Enlaces accesibilidad
Selección de personal

Trucos para superar 6 tipos de entrevistas diferentes

  • Septiembre es un buen momento para buscar trabajo porque las empresas eligen este mes para planificar la temporada
  • Te damos consejos para que estés preparado para afrontar seis tipos de entrevistas
  • En 'Aquí hay trabajo', disponible en RTVE Play, encontrarás más recomendaciones sobre cómo encontrar empleo

Por
Aquí hay trabajo - 6 tipos de entrevistas y sus trucos para superarlas

Septiembre es un buen momento para buscar empleo y todavía estás a tiempo. Dicen los expertos que muchas empresas eligen este mes para planificar la temporada. Deciden cuántos puestos crearán para cumplir objetivos y definen categorías y perfiles. Es el momento de sacar máximo partido a tu búsqueda de empleo y de estar preparado para el momento de la entrevista.

En 'Aquí hay trabajo' te ofrecemos una guía rápida sobre el tipo de entrevista que te puedes encontrar y algunos tips de utilidad para superarlas.

1. La entrevista telefónica

La entrevista telefónica es la previa a la entrevista personal. Un detalle: es muy posible que el móvil suene cuando peor te venga. Por eso, se aconseja acordar de antemano una hora en la que puedas hablar tranquilamente, con el currículum a mano, la batería cargada y máxima cobertura. Es muy importante que por teléfono no hables ni salario, ni vacaciones, ni días de libranza. Eso queda para el cara a cara.

2. La vídeo entrevista

A través de una videollamada te van a oír y, obviamente, te van a ver. No solo a ti, también a tu entorno. Así que elige un decorado lo más neutro posible, sin elementos que distraigan y vístete de manera profesional de arriba abajo. Nada de pantuflas y pantalón de pijama. En cualquier momento, podemos quedar en evidencia. Vístete como si fueras a hacer una entrevista en persona.

3. La entrevista presencial

La entrevista presencial en la que estás solo ante uno, dos o más entrevistadores es la que más impresiona. Pero fuera nervios y muestra tranquilidad. Esta es la clave para demostrar que el puesto está hecho a tu medida.

4. La entrevista grupal

En la entrevista grupal, también complicada, te juntan con otros candidatos y candidatas y os plantean un problema para ver cómo respiráis. La clave es dejar hablar, escuchar y aportar una solución que agrade a la mayoría. Queda igual de mal hablar sin cesar que no abrir la boca.

5. Tomar un café

Esta quinta modalidad tiene un toque informal: te proponen tomar un cafelito. Acepta la invitación y deja clara tu valía estando un poco más relajado pero siendo consciente de que te están entrevistando.

6. Una prueba práctica

A través de una prueba práctica tendrás que demostrar tus habilidades según el puesto de trabajo al que optes. La empresa te puede pedir que la hagas en el mismo lugar donde vas a trabajar. Así que concéntrate, saca todos los conocimientos que tienes, aplícalos ¡y listo! Seguro que te sale genial y el empleo será tuyo.