La acusación de República Democrática del Congo (RDC) a Ruanda de quebrantar el acuerdo de paz y el intento fallido de golpe de Estado en Benín son dos de las noticias de los últimos días en el continente africano que analizamos con más detalle con Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).
Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda para firmar nuevos acuerdos destinados a estabilizar una región devastada por la guerra y atraer inversión minera occidental. Pero mientras el estadounidense ha hecho de anfitrión en su más reciente intento por lograr la paz, los enfrentamientos al este del Congo continúan en un conflicto que ha lastrado durante décadas a la región africana.
El presidente ruandés, Paul Kagame, y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, tienen previsto reafirmar su compromiso con un pacto de integración económica ya acordado el mes pasado, así como con un acuerdo de paz mediado por EE.UU., alcanzado en junio, pero aún sin implementar. Sus países firmarán acuerdos sobre minerales críticos, seguridad y asociaciones económicas, según un funcionario de la Casa Blanca.
La Administración Trump ha discutido cómo facilitar inversiones occidentales por miles de millones de dólares en una región rica en tántalo, estaño, tungsteno, oro, cobalto, cobre, litio y otros minerales. Washington se apresura a garantizar el acceso a minerales críticos controlados por su rival, China.
FOTO: EUROPA PRESS
Abordamos la situación de la infancia en el Congo, donde se vive un conflicto que provoca la hambruna para miles de niños. También estaremos en Madagascar, para conocer la actividad de la ONG Agua de coco y su programa SABORANIA.
En África hay muchos gobiernos en los que existen líderes que llevan muchos años en el poder y donde la corrupción es sistémica. Hablamos de una plataforma para proteger a los denunciantes en África, que ayuda a los que dan el paso para denunciar a todo tipo de situaciones en el continente africano. Jimmy Kande, director de PPLAAF para África Occidental.
Semillas de Kivu recibió en esta edición el Goya a Mejor Cortometraje Documental. Ahora, esta historia, que se localiza en una provincia de la República Democrática del Congo, llega a más gente.
En esta historia, se muestra el trabajo del Hospital de Panzi, donde trabajan para recuperar física y psicológicamente a mujeres, niñas, bebés y víctimas de una violencia sexual sistemática usada por las milicias como arma de guerra. Este hospital, que atiende al año a unas 2.000 mujeres, fue fundado hace 26 años por el ginecólogo, Denis Mukwege, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2018.
- Un corto protagonizado por las víctimas de violaciones en la guerra del Congo y que dirigen Néstor López y Carlos Valle
- El ginecólogo Denis Mukwege ha atendido a más de 54.000 mujeres, niñas (y hasta bebés) violadas como arma de guerra
- Los casos, contabilizados desde el pasado 24 de octubre, se han registrado en la provincia de Kwango
- Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, tos y dificultad para respirar y anemia
- Néstor López y Carlos Valle dirigen este documental que está preseleccionado para los Goya
- Las protagonistas son las víctimas de violaciones a las que atienden en el hospital Panzi del Congo
Judith Prat, fotógrafa y documentalista: "Contamos lo que ocurre, pero no por qué ocurre"
- Judith Prat habla de derechos humanos, feminismo y conflictos sociales a través de la fotografía
- Es un varón de 65 años que actualmente se encuentra estable
- Se han confirmado ya cuatro casos en 2024, el anterior, en Andalucía
La República Democrática del Congo lleva más de una década lidiando con el virus del Nilo. Los casos no han dejado de aumentar, pero desde el año pasado lo han hecho de forma preocupante. El virus, antes conocido como viruela del mono, ha dejado solo en 2024 más de 500 muertos y 15.000 casos en el país centroafricano. Ahora, es el epicentro de la emergencia sanitaria internacional que declaró la semana pasada la Organización Mundial de la Salud. Allí se detectó el primer caso de la nueva variante del virus, más contagiosa y letal, según los expertos. La ONG Save the Children alerta de que en algunos centros de salud de la zona, el número de pacientes supera en un 4.000% su capacidad. Frente a la situación de guerra y pobreza extrema, los expertos insisten en la importancia de suministrar vacunas a África. Las primeras llegarán al Congo la próxima semana.
- El afectado se encuentra en una situación clínica estable en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III
- Desde 2013, se han registrado 13 casos en España, con cinco fallecimientos
El parque nacional Kahuzibiega, en la República Democrática del Congo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y allí conviven cerca de 100 gorilas. Un paisaje aparentemente idílico, pero a costa de expulsar en los 70 al pueblo indígena batwa que ha estado instalado desde siempre en el bosque y que ahora malvive en los alrededores.
Foto: GETTY
- La revuelta, que tuvo lugar el pasado miércoles, fue convocada por una secta religiosa en la ciudad de Goma
- En junio de 2022 se produjo otra protesta contra la ONU, a la que se acusa de no proteger a la población de los grupos armados
(Entrevista de Manuel Sollo). “Escuchar, observar y viajar lento”. Bajo estas tres premisas Xavier Aldekoa inició su mayor y más insensata aventura como reportero: recorrer el río Congo desde su nacimiento a la desembocadura. Fruto de aquella odisea de más de dos meses y medio es el libro Quijote en el Congo (Península). A lo largo de más de 4.700 kilómetros, viajó por una lámina de agua mística, casi infranqueable, que se desliza por región rica, exuberante y peligrosa. Se sumergió en sus tradiciones, su cultura y su historia, llevado por las voces y el trato de gentes anónimas, intelectuales, artistas. Todos reivindican el valor de una tierra explotada desde el esclavismo portugués, la brutal colonización belga, el expolio europeo y norteamericano de sus riquezas naturales y la actual presencia acaparadora de Rusia y China. La República Democrática del Congo es un país enorme devastado por la corrupción, la guerra y la pobreza, plagado de grupos rebeldes que controlan vastos territorios adonde no llegan ni el Gobierno ni el Ejército. En medio, niños soldados y mujeres violadas. Con todo, Aldekoa mantiene la esperanza. Este trabajo en el Congo fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de mejor cobertura multimedia.
Emmanuel Macron visita estos días Gabón, Angola, Congo y República Democrática del Congo. Analizamos con Daghau Komenan, historiador marfileño, cómo ven desde estos países africanos a Francia en la actualidad, cuando Rusia y China han llegado para quedarse en lo que antes era un territorio de influencia mayoritariamente europea.
Es alma y arteria primordial del centro y el oeste de África, el río que da nombre y sentido al segundo país más grande del continente. Una tortuosa autopista de agua que comunica y alimenta las principales ciudades de la República Democrática del Congo. En compañía del cofundador de la agencia Kumakonda, Austerio Alonso, y del director de documentales Jorge Saffie, contemplamos la populosa y caótica Kinsasa. La capital congoleña es punto de partida en un recorrido que nos lleva en busca de comunidades aisladas en plena selva. El historiador Luis Alberto Lugo nos presenta a los seguidores del Tata Gonda, una pacífica secta de origen cristiano y estética militar. También nos interesamos por los rituales de paso de la Mukanda y las expresiones culturales que exhiben decenas de grupos tribales en el Festival Nacional Gungu, la gran cita de las máscaras y el baile. Los viajeros Joxe Inazio Kuesta y Charo Rodríguez recuerdan sus vivencias en este complejo país de incierto futuro y triste pasado. No se pueden olvidar los terribles efectos del colonialismo belga, particularmente el genocidio perpetrado bajo el mandato del rey Leopoldo II, con ecos en la novela de Joseph Conrad 'El corazón de las tinieblas'.
- La ONU señala que el M23 disparó a la población y al menos 22 mujeres fueron violadas
- Según el informe, la masacre se ha producido en represalia por ataques a grupos rebeldes
Entrevista a Camilo Gómez, de INDEPAZ, sobre el arranque de las negociaciones de paz en Venezuela entre el ELN y el gobierno de Colombia. Situación en Ucrania e Indonesia tras el terremoto. Entrevista con Carla Martínez, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Congo, sobre la situación de inseguridad en Goma. Y mucho más.
En el Kivu, en este del Congo, una de las regiones más ricas en minerales del mundo, la población ha salido a la calle para protestar contra la violencia y la falta de respuestas de la misión de la ONU, la MONUSCO, a la que acusan de incapacidad para pacificar el país. Ya han muerto 16 manifestantes y también han caído dos policías de la ONU y un casco azul. La MONUSCO niega que sus soldados -15.000 en toda la República Democrática del Congo- disparen a civiles.
AP Photo/Moses Sawasawa