Enlaces accesibilidad
Política

Iglesias exhibe cohesión con IU y los comunes: "Hay Unidas Podemos para rato"

  • El vicepresidente segundo ha presentado a Unidas Podemos como la coalición capaz de hacer frente a la extrema derecha
  • Iglesias ha celebrado la coalición de Podemos, Esquerda Unida, ANOVA y las Mareas para concurrir a las gallegas del 5 de abril

Por
Iglesias: "Estamos siendo capaces, gracias a una gran coordinación con el PSOE, de dar una imagen de unidad y solidez del Gobierno"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que "hay Unidas Podemos para rato", en la primera reunión de las direcciones de IU, los comunes y Podemos en la que ha defendido la "unidad y fortaleza" del espacio político.

"Es la primera reunión y hay que hacer muchas más", ha dicho el secretario general de Podemos en la Fundación Diario Madrid, en un encuentro al que ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero.

Iglesias ha presentado a Unidas Podemos como la coalición capaz de hacer frente a la extrema derecha. "Frente a sus mentiras, sus insultos y sus ataques a las que son las bases materiales de la democracia, es clave la fortaleza y la unidad de este espacio político", ha afirmado.

En ese sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con otras fuerzas para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Galicia. "Gracias, compañeros y compañeras de Podemos Galicia, de Esquerda Unida, de ANOVA y de las Mareas municipalistas por vuestra altura de miras", ha afirmado Iglesias.

Se ha mostrado además convencido Iglesias de que esa unidad les permitirá "salir a ganar" el 5 de abril "para acabar con el absolutismo de Feijoo y lograr una Galicia que no viva de espaldas al cambio político que ya está ocurriendo en España".

También ha apostado por buscar "complicidad con los movimientos sociales" porque entiende que el éxito político se medirá en la capacidad por construir un "bloque histórico democrático" que incluya a los colectivos y movimientos que en la última década han peleado por la justicia social y por el cumplimiento de los artículos sociales de la Constitución.

Garzón apuesta por ampliar vínculos con Podemos

Por su parte, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido su apuesta de avanzar hacia una "mayor vinculación" entre IU y Podemos, una posición que a su juicio comparte "la mayoría" de la militancia de su partido. "La unidad es irreversible".

"Permitamos que nuestras diferentes militancias en distintos territorios trabajen codo a codo, porque tienen sus diferencias y vienen de tradiciones políticas distintas y pueden haberse enfrentado, pero pertenecen al mismo espacio y trinchera política", ha defendido Garzón.

"Necesitamos estar unidos en torno a la toma de decisiones y elaborar estrategias. Empecemos a pensar colectivamente el qué hacer para que dentro de cinco o diez años siga existiendo en nuestro país un instrumento político para luchar contra el machismo", ha pedido.

Además, el coordinador federal de IU ha definido como un "hito" la entrada a un Gobierno de coalición en el que ha habido una "coordinación más que correcta con el PSOE" que "quizás algunos no esperaban".