Enlaces accesibilidad
Conflicto de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de romper la recién estrenada tregua humanitaria

  • Se trataba del segundo intento de alto el fuego entre los dos países tras el firmado el pasado 10 de octubre
  • Bakú y Ereván se disputan Nagorno-Karabaj, situado en Azerbaiyán pero habitado mayoritariamente por armenios

Por
Dos mujeres caminan sobre los destrozos causados por las explosiones en Stepanakert (Nagorno Karabaj)
Dos mujeres caminan sobre los destrozos causados por las explosiones en Stepanakert (Nagorno Karabaj).

Azerbaiyán y Armenia se han acusado mutuamente de violar la recién estrenada tregua humanitaria que entró en vigor a las 00:00 hora local del domingo (20:00 GMT del sábado).

"Pese a la declaración de un nuevo alto el fuego humanitario, las fuerzas armadas de Azerbaiyán otra vez han violado el acuerdo", ha dejado escrito en Facebook Shushán Stepanián, portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia,  quien ha precisado que "hacia las 07:20 horas (03:20 GMT), con apoyo de fuego de artillería, el enemigo lanzó una ofensiva en el sector sur (embalse de Judaferin) con el fin de ocupar posiciones ventajosas". "Hay bajas en ambos lados", añade.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha denunciado que las fuerzas armenias atacaron con fuego de morteros y artillería "los alrededores de la ciudad de Dzhabraíl y las aldeas liberadas de la ocupación en el distrito homónimo que se encuentran a lo largo del río Araz".

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán adoptan medidas adecuadas en su posiciones en toda la línea del frente", señala el comunicado de Defensa, que asegura que los ataques armenios no produjeron bajas entre los efectivos azerbaiyanos.

Bakú y Ereván acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local de este domingo (20.00 GMT del sábado), solicitada por los países copresidentes del Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj (Estados Unidos, Rusia y Francia).

Segundo alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia

Se trataba del segundo acuerdo de alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia desde el estallido de las acciones militares el 27 de septiembre pasado. El primero, alcanzado en Moscú el pasado día 10 con la mediación de Rusia, nunca llegó a cumplirse plenamente.

La tregua, señalaba el comunicado de la diplomacia azerbaiyana, se ha acordado en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los país copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

También se ha tomado en consideración la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

La guerra desde dentro: testimonios bajo las bombas en Nagorno-Karabaj

Horas antes del anuncio de la tregua, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos azerbaiyano, Jeihun Bayrámov, y armenio, Zohrab Mnatsakanián.

Según Moscú, Lavrov insistió ante sus interlocutores en la importancia del acuerdo alcanzado en la capital rusa para comenzar, junto con el alto el fuego, "negociaciones sustantivas" a fin de alcanzar un acuerdo pacífico al conflicto de Nagorno Karabaj. Ese alto el fuego nunca llegó a cumplirse plenamente, y las acciones militares se intensificaron en lugar de disminuir.

24 horas - Mesa del Mundo: el conflicto de Nagorno Karabaj - Escuchar ahora

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció este sábado la liberación de la ciudad de Füzuli y otras siete localidades de la región homónima ocupadas por Armenia al sur de Nagorno Karabaj.

Un conflicto de más de 30 años

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Las claves del conflicto en Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.