Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tres de los cuatro autores del artículo que alertaba del peligro de la hidroxicloroquina se retractan del estudio

Por
Los autores dicen que la empresa que les suministró información no les aporta todos los datos
Los autores dicen que la empresa que les suministró información no les aporta todos los datos

Tres de los autores de un influyente artículo que apuntaba al riesgo de muerte que podía provocar la utilización de hidroxicloroquina sobre pacientes de coronavirus, se han retractado ahora del estudio debido a dudas sobre la calidad de los datos con los que trabajaron.

El estudio, que se publicó en la revista médica británica The Lancet, apuntaba a que la cloroquina y la hidroxicloroquina no aportarían beneficios a enfermos de COVID-19, mientras que sí podía generar efectos secundarios como arritmias e, incluso, un mayor riesgo de muerte.

Los autores del estudio aseguran que Surgisphere, la empresa que suministró la información, no les ha trasladado el conjunto de datos al completo para una revisión posterior independiente, por lo que "no pueden confiar plenamente en la veracidad de las fuentes de información primarias".

La OMS ha retomado esta misma semana los ensayos clinicos con hidroxicloriquina, unos días después de haber anunciado que los suspendía tras conocerse los resultados de dicho estudio. Sanidad confirmó que mantendría, por el momento, el uso de la hidroxicloroquina en pacientes de la COVID-19 y en ensayos clínicos contra la enfermedad.

Preocupación por la veracidad de los datos

La revista The Lancet ha comunicado que sus autores no han podido completar una revisión independiente de los datos sobre los que se sustenta el análisis y, en consecuencia, no pueden seguir defendiendo la veracidad de los datos.

"The Lancet se toma extremadamente en serio las cuestiones de integridad científica y Surgisphere y los datos presuntamente aportados al estudio generan dudas extraordinarias", explica la revista, que urge a realizar "revisiones institucionales de las colaboraciones de Surgisphere en la investigación".

La revista ha intentado llevar a cabo una revisión independiente y aseguran que los responsables de la misma les han informado de que "Surgisphere no suministra el conjunto de datos completo, contratos de clientes y el informe ISO completo" empleados para los análisis porque "violaría los acuerdos de confidencialidad".

Al no poder contar con toda la información, los investigadores aseguran estar "preocupados" por la veracidad de dicha información.