y lo estamos consiguiendo entre todos”.

Con respecto a las negociaciones del Gobierno y el Partido Socialista con Junts para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado y de esa forma salvar la reforma laboral, las medidas anticrisis o el subsidio por desempleo, Illa dice que lo importante son los resultados. “Es lo que quieren los ciudadanos. Los decretos leyes eran muy importantes y salieron adelante. El Gobierno debe ser firme para que estas medidas se aprueben y cada uno tiene su estilo de hacer las cosas”, asegura Illa.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se refiere en el programa 'Parlamento' al informe de los letrados de la Comisión de Justicia sobre la proposición de la ley de amnistía, cree que "es demoledor porque deja claro que es inconstitucional". Señala que el letrado mayor lo retuvo "con mala fe" y que la presidenta Armengol lo conocía.

Tellado ha resaltado que aprobar esta ley es "un error histórico" y "sin precedentes" para España y demuestra, dice, "los pocos escrúpulos del partido de Sánchez". Cree que los jueces actuarán "porque la ley debe ser tramitada con todas las garantías y el debate necesario", y a nivel parlamentaria espera que la mayoría del Senado pare la ley.

Se refiere a las declaraciones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que asegura que la equiparan a Arnaldo Otegi. "Es tremendamente grave e inadmisible, le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo". Sobre la llamada 'Operación Cataluña', cree que el Gobierno necesita elementos de distracción y que "ha engañado a todo el mundo". Asegura Tellado que en el PP "respetan la actuación de la justicia", y que "no hay ninguna novedad sobre los hechos".

Dos décadas de lucha han sido necesarias para que en la Constitución española deje de aparecer la palabra disminuido para referirse a las personas con discapacidad. 

José Miguel Casado, estudiante de derecho y jugador de hockey en silla de ruedas eléctrica, no celebra este día porque afirma que “seguimos igual”, ya que para él mucha gente no entiende muy bien que la palabra discapacitado es ofensiva. “Para mí esto solo es una terminología, se me tiene que reconocer como José Miguel. Somos personas como cualquier otra que la Constitución tiene que amparar por igual".

Luis Zaragoza, periodista de RNE y ciego de nacimiento, pone más hincapié en el lenguaje “en el ámbito de la discapacidad, el lenguaje no para de cambiar” para este periodista, más allá de las palabras “Lo que importa es la realidad cotidiana del día a día que tengamos que vivir las personas con discapacidad en nuestro entorno”.

Pablo Echenique, exdiputado de Unidas Podemos, felicita a a las organizaciones de la discapacidad por este cambio de terminología en la Constitución “si esto es un logro es suyo, llevan empujando dos décadas este cambio. No es de ningún partido político sino de la sociedad civil organizada”. Para Echenique el cambio terminológico era “una deuda que el sistema político tenía con las personas con discapacidad, pero ahora viene el siguiente, la discriminación que sufrimos las personas con discapacidad no es terminológica sino económica”

"Nací como ustedes, sin ningún tipo de discapacidad. La poliomielitis me vino a visitar con tres años. En documentos me han llamado subnormal o inválido. Y minusválido el año que fui subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas", ha contado el diputado y exdeportista paralímpico Emilio Sáez Cruz, uno de los primeros en intervenir en el debate para reformar el artículo 49 de la Constitución. Desde el atril y en representación del PSOE, ha instado a quitar la palabra 'disminuido' de la Carta Magna y ha defendido esta decisión como un paso más hacia la "igualdad real, plena y efectiva".