Enlaces accesibilidad

Canarias consigue que no se aplique el impuesto verde a los vuelos con la península

  • Los vuelos entre Canarias y la península estarán libres del impuesto europeo al queroseno hasta 2030
  • Preocupación en sectores porque afectará de lleno al turismo y también al transporte de mercancías

Por
Vuelos nacionales sin tasa verde

Canarias, como región ultraperiférica, ha logrado que en los próximos ocho años no se aplique el impuesto verde a los vuelos con la península. Pero el presidente Torres admite que es insuficiente e intenta negociar en Martinica la exención también para el transporte con Europa, el insular y el marítimo.

Tenemos que reclamar que sea más tiempo y que también se haga de cualquier país que venga a Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, cree que es un avance. "Aun así tenemos que reclamar que sea más tiempo y que también se haga de cualquier país que venga a Canarias, en los vuelos, y también en el tráfico marítimo entre las islas". Además, espera sacarlo adelante con el apoyo de Francia y Portugal.

Problemas con los turistas

Los hoteleros están preocupados porque afectará de lleno a su principal turista: europeo y familiar. Y no es fácil, dicen, sustituir los actuales clientes por otros que gasten más.

Puede ser que se produzca una caída de turistas

"Eso no es soplar y hacer botella como todos sabemos. Puede ser que se produzca una caída de turistas y que los turistas que tienen más recursos decidan no venir a Canarias para ir a destinos más exclusivos. Por lo tanto, cuidado con estas medidas”, advierte Juan Pablo González, gerente de ASHOTEL.

Dificultad en el transporte de mercancías

Afectaría también al transporte de mercancías, que en los últimos meses ha visto cómo los fletes marítimos se han multiplicado por ocho.

Cualquier tasa vendría a significar directamente un incremento y encima un castigo

Alfredo Medina, secretario general de ASODISCAN, dice que “cualquier tasa vendría a significar directamente un incremento y encima un castigo porque no hay otra opción de seguirnos abasteciendo que tal y como lo estamos haciendo en estos momentos”.

Confían en que la Unión Europea recapacite.