Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay una persona con autoridad moral para hacer un llamamiento a la sociedad mundial para luchar contra las violaciones y el maltrato a la mujer, esa persona es Denis Mukwege, médico congoleño galardonado por el Parlamento Europeo (PE) con el Premio Sajarov 2014 a la libertad de conciencia. En su discurso mientras recogía el premio el ginecólogo congolés ha denunciado este miércoles que "el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla" y "las violaciones en un arma de guerra demasiado eficaz".

Se firma el tratado de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo y la guerrilla del M23. Será en la vecina Uganda, donde se ha entregado el jefe militar guerrillero. Se pone fin así a año y medio de violencia que ha obligado a 800.000 personas a huir de sus hogares. Es uno de los conflictos que afectan a millones de africanos y de los que se habla muy poco.

Nos acercamos a los retos sociales de la República Democrática del Congo, un gigante en el centro de África que recibe fondos de la cooperación española.

En la República Democrática del Congo, un grupo rebelde mantiene el control de Goma, una de las principales ciudades del país. Se trata de un grupo de soldados que se levantó contra el gobierno hace 6 meses, después de que éste ordenara la detención de su líder, buscado por la justicia internacional por crímenes de guerra.

Primera sentencia del Tribunal Penal Internacional en sus diez años de historia. Y ha sido para castigar el drama de los niños soldado. Han condenado a 14 años de prisión a Thomas Lubanga, señor de la guerra congoleño que entre 2002 y 2003 dirigió una milicia en la que había menores de 15 años.

Un lugar del Congo donde en medio del la dura cotidianidad aparece un grupo de hombres elegantes que viven por y para la moda por y para extrañarnos sabiendo que muchas veces lo extraño ayuda a hacer la realidad más llevadera. Los antecedentes hay que buscarlos cuando el congo era una colonia francesa. Miran orgullosos, ahorran todo lo que pueden para comprarse trajes caros carísimos, y zapatos que cuestan una barbaridad, zapatos hechos para pisar otros suelos. Dicen que tienen una conducta moral intachable. Y los niños los miran con admiración. Su influencia ha traspasado fronteras tanto que el diseñador Paul Smith basó una colección entera en ellos.

Carme Vidal , una Veterinaria dedicada a la conservación de primates en la conflictiva provincia de Kiwu Sur, en la República Democrática del Congo. Desde 2006 dirige el proyecto de la ONG Coopera: un centro de recuperación de chimpancés y otros simios, víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal. El centro de conservación está muy cerca del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, una zona en permanente conflicto bélico entre todo tipo de guerrillas y el ejército.

Es la guerrilla rebelde ruandesa que opera en la región de Kivu, en el Congo. Allí se cometen el 75% de todas las violaciones de mujeres del planeta, 15.000 casos reportados en 2009.