Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Habéis pensado cómo sería la vida siendo otro animal? ¿Os gustaría convertiros en una mariposa, por ejemplo? De eso debaten hoy los niños y para saber cómo sería exactamente vivir en forma de mariposa, le hemos preguntado al entomólogo Pedro Velasco, fundador de INSECTPAR, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) Ya os adelanto que seríamos más nocturnos y nocturnas que ahora.

En el distrito portugués de Setúbal viven unos 30 golfinhos, así se conoce a los delfines en portugués. Sin perturbar su espacio, hay muchas posibilidades de verlos desde un barco, lo hicimos con Rita Dias, que trabaja en la oficina de turismo de esta ciudad. Nos explicó también la historia del Convento de Jesús, que comenzó a construirse en el siglo XV. En este programa puedes escuchar la música de la cantautora Cátia Mazari Oliveira, más conocida como A Garota Não. Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Los mosquitos son muy molestos, pican, hacen ruido se te posan encima, ¿y si no hubiera mosquitos? Es sobre lo que hablan hoy los niños. Y la importancia de su existencia nos la cuenta Pedro Velasco, entomólogo y fundador de Insectpark, en San Lorenzo del Escorial.

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, nos explica qué razas de canes son las más adecuadas para convertirlos en perros de terapia. En este Global5 puedes escuchar “Stumblin’In” la canción con la que está triunfando el DJ australiano Cyril. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, nos explica cómo organizan la despedida de los canes una vez termina su entrenamiento para convertirse en perros de terapia. En este programa de Global5 puedes escuchar el primer single de la cantante Violeta Hódar, y el primer single del próximo disco de Dua Lipa. Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, nos explica en qué consiste esta iniciativa para entrenar a perros de terapia y ayudar de esta forma a aquellas personas que lo necesiten. En este programa de Global5 puedes escuchar el último single de la cantante francesa Eva.  Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebookwww.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapenaTwittertwitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, las familias afrontan el mismo dilema: ¿qué hacemos con nuestras mascotas si no nos la podemos llevar de viaje? En los últimos años, han crecido las opciones para dejar a perros y gatos bien cuidados. Muchos optan por residencias caninas; otros por un modelo de cuidado más parecido al hogar. Start ups y aplicaciones han olfateado el negocio y son varias las que ponen en contacto a cuidadores y dueños, con tarifas fijas y, por supuesto, reseñas.

La organización Compassion in World Farming ha decidido echar un pulso a la Comisión Europea por no cumplir lo que prometió hace dos años: crear una ley que prohibiera la cría de animales en jaulas antes del fin de 2023. Detrás estaba una Iniciativa Ciudadana Popular avalada por un un millón cuatrocientas mil personas y 170 organizaciones, cansadas de que la impactante y masiva ganadería industrial sea el eje de la alimentación mundial.

Para ilustrarnos en este tema está con nosotros a Patricia de Rada, representante en España de esta organización que nació en Reino Unido hace más de cincuenta años.

Pero no será nuestro único asunto puesto que estos días tenemos a Joaquín Araújo predicando en tierras gallegas, y aprovechando sus conferencias ha entrado en contacto con los colectivos que se manifiestan en contra de un proyecto polémico liderado por una empresa portuguesa. Quiere producir celulosa y byocel a gran escala a partir de los eucaliptos de la comarca la Ulloa, en Lugo.  

Por primera vez se ha visto en España un chacal dorado. Las imágenes las grabó Adrián Royo, un zaragozano amante de la naturaleza, que ha conseguido demostrar que este animal ya está asentado en el continente europeo. Se trata de un cánido parecido al zorro o al lobo, pero es originario de Asia y lleva décadas en proceso de expansión. Teniendo en cuenta que en 33 países europeos se han visto chacales, los expertos creen que en España podrían llegar a asentarse.

Foto: Un chacal dorado (Getty Images)

El tabaco no solo afecta a quien lo consume, sino también a los que están a su alrededor. Por ejemplo, a sus mascotas. Porque si los fumadores consumen tabaco en interiores y no ventilan lo suficiente, sus animales de compañía respirarán también todo ese humo. Y si a eso le añadimos que muchos de estos animales nunca salen de esas cuatro paredes, el peligro de desarrollar alguna enfermedad grave es todavía superior. Para conocer los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas, Chema García Langa ha charlado con Angels Gómez, veterinaria y responsable del servicio de procedimientos de mínima invasión de la Clínica Veterinaria Miralbueno-Goya, en Zaragoza.

A causa de los suaves inviernos de los últimos años, los osos ya no hibernan durante el periodo invernal. Los expertos exponen que solo pueden hacerlo los que están bien alimentados, ya que pierden un 40% de su peso. Para los apicultores sigue siendo un problema, puesto que el pastor eléctrico pierde actividad porque deriva la corriente a tierra y los osos se pueden aprovechar de ello.

Así es como Andrea ha vuelto a reencontrarse con Coco, su gato, ocho días después del incendio que devoró su casa y la de sus vecinos en Valencia. Calculan que han muerto unas 80 mascotas, por eso Andrea pensaba que iban a entregarle el transportín vacío. "Lo hemos encontrado de chiripa", le han dicho los bomberos, que buscaban enseres y documentos que hubieran sobrevivido a las llamas y ahí estaba él: refugiado en la hornacina de la columna seca, una instalación que usan los bomberos.

Foto: EUROPA PRESS

Volar requereix força i molta energia, especialment per a alçar el vol. Brinda accés a nous mètodes de caça i a nous aliments, permet construir nius segurs en llocs inaccessibles i, el més important, escapar dels enemics. Tanmateix, hi ha ocells que prefereixen viatjar a peu! Al voltant de 40 espècies han renunciat a volar: els kiwis, les polles blaves i els estruços. Quins avantatges tenen?