Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU ha escuchado un informe de su representante especial para la violencia sexual en conflictos armados. Margot Wallstrom ha denunciado las violaciones masivas cometidas en el Congo, el pasado mes de agosto, tanto por el ejército congoleño como por rebeldes ruandeses. Y ha pedido que estos crímenes no queden impunes.

Al menos 230 personas han muerto y 212 han resultado heridas al volcar un camión cisterna cargado de combustible en la Republica Democrática del Congo a última hora del viernes, según ha confirmado un gobernador de la provincia de Kivu Sur. Hay, además, 10 personas desaparecidas.

Fue el primer país de Africa que se independizó pero sus problemas continúan porque la maldición del Congo es su riqueza, tan apetecible para otros. Tiene el 80% de las reservas mundiales de coltan, imprescindible para fabricar desde teléfonos móviles hasta satélites artificiales.

Una vez a salvo en la embajada española, en Nairobi, el médico español Mario Sarsa, capturado 12 días por rebeldes en el Congo cuando estaba de vacaciones, nos ha contado su experiencia. Y nos ha sorprendido, porque llegó incluso a ejercer como médico en el poblado hasta que un comando del ejército lo liberó.

Mario Zarza, un médico con 20 años de experiencia de vida en Guinea, fue secuestrado el domingo día 4 de abril en la República del Congo. Fue capturado mientras disfrutaba de unas vacaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores junto con el Gobierno congoleño se unen en las labores para resolver su captura. Al parecer fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele.

Un médico español fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele entre el domingo y el lunes pasados durante un ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según ha informado el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende.

Según Mende, el español pasaba sus vacaciones en Kinsangani y recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la "Malaïka", que fue capturada por los rebeldes en esa zona de la provincia Ecuatorial congoleña. (10/04/2010).