Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS advierte de que si se levantan las restricciones demasiado rápido el coronavirus "podría resurgir"

Por
La OMS advierte de que si se levantan las restricciones demasiado rápido el coronavirus "podría resurgir" y prolongar el impacto económico

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusm, ha advertido de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra coronavirus COVID-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tredos ha insistido en las "profundas consecuencias económicas y sociales" que está provocando la pandemia, que ya ha causado más de 50.000 muertes y un millón de casos confirmados en todo el mundo.

"Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia", ha señalado Tedros.

El director de la OMS ha propuesto que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de "programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida".

A nivel económico, se ha mostrado partidario de mecanismos de "alivio de deuda". "Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico", ha indicado.

Georgieva ha insistido, al igual que en otras ocasiones, que la recesión de este año iba a ser "tan mala o peor" que la de 2008. "Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global de 2008", ha explicado.

La máxima dirigente de la institución con sede en Washington ha añadido que es "la hora más oscura de la humanidad", ya que el coronavirus COVID-19 entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para "proteger a los más vulnerables".

La OMS celebra la iniciativa de algunos países de suspender la tarifa sanitaria

Durante la rueda de prensa, Tredos ha elogiado la iniciativa de muchos países que están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas para el COVID-19, independientemente del seguro, la ciudadanía o la residencia de la persona. "Alentamos estas medidas. Esto es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes", ha señalado.

Desde la OMS indican que la suspensión del cobro a los ciudadanos "debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos". "Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar", ha agregado el mandatario dela institución sanitaria.

Tredos también ha defendido que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el COVID-19 y ha solicitado que se destinen todos los recursos económicos necesarios para la búsqueda de casos, las pruebas, la localización de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información. "Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo", ha defendido.

Donaciones para el Plan de Preparación y Respuesta Estratégica del COVID-19

Tredos ha querido agradecer a Kuwait, uno de los mayores donantes, su implicación en el Plan de Preparación y Respuesta Estratégica del COVID-19, al que ha donado 60 millones de dólares (55 millones de euros) y que cuenta ya con casi 690 millones de dólares (640 millones de euros), de los cuales 300 se han destinado a apoyar el trabajo de la OMS y el resto ba organizaciones que participan en la respuesta.

La OMS ha invitado a UNICEF a unirse a este fondo, ya que "tiene una amplia experiencia tanto en la recaudación de fondos como en la implementación de programas" y que además ha conseguido recaudar para la sociedad civil 127 millones de dólares (117 millones de euros) de más de 129.000 personas y organizaciones.